San Juan, una de las más beneficiadas del PROCAL

San Juan, una de las más beneficiadas del PROCAL

La provincia absorbe el 30%  del total del programa a nivel país. Los proyectos, actualmente benefician a 470 productores y tres grupos asociativos con sus respectivos miembros, de diferentes ramas del agro.

Con la presencia del Director Nacional de Agroalimentos, Pablo Morón y el director del Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos de Programa de Gestional de Calidad y Diferenciación de Alimentos (PROCAL), Ambrioso Pons, se presentaron los proyectos que se ejecutan en San Juan, bajo dicho programa.

Las autoridades del PROCAL llegaron a San Juan para recorrer algunos de los proyectos que se ejecutan en la provincia, que en total son siete, los cuales involucran 470 productores en diferentes ramas de la agroindustria sanjuanina. 

“Lo que cada uno de estos proyectos intenta desarrollar en San Juan es básicamente acciones de asistencia técnica que tenga que ver con la diferenciación de productos hechos en la provincia, dándoles más calidad para que sean más vendibles en el mercado, desde este punto de vista, estamos muy contentos”, señaló el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós. Asimismo, dijo que el total de recursos que dispone el PROCAL, la provincia de San Juan, con todos los proyectos generados, absorbe el 30% del total. “Es una cifra importante, lo logramos a través de un tramado institucional que tratamos de hacer que es trabajar en conjunto con los municipios, las asociaciones de productores, entidades que brindar asistencia técnica como el INTA o el SENASA y eso nos permite ser un poco más fuerte a la hora de ejecutar las cosas y poder darle ese entramado institucional que lo hace que sea perdurable en el tiempo. Esperamos poder absorven otro 30% más y hacemos más proyectos en la provincia”, acotó Alós.

“Es un gusto estar en San Juan lanzando siete proyectos que representan el 30% de lo que tiene previsto el PROCAL para todo el país y eso se debe al compromiso político del gobernador y sus funcionarios”, señaló Morón.

Por su parte, el gobernador José Luis Gioja, señaló que “todo lo que tenga que ver con dar herramientas para mejorar la producción de San Juan, es bienvenido porque necesitamos mejorar la rentabilidad del sector”.

El mandatario recordó que cuando era senador trabajó en un proyecto de ley sobre la denominación de origen, la cual se continúa trabajando. “Decir melón, del departamento Sarmiento, es decir calidad, es decir la verdad o que se empiece a imponer el dulce de membrillo de San Juan, precisamente la ley de denominación de origen, de indicación de procedencia tiene que ver con respetar eso, proteger al que produce para que su producción valga, que tenga rentabilidad y esa rentabilidad se transmita a toda la cadena productiva y estos programas tienen que ver con eso”, consignó Gioja. Además, el gobernador dijo sentirse orgulloso porque San Juan es una de las provincias que más usa el PROCAL. “En la provincia trabajamos codo a codo con los municipios, los privados y la Nación, es un camino irreversible y los vamos a seguir transitando”, puntualizó.

Comentá la nota