Ultimas noticias de Jujuy al Día

Buenas prácticas en GIRSU en San Francisco y Aguas Calientes

Buenas prácticas en GIRSU en San Francisco y Aguas Calientes

En el marco de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que lleva adelante el Gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU S.E., de manera co-gestiva con los Municipios y Comisiones Municipales, las jurisdicciones de Aguas Calientes y San Francisco realizaron acciones de buenas prácticas en gestión de residuos sólidos urbanos.

Compromiso con el patrimonio y el ambiente

Exitosa convocatoria al taller “Qué hacemos con la basura en los sitios de Patrimonio Mundial” organizado por la Dirección provincial de Patrimonio a través de la Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca (CUGAQH)y GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano) Jujuy S.E  .

Aseguran que en la era Fellner, “Chanchillos” “terminó siendo un basural convencional”

Aseguran que en la era Fellner, “Chanchillos” “terminó siendo un basural convencional”

En una entrevista con nuestro medio, el Intendente de Libertador General San Martín, e integrante del directorio de GIRSU SE, Oscar Jayat, habló del importante paso dado ayer al abrir la licitación internacional para proveer equipamientos al plan de gestión de residuos, y a lo que es el centro de disposición final de “Chanchillos”. Además, habló sobre la problemática de la basura con la que recibió el municipio.

Primera Licitación Pública Internacional de equipamiento para GIRSU

Primera Licitación Pública Internacional de equipamiento para GIRSU

El Gobernador Gerardo Morales, junto a la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, presentaron la Primera Licitación Pública Internacional por un valor de U$S 6.144.000, para la adquisición de equipamiento en el marco del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y valorización energética en Jujuy, que financia el Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Buenas prácticas de GIRSU en Tres Cruces y Maimará

En el marco del nuevo paradigma de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en el cual viene trabajando el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Ambiente, diferentes Municipios y Comisiones Municipales llevan adelante diversos esfuerzos y acciones para modificar las prácticas de los habitantes de sus territorios y para garantizar el cuidado y respeto del ambiente natural y los espacios públicos.

Respaldo para la ejecución de GIRSU

Respaldo para la ejecución de GIRSU

El Gobernador Gerardo Morales, acompañó al Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Europeo de Inversiones BEI Werner Hans Hoyer,en la rúbrica del contrato de garantía que expresa la voluntad de Argentina de acompañar, como garante, a la provincia de Jujuy en la implementación del proyecto GIRSU.

Inauguraron nueva planta potabilizadora en Lozano

Inauguraron nueva planta potabilizadora en Lozano

 Se inauguró la ampliación de la Planta Potabilizadora Lozano, Sistema Lozano – León, con el objetivo de responder a la demanda social de infraestructura de los habitantes de dicha zona, abarcando además la expansión de nuevos loteos en lugares aledaños, incrementando la capacidad de almacenamiento de agua potable.

Educación ambiental en las escuelas

Educación ambiental en las escuelas

El Ministerio de Ambiente brindó una charla sobre manejo de residuos a alumnos del colegio Nuestra Sra. Del Huerto, en el marco de su participación en la Feria de Ciencia 2018. Del mismo modo, participó de Jornadas de Educación Ambiental en el Jardín Infantil Maternal (JIM) N° 15 de la Escuela N°10 “Gral. José de San Martín”, del Barrio San Martín, y en el JIM N° 3 de la Escuela 444, del Barrio Alto Comedero.

Nuevo camión y anuncio de red cloacal para Monterrico

Nuevo camión y anuncio de red cloacal para Monterrico

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, en la localidad de Monterrico, hizo entrega de una nueva unidad para el parque automotor del municipio, anunciando además que se licitará pronto la obra para red cloacal por un monto de 46 millones de pesos que beneficiará a seis barrios y al casco céntrico. Asimismo, Morales destacó la apertura de nuevas oficinas del juzgado de faltas y ayudantía de la fiscalía penal.

Tus residuos, tu responsabilidad

Tus residuos, tu responsabilidad

En el marco de la Política GIRSU, el Ministerio de Ambiente junto a la Comisión Municipal de Yala, desarrollaron una jornada de sensibilización y saneamiento ambiental en el Puente Negro de Los Nogales y sus alrededores, con el fin de concientizar a la población respecto a la responsabilidad que tiene cada ciudadano con los residuos que genera, cuidando de esta manera las áreas naturales y espacios públicos de la provincia

Cobro al transporte internacional en Jujuy: “hoy por hoy son cientos los camiones que atraviesan diariamente el Paso de Jama”

Cobro al transporte internacional en Jujuy: “hoy por hoy son cientos los camiones que atraviesan diariamente el Paso de Jama”

Luego que este diario diera a conocer en forma exclusiva el pedido realizado por Provincia a Nación para el cobro de peaje al transporte de carga internacional en ruta 52, nuestro medio dialogó con el director Provincial de Vialidad, Hugo Montaño, quien explicó en qué consiste este pedido y brindó algunos detalles del plan provincial.

GIRSU: inician diálogo con la Unión Empresarios de Jujuy

Con el propósito de informar los detalles de la Ley N° 5.954 y los avances en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos, el Gerente General de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Jorge Bouchet, junto al presidente del Consejo Directivo, Oscar Unzaga, se reunieron con los integrantes de la Unión Empresarios de Jujuy.

GIRSU: un plan estructural

GIRSU: un plan estructural

Se presentó la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la provincia, en el marco del 1° Evento de Empresarialidad de Triple Impacto y Nuevas Economías, organizado por el Banco de Desarrollo de Jujuy.

Asistencia y fortalecimiento para el proyecto GIRSU Jujuy

El Gobernador Gerardo Morales encabezó, junto a la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, la presentación de los equipos técnicos de la consultora internacional EPTISA, que fortalecerá y asistirá durante los próximos años el Desarrollo del Proyecto GIRSU Jujuy, financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con apoyo de la Unión Europea (UE).

Finalizan nueva obra de agua que beneficia a los habitantes de León, Lozano y zonas aledañas

Esta compleja obra de agua realizada por la empresa estatal Agua Potable de Jujuy viene a cumplir una dilatada demanda social y de infraestructura de los habitantes de León, Lozano y zonas aledañas con una proyección para los próximos 20 años que contribuye a una mejora cuali y cuantitativa para sus pobladores con una inversión de $ 10.662.000 pesos.

La Ministra de Ambiente de Jujuy expuso detalles del contrato de financiamiento con el banco europeo de inversiones para la puesta en marcha del sistema GIRSU

En el salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy, los legisladores que integran las Comisiones de Finanzas y de Asuntos Institucionales recibieron la visita de la ministra de Ambiente de la provincia, María Inés Zigarán, quien junto a su equipo de trabajo brindó un detallado informe sobre el contrato de financiamiento (con el Banco Europeo de Inversiones) y de subsidios (con la Unión Europea) que remitió el Poder Ejecutivo para la aprobación de la Cámara de Diputados, los que permitirán recibir fondos para ejecutar etapas del Programa GIRSU (Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Jujuy). Los mismos tomarían estado parlamentario en la 10° sesión ordinaria para su posterior tratamiento.

El Presidente de Agua Potable de Jujuy se reunió con el vice-pte de CAMMESA por estudios y evaluación de costos energéticos

El Presidente del Directorio de Agua Potable de Jujuy Víctor Galarza se reunió con el Vicepresidente de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista) Ing. Julio Bragulat y su Gerente de Transacciones Comerciales Ing. Rodolfo Colombo enmarcados en el programa de fortalecimiento institucional del Gobierno de la Provincia de Jujuy con el fin de plantear la posibilidad de realizar un estudio y evaluación de costos energéticos que consume la empresa Agua Potable y analizar la posibilidad de incorporarse al mercado energético mayorista del país debido a los grandes consumos de energía eléctrica de los sistemas de bombeos y servicios dispersos de la empresa estatal jujeña con el fin de hacer más eficiente la gestión apuntando a la sustentabilidad de los servicios de agua y cloacas y de ese modo continuar cumpliendo los objetivos encomendados por el Gobernador Gerardo Morales para que más jujeños mejoren su calidad de vida.