Juan Suris: Un próspero empresario sin trabajo conocido

Nacido en enero de 1977, Juan Ignacio Suris se presentaba a sí mismo como "comerciante" o, más coqueto, como "empresario". Pero pocos sabían con certeza a qué se dedicaba en Bahía Blanca. Hasta que comenzó a llamar la atención. Según la Justicia, Suris no tiene una actividad que explique su nivel de vida
Casado y establecido en el sur de la provincia de Buenos Aires, Suris dio el primer paso rumbo a Tribunales poco antes de cumplir los 30 años, cuando constituyó su primera sociedad, E & J Argentina SRL. Luego le siguieron Crear Visión SA, CVP Industria SA, M-Magna SA, Scarsur Bahía SA y Brocker Group SA.

Esas empresas quedaron bajo la lupa de los sabuesos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que detectaron inconsistencias cada vez más groseras a medida que Suris mejoraba su posición económica y comenzaba a florearse con sus contactos. Algo que repitió al declarar, ya en condición de detenido y acusado de narcotraficante, ante el juez federal Santiago Martínez. "Suris ha reconocido conexiones policiales y gubernamentales [de alta fuente]", remarcó el magistrado, al disponer su procesamiento, el 30 de enero.

Su salto a la fama pública había ocurrido dos meses antes, cuando la policía detuvo al supuesto valijero Leonardo Fariña por manejar una camioneta BMW X6 con papeles adulterados y pedido de secuestro, que pertenecía a Suris.

Pocos días después, Suris se presentó ante la Justicia como dueño de esa camioneta para confirmar que se la había prestado a Fariña, que lo definió como su mejor amigo.

Por entonces, Suris ya había dejado atrás su matrimonio y se presentaba como pareja de la vedette Mónica Farro. Por entonces, también, ya se lo investigaba por narcotráfico, por la emisión de facturas truchas por millones de pesos y por lavado de activos, Y no le había encontrado, recordó el juez, "una industria legal, un oficio, una profesión o una actividad" para justificar su "pasar económico más que holgado".

Comentá la nota