Jaldo entregó equipamiento en el hospital de Los Ralos

Jaldo entregó equipamiento en el hospital de Los Ralos

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, a cargo del Poder Ejecutivo, entregó equipamiento sanitario para el hospital de Los Ralos. Además, en la misma localidad supervisó obras en la plazoleta 5 de Mayo, donde se erigió una fuente decorativa y una pista de salud para que los vecinos puedan distenderse durante estas vacaciones.

Jaldo estuvo acompañado por el ministro del Interior, Miguel Acevedo; la ministra de Salud, Rossana Chahla; el presidente subrogante de la Legislatura, Julio Salman; el intendente de Banda del Río Salí, Darío Montero, y el delegado comunal Juan Brandán.

En los últimos meses el centro de salud realizó obras para expandir el área de internación, especialmente la pediátrica y sumar más consultorios para diferentes prestaciones. Incrementará sus servicios de endocrinología, ecografía, ginecología, odontología, traumatología, neurología y radiología.

Con respecto al hospital, el vicegobernador explicó: “Vemos la atención que prestan los médicos y las ampliaciones que sumaron nuevos servicios en el hospital. Hoy no tiene qué envidiarle a los centros de salud que son cabecera en la provincia”.

Contó que en los últimos tiempos se puso en práctica una nueva internación. “Trajimos un equipo para tratar análisis bioquímicos. El gobierno de la provincia quiere descentralizar la salud y mejorar la asistencia primaria para que la gente del interior no tenga que viajar a la capital”, afirmó.

Chahla sostuvo que el objetivo de ampliar el servicio de internación fue evitar el desarraigo y que la gente tenga que salir de Los Ralos para obtener prestaciones de salud.

Los Ralos tiene una población de 25 mil personas por lo que el Ministerio de Salud busca dar respuestas a la comunidad a través de un hospital de segundo nivel para disminuir la llegada a los centros de salud provinciales.

Chahla explicó que por más de 30 años se realizaron análisis clínicos manualmente, lo que demandaba dos horas por cada muestra. “Este nuevo equipo permitirá automatizar los estudios de laboratorio con 100 análisis por hora y permitirá incrementar los 4.000 exámenes bioquímicos que se realizan por mes en el hospital”, dijo.

También dijo que el centro de salud sumó un equipo para atender casos de deshidratación y vómitos. “Incrementamos un servicios de internación y adquirimos equipamiento para dar hotelería y alimentación a los pacientes”, dijo.

Revalorizar los espacios públicos

“Visitamos Los Ralos para supervisar la recuperación de espacios verdes, parquizado y la construcción de una pista de la salud. Los que vivimos en el interior sabemos de la importancia de nuestras plazas para los chicos”, dijo Jaldo.

Coparticipación

Durante la recorrida, el vicegobernador se refirió a las propuestas impulsadas por la Nación en materia de coparticipación federal y expresó que serán analizadas por la Provincia. “Si pretenden cambios en la distribución secundaria de la coparticipación que recibe cada provincia, hay que agrandar la torta coparticipable. Ningún gobernador aceptará menos de lo que está recibiendo”.

Por último, concluyó: “Creo que hay que compensar a las provincias del norte argentino. Si hay que hacer modificaciones para ampliar la coparticipación vamos a apoyar a la Nación”.

Comentá la nota