San Juan: La trama secreta del último caso positivo de COVID-19 que complica a Sergio Uñac

Hace algunos días trascendió el cuarto caso confirmado en San Juan: una médica reumatóloga que no respetó las medidas del protocolo. Su hermano, el tercer infectado, es un camionero de Moyano que fue trasladado en un avión sanitario desde Buenos Aires. La ministra de Salud provincial, Alejandra Venerando, habría dado el OK para autorizar el vuelo.

Si bien el territorio cuyano registra pocos casos de contagios, los últimos dos tomaron notoriedad. La provincia se encuentra revuelta porque Laura G., la reciente confirmada, habría estado en varios lugares sin cumplir en forma estricta con la cuarentena. Hay cerca de treinta aislados por contacto estrecho e indirecto con ella: desde sus padres hasta un policía, que tiene síntomas del virus porque su esposa compartió un cumpleaños con la doctora. A raíz del hisopado al efectivo de seguridad, aislaron a siete compañeros suyo de la comisaría novena de Caucete. 

No obstante, el hecho que más polémica causó fue que la profesional de la salud, de 42 años, tuvo encuentros con el camionero, ya contagiado. “La bardeaban que entraba a la terapia a ver al hermano”, reveló un colega de ella, quien agregó –previamente a la confirmación de la enfermedad de la médica-: “Espero que no sea contagio porque sino medio San Juan está contagiado”.

Otro trabajador de la salud, mediante un audio, expuso la negligencia de la doctora G.: “¿Se acuerdan del camionero que trajeron en el avión sanitario? La hermana es médica y no se quiso hacer el hisopado. Ahora dio positivo. Vino anoche a la guardia del Castaño y la mandamos al hospital Rawson, por disposición de Salud Pública”. Y disparó: “Una cagada porque esa mina estuvo con un montón de gente y no dejó de trabajar. Espero que esto no retrase lo que venimos haciendo, la puta madre que los parió”. 

EL VUELO

Más allá del accionar lamentable de la médica, ahora hay que determinar cómo se concretó el viaje de su hermano –el camionero de Hugo Moyano-, que conectó las provincias conducidas por Axel Kicillof y Sergio Uñac. El transportista, de 43 años, había sido testeado en Buenos Aires y dio negativo. Sin embargo, ya con síntomas de tos y fiebre, su hermana operó para que él, mediante un vuelo sanitario, retorne a San Juan. 

¿Cómo se autorizó el traslado? La ministra de Salud cuyana, Alejandra Venerando, sería amiga de Esquivel y quien habría incidido en la vuelta del camionero. “Compartieron seis años juntas en un consultorio de Pocito y en Media Agua”, afirmaron a REALPOLITIK fuentes cercanas. Pero, a pesar de este trascendido, Venerando negó todo tipo de relación con la médica, en declaraciones públicas. Además, el médico encargado de los vuelos sanitarios, Matías Espejo, renunció y “dice que va a hablar” si lo responsabilizan por el traslado, según afirmó esta misma persona. 

Otra fuente, con contactos cercanos al poder político en San Juan, apuntó contra el gobernador sanjuanino: “Que Sergio Uñac diga lo que quiera, pero al tipo lo subieron al avión por órdenes de él. El neumonólogo que venía en el avión, no lo quería subir y dicen que el piloto tampoco quería salir con este tipo arriba”. En esta línea, prosiguió: “Esto lo confirmo por un mano derecha del gobernador, entonces que Uñac no le eche la culpa a otros; pero siempre es así: el pato lo pagan los perejiles”. E insistió: “Ahora van a cagar a cualquiera, pero la orden fue definitivamente de Uñac”.

MÁS TESTIMONIOS

En declaraciones radiales, el secretario General del Sindicato Médico provincial, Daniel Sanna, cargó munición pesada para todos lados. “No solamente está afectada la profesional, con el anuncio de la ministra de Salud, metafóricamente hablando, sacrificaron al peón para no hacerlo con los alfiles, que son funcionarios y tienen una responsabilidad directa por acción u omisión”. En tanto, añadió: “Por eso pedimos un sumario administrativo que vaya del avión sanitario al día de ayer. Esto se podía haber prevenir porque hubo irregularidades, no denunciadas: de golpe, nos enteramos todo lo que hizo la doctora”. 

Sobre el hermano de Esquivel –el camionero de Moyano-, infirió: “El paciente, en el traslado del aeropuerto, no se ajustó a protocolo. Debería  haber ingresado por ‘Urgencias’ o al consultorio de COVID, y lo hizo por ‘Clínica Médica’, o sea por atrás, porque no es lo que dice el protocolo”. Asimismo, acerca del transportista, dijo: “No estaba bien desde que ingresó a ‘Clínica Médica’ y ahí actuaron muy bien los profesionales”. 

Por último, Sanna cuestionó las medidas de cuidado que no se implementaron tras los últimos contagios: “Salud Pública debería haber exigido que la doctora cumpla con el protocolo, el aislamiento también tendría que haber sido para otros actores que participaron. La pregunta es por qué no lo hizo el personal de Enfermería y el del 107, eso es lo que tienen que responder”. Y concluyó: “No sabemos cómo va a terminar esto, antes el virus estaba afuera del hospital y ahora está adentro. Anoche estaba desbordado el consultorio de COVID y tuvo que venir el jefe de Urgencia a apuntalar el trabajo de los médicos que estaban ahí”. 

OTROS RECLAMOS

Una vez chequeada la “vida normal” que llevó Esquivel después de haber visitado a su hermano contagiado, un grupo de empleados del hospital Rawson protestó por hisopados masivos para todo el personal. En el nosocomio, la médica reumatóloga cumplió tareas en el área de Clínica Médica, donde atendió pacientes además del contacto con sus compañeros. Cabe señalar que también trabaja en una clínica privada, donde cumplió funciones hasta último momento.   

UÑAC, ENTRE LAS CUERDAS 

La pésima decisión del vuelo para trasladar al camionero de Moyano tiene sus costos políticos. Hace unos días, cuando todavía no existía este revuelo en la provincia, el mandatario cuyano Uñac se reunió con altos funcionarios de su gestión. Entre lo que se filtró, por fuentes cercanas al entorno del gobernador, se deslindó lo siguiente: “Uñac pidió que corten la cabeza a quién sea por usar el avión provincial para trasladar ‘un COVID’”. 

Vale aclarar que en el mismo vuelo viajaba un niño de tres años, operado de estenosis traqueal, y otro trasplantado, que pertenecen al grupo de riesgo por la pandemia. “El gobernador está rogando que no se infecten ninguno de los dos y menos morirse, porque desde Nación están enterados y lo van a matar”, indicó la fuente. Por último, agregó, en referencia al trascendido de Uñac: “Que sangre el que sea pero esto no puede ser así”.

Comentá la nota