Jalil: "Se siente una mejora en la situación económica"

Jalil:

Consideró 'esencial mantener las buenas relaciones y la colaboración con la Nación'.

El intendente de la Capital, Raúl Jalil, dijo que "se siente una mejora en la situación económica general" del país y la Provincia, y resaltó el incremento de los ingresos a las arcas públicas con respecto a lo recibido el año pasado desde la primera quincena de agosto.

"Los ingresos de la Municipalidad han ido mejorando y lo mismo pasa con los otros municipios. Esto es producto de la devolución a las provincias de los montos que la Nación retenía de la coparticipación para financiar la ANSES, pero también de la paulatina reactivación de la economía", consideró el jefe comunal, quien destacó el "muy buen acuerdo que firmó la gobernadora" Lucía Corpacci con la Casa Rosada para "recuperar capacidad económica".

Jalil destacó la importancia de "llevar adelante administraciones transparentes, con el manejo de los recursos públicos a disposición de la sociedad".

"Está demostrado que la transparencia en la gestión redunda en crecimiento del PBI, al menos en un punto porcentual", consideró.

Para el jefe comunal, "es esencial mantener las buenas relaciones y la colaboración con la Nación, porque este proceso de reactivación económica nos va a permitir avanzar en la solución de los problemas que todavía tenemos pendientes en la Provincia y el Municipio. Hay que seguir en esta línea de acción, que beneficia a los catamarqueños".

Nadín Argañaraz

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo del Ministerio de Hacienda de la Nación, Nadín Argañaraz, dijo que "la baja de la inflación se comenzó a combinar con una reactivación".

"En agosto los indicadores ya están marcando una reactivación. El despacho de cemento aumentó un 7%; la venta física bienes de consumo masivo aumentó un 15%. El índice de precios mayoristas –que no tiene las tarifas adentro- creció en agosto solo un 0,4%; y el índice minorista, sin las tarifas, creció un 0,9%. Es esperable que terminemos el año con un 1,5% de inflación, lo que nos va dando un techo del 17% para el año que viene, con un crecimiento real del 3,5%", analizó el funcionario.

"La macroeconomía está encuadrándose y estamos implementando la acción sobre la microeconomía para que haya inversiones e ir solucionando los problemas puntuales que tienen los distintos sectores, de modo que para el año que viene ya la rueda de la economía funcione sin problemas" concluyó. 

Comentá la nota