En San Juan la pelea política es por ser vice y juega una "mendocina"

En San Juan la pelea política es por ser vice y juega una

Federica Mariconda fue periodista y consultora en Mendoza durante muchos años. Ahora compite por ser candidata a vicegobernadora de Dignidad Ciudadana. El gobernador Sergio Uñac va por la reelección. El cierre de listas rumbo a las PASO cierra este 30 de enero.

En San Juan cambian los nombres de los frentes, pero cada uno sabe con qué bueyes está arando el campo electoral. Con los precandidatos a la gobernación prácticamente confirmados, la disputa se da en quiénes los podrían acompañar.

Además, una decisión tomada por Cambiemos en los últimos días y en la que participó el mendocino Alfredo Cornejo, ha dejado desorientados a algunos referentes locales del macrismo y el radicalismo, que apostaban a jugar por la gobernación `primero y, si perdían con la reelección del gobernador Sergio Uñac, jugarían a un cargo en el Congreso. Pero Cambiemos les puso un cepo: si juegan, que jueguen a ganar en sus provincias y no podrán optar por un cargo nacional.

De tal modo, un relevamiento que hizo el Diario de Cuyo deja más o menos este esquema preelectoral, con el cierre de inscripciones con fecha muy cercana: el 30 de enero.

El Frente de Todos es el partido del gobernador Sergio Uñac. Según la prensa sanjuanina, el que perfila con más chances es el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni. Un escalón más abajo aparece el titular de la cartera de Gobierno, Emilio Baistrocchi. Y en la lista figura el actual vice Marcelo Lima, quien resultó compañero de fórmula junto al actual mandatario tras las negociaciones internas dentro del armado peronista en 2015. 

Cambiemos en San Juan tiene otro nombre: Frente Con Vos. Allí el precandidato a gobernador es Marcelo Orrego, quien aspira a que lo acompañe en la lista una mujer. Suenan dos nombres: Susana Laciar y Marianela López.

El partido Primero San Juan, es encabezado por Martín Turcumán, de ADN. Las fuentes indicaron que será un representante de uno de los partidos que lo acompañan: la Cruzada Renovadora o el Socialismo. Así, aparecen Nancy Avelín y Conrado Suarez Jofré.

Dignidad Ciudadana es otro de los partidos que se alinean con Cambiemos a nivel nacional y lleva a la cabeza a Gustavo Fernández. Para el cargo de vicegobernadora figura una periodista con larga trayectoria en Mendoza, Federica Mariconda.

MARICONDA, PRECANDIDATA EN SAN JUAN.

PTP. La fórmula estará encabezada por Alberto Agüero y Edith Liquitay.

La Nueva Izquierda presenta a Mary Garrido pero se desconoce quién la acompañará.

Nueva Dirigencia, en tanto, también tiene solo un nombre y es el de Marcelo Tejada.

Comentá la nota