Ultimas noticias de Jujuy al Día

Provincia y Municipios de la Quebrada, ultiman detalles para la gestión de residuos en Carnaval

Provincia y Municipios de la Quebrada, ultiman detalles para la gestión de residuos en Carnaval

Equipos del Ministerio de Ambiente, de la empresa GIRSU Jujuy S.E., y de la Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca del Ministerio de Cultura y Turismo, se reunieron junto a referentes de los Municipios y Comisiones Municipales de la Quebrada de Humahuaca, para ultimar los detalles de la estrategia de gestión de residuos durante la próxima celebración del Carnaval.

Exhortan a cumplir con el horario de recolección para sacar los residuos

 Desde la secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se llamó a la reflexión para tomar conciencia del tema,  teniendo en cuenta las grandes precipitaciones del fin de semana, que significó el crecimiento del caudal del río Xibi Xibi, el alerta inmediato y la aplicación del protocolo del mismo. Además de la basura que se saca fuera de horario municipal ocasionando el arrastre de bolsas, residuos y cubiertas de autos, que desembocaron en el desagüe pluvial en un lateral del puente Mariano Moreno.

El Gobierno de Jujuy y Geocycle acuerdan utilización sustentable de residuos

El Gobierno de Jujuy y Geocycle acuerdan utilización sustentable de residuos

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; y referentes de Geocycle, empresa de Holcim Argentina especializada en la gestión sustentable de residuos, se reunieron para avanzar en la implementación de un convenio de cooperación que busca promover la administración integral de los residuos sólidos urbanos (RSU), impulsando acciones que contribuyan a la economía circular, con el fin de proteger el ambiente.

Nuevo avance en la gestión de residuos

Nuevo avance en la gestión de residuos

El gobernador Gerardo Morales encabezó en Maimará el acto de entrega de un nuevo vehículo destinado a la recolección de residuos perteneciente al programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos GIRSU que cuenta con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La ceremonia se realizó en el tinglado municipal, ubicado en el Barrio Sarmiento.

Perspectiva de género en el abordaje de temas ambientales

Perspectiva de género en el abordaje de temas ambientales

Con el propósito de fortalecer la perspectiva de género en el proyecto de gestión integral de residuos, en particular en el componente de inclusión social de población de recuperadores, la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán se reunión con la titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez. 

Plan GIRSU: balance y acciones para el próximo año

Plan GIRSU: balance y acciones para el próximo año

La ministra de Ambiente de la provincia, María Inés Zigarán, encabezó el encuentro que convocó a los miembros del Consejo Provincial GIRSU para realizar un balance de lo trabajado durante el año y establecer acciones para el 2020, entre las que se destacan las licitaciones de equipamiento e infraestructura y la producción de combustibles derivados del residuo.

Exitosa Séptima Edición de la Maratón de Reciclaje

Exitosa Séptima Edición de la Maratón de Reciclaje

Con un resultado de más de 2 toneladas y media (2.569,6 kg.) de material reciclable recuperado, cerró la séptima edición del Reciclatón Jujuy 2019, organizado de manera conjunta por el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Educación, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, y la Fundación “Ambiente, Vida, Educación y Sustentabilidad” (AVES).

Agua Potable de Jujuy finalizo exitosamente una gran obra hídrica sobre el Rio Guerrero

Agua Potable de Jujuy finalizo exitosamente una gran obra hídrica sobre el Rio Guerrero

Agua Potable de Jujuy finalizo exitosamente la construcción de un nuevo acueducto de derivación y nuevas defensas sobre el rio Guerrero para mejorar el nivel de producción de la vieja planta potabilizadora Alto Reyes; la nueva obra de ingeniería hídrica realizada por la empresa estatal de Jujuy beneficiara a casi 300.000 habitantes y se realizó con fondos del Ministerio del Interior mediante el “programa Habitat” con una inversión mayor a los $ 13.000.000 millones de pesos con el objetivo principal mejorar el transporte y conducción de agua cruda desde las tomas principales ubicadas sobre Rio Guerrero hacia las lagunas de pre sedimentación en Alto Reyes y posteriormente cumplir con mejorar la producción del proceso de potabilización considerando que en la época estival las fuertes precipitaciones elevan considerablemente los niveles de turbiedad y sedimentos que dificultan el normal proceso de potabilización. 

GIRSU sigue equipando a los municipios

GIRSU sigue equipando a los municipios

El gobernador Gerardo Morales entregó un camión compactador al municipio de Abra Pampa, que será destinado a optimizar el servicio de recolección de residuos, en cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto GIRSU, concebido para terminar con el problema de la basura en toda la provincia. El acto se realizó en el marco de la celebración del 136º aniversario de dicha localidad.

GIRSU: Entrega de camión compactador en El Carmen

GIRSU: Entrega de camión compactador en El Carmen

 El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó en la localidad de El Carmen el acto de entrega de un camión compactador en el marco del cumplimiento del programa GIRSU que prevé este tipo de acciones con las comunas que forman parte de la iniciativa que es financiada por el BEI. El mandatario afirmó que el objetivo del proyecto es erradicar los basurales a cielo abierto en Jujuy.

GIRSU, Ledesma y municipios del interior ejecutan plan en ruta 34

GIRSU, Ledesma y municipios del interior ejecutan plan en ruta 34

Continúa la ejecución del Plan de Gestión Ambiental de la Ruta Nacional N° 34, desarrollado por el Ministerio de Ambiente, GIRSU Jujuy S.E., los Municipios de Libertador General San Martín, San Pedro, Fraile Pintado y Calilegua, Dirección Nacional de Vialidad, Administración de Parques Nacionales, Empresa Ledesma, Fundación ProYungas y la Mesa de Gestión del CIC N° 2 de Calilegua.

La central que abastece a gas a La Quiaca tendrá un parque solar

El Ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge “Colo” Rizzotti, pone en marcha la conversión de la central que sustenta el sistema aislado de La Quiaca y comunidades cercanas para transformarla en central híbrida termo-fotovoltaica: mantiene su generación a gas pero sumará la generación limpia de 2.5 megas por sistema solar y acumulación en baterías de litio. Será la primera del país, y suma al cambio de la matriz energética de la Provincia.

La Municipalidad recibió tres camiones compactadores para eficientizar la recolección integral de residuos

El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge,  junto a funcionarios de su gabinete municipal, recibió en inmediaciones del Edificio Municipal de avenida El Éxodo 215, las llaves de dos camiones de recolección de residuos Scania con caja compactadoras, y un camión de recolección con dos cajas volcadoras, en el marco del Proyecto GIRSU y de la primera licitación con fondos del Banco Europeo de Inversiones.

San Antonio optimiza sus trabajos de recolección de residuos

Dentro del Proyecto GIRSU, y concluida la primera etapa licitación de equipamiento, el gobernador Gerardo Morales, entregó un camión compactador de basura de alta tecnología en San Antonio. La entrega tiene como objetivo fortalecer las capacidades de recolección de residuos y garantizar la logística del tratamiento de los mismos para una adecuada disposición final.

Causa Residuos Sólidos: para Capitanich, “es propio de la acción de Cambiemos para estigmatizar la gestión anterior”

Causa Residuos Sólidos: para Capitanich, “es propio de la acción de Cambiemos para estigmatizar la gestión anterior”

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, volvió a cuestionar la causa por Residuos Sólidos Urbanos en la que varios jefes comunales chaqueños están procesados por presuntas irregularidades. Además, denunció una “operación” del ministro de Justicia para “excluir a algunos de ellos” vinculados al oficialismo