Jorge Todesca: "Es claro y evidente que la situación del mercado de trabajo es muy grave"

Jorge Todesca:

El titular del Indec, Jorge Todesca, se refirió al 9,3% de desocupación. Dijo que el país tiene problemas estructurales de empleo

Un nuevo dato del nuevo Indec. El organismo encargado de difundir las estadísticas públicas publicó -tras años de intervención en los gobiernos kirchneristas- el dato de desempleo: en el país, el 9,3% de la población económicamente activa está desempleada, lo que equivale a más de 1.600.000 personas.

"Es una situación muy grave la del mercado de trabajo. No es nuestra función evaluar fenómenos, pero es claro y evidente que tenemos una situación muy grave", dijo Jorge Todesca, director del organismo, en una conferencia de prensa al presentar el estudio trimestral de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que analizó abril, mayo y junio.

Pero el análisis de Todesca no finalizó allí, y se refirió a la situación de algunas ciudades del interior del país, ya que el informe relevó 31 aglomerados urbanos. "La Argentina es un país con problemas estructurales de empleo muy fuertes", dijo, pues la tasa de actividad en algunas localidades se ubica debajo del 40%, como en Santiago del Estero, Formosa, Concordia (región pampeana) y Viedma (Patagonia).

El trabajo de reconstrucción de la encuesta estuvo al mando deCynthia Pok, una de las primeras desplazadas del Indec tras la intervención del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Entre técnicos, encuestadores y supervisores, participaron más de 500 personas en el equipo de trabajo.

Insuficiencia de trabajo 

La única información disponible en lo que va de 2016 es la del segundo trimestre, y como sucedió con la inflación, habrá un bache estadístico, pues no se dispondrán de datos entre enero y marzo.

La situación del empleo en la Argentina es más preocupante aún cuando se analizan otros números. En total, un 31,2% de la población económicamente activa (12,5 millones de personas) se encuentra en una situación de "insuficiencia de trabajo", según expresó Pok.

 Jorge Todesca: “La Argentina es un país con problemas estructurales de empleo”

Este porcentaje es la suma de los desocupados (9,3%) junto a los ocupados demandantes de empleo (15,7%), que son los que tienen un empleo pero buscan activamente otro; y los ocupados no demandantes disponibles, que son un 6,2 por ciento.

"Más allá del paso de los gobiernos, hay una gran responsabilidad y compromiso de reconstitución de las estadísticas públicas. Es un elemento de compromiso y de justicia", aseguró Pok ante los periodistas, funcionarios y técnicos del Indec, que la aplaudieron tras estas palabras.

Con todo, la directora de la EPH anticipó que el objetivo del Instituto es ampliar la encuesta a más aglomerados urbanos y, en el mediano plazo, extender la metodología al área rural, para tener una mejor representación de la situación del empleo en la Argentina.

Comentá la nota