Jaime Campos: "Es muy difícil hacer proyectos con precios tan distorsionados como los que tiene el país"

Jaime Campos: "Es muy difícil hacer proyectos con precios tan distorsionados como los que tiene el país"
La Asociación Empresaria Argentina (AEA) cree que la Argentina necesita aprovechar oportunidades de crecimiento y aumentar fuertemente las inversiones.
Para alcanzar estos objetivos, por su parte, es necesario "bajar gradualmente la inflación" y reformar el Indec de manera de que sus mediciones vuelvan a ser creíbles.

Así lo señala el presidente de la Asociación, Jaime Campos, quien dijo a LA NACION que la preocupación es por la enorme cantidad de "distorsiones" que causa la inflación y que "afectan a las personas, en especial a los sectores informales, pero también desalientan las inversiones e impiden la creación de un mercado de capitales doméstico y en pesos".

Campos cree que la Argentina está en los inicios de un nuevo período económico, que requerirá de muchísimas inversiones y que para ello es fundamental quitar los factores que la desalientan, como la ley que permite al Gobierno intervenir la empresas y el aumento sostenido y generalizado de los precios. La Asociación tomó un firme papel en abril al criticar el intento de reforma judicial lanzado por el Gobierno y también se pronunció contra la nueva ley de mercado de capitales, que permite a una dependencia del Ejecutivo tomar el control de empresas sin que medie la intervención de la Justicia.

Sobre la actual coyuntura política, AEA no hace comentarios. Campos explica: "Hay que recordar que en las próximas semanas se va a cumplir el trigésimo aniversario del retorno a la democracia en la Argentina, tenemos que alegrarnos de que así sea y trabajar todos para profundizar el sistema democrático con amplia participación popular".

-¿Cuál es la visión de AEA sobre la economía?

-Nos parece muy importante tomar conciencia de que se debe bajar la inflación, que lleva en la Argentina varios años en un nivel importante. Debemos trabajar seriamente para bajarla. Hay que tener presente que en el mundo se le da tanta importancia que de 163 países, muchos de ellos pobres y en vías de desarrollo, 112 tienen inflación inferior al 5% anual. Son pocos, muy pocos los países con inflaciones de arriba del 20, probablemente no más de seis o siete. Hay que trabajar teniendo en cuenta que la inflación genera mucha distorsión en los precios relativos, con un impacto muy obvio sobre los ciudadanos, en particular de los sectores informales. Y, en el mundo de las empresas, limita las inversiones. Es muy difícil hacer proyectos con precios tan distorsionados como los que tiene el país. Por eso la inflación en el mundo es un tema de gran preocupación. En países ricos y pobres.

-Los que discuten esa postura dicen que bajar la inflación es recesivo...

-Nosotros tenemos la clara convicción de que para el crecimiento va a ser mucho más positivo una baja gradual de la inflación que mantenerla en los niveles actuales. Señales claras de que la inflación va a ir bajando van a generar muchos más estímulos a la inversión y también para la actividad económica en general.

-¿Cuál sería el plan para avanzar en una desaceleración de la inflación?

-El primer punto sobre el que hay un amplio consenso entre los economistas es que hay que normalizar el Indec. Es un factor central para alinear expectativas. Cuando todos los actores, empresarios, sindicalistas, consumidores coinciden en esto, se puede hacer una política que baje la inflación según un indicador confiable.

-¿Hay que concursar cargos, hacer una ley?

-No nos hemos puesto en los detalles. Hay gente muy capaz que seguramente puede decir cómo hacerlo. Lo importante es tener un Indec normalizado. La Argentina tiene muchas oportunidades que se ven, tanto en la agroindustria, en la industria en general, en los servicios y también en la energía, con Vaca Muerta, y todas esas oportunidades requieren fuertes inversiones. Nosotros tenemos la firme convicción de que en este período que se inicia se va a tener que invertir cada vez más.

-¿Se refiere al período político?

-Período económico, por el cual se necesita invertir cada vez más. El caso más evidente es el de la energía. Para eso hay que tener presente ciertos factores centrales que están detrás de la decisión de inversión. Uno es el marco institucional. Nosotros creemos, y lo hemos dicho, que las medidas que permiten a la Comisión Nacional de Valores intervenir las empresas sin pasar por la Justicia no dan un mensaje positivo para las inversiones.

-Hay quienes dicen que abrirse a las inversiones es volver a endeudarse...

-Evidentemente, que la Argentina pueda acceder al mercado de capitales internacional permitiría hacer inversiones, traer bienes de capital o hacer proyectos que hoy a veces se pagan al contado y son más difíciles. Eso no implica endeudarse enormemente.

-¿Qué les dice la AEA a quienes dicen que la inflación es culpa de los empresarios?

-Hay 112 países en el mundo con inflación baja y, evidentemente, en ellos hay empresarios. Además, en este mismo Gobierno hubo períodos de inflación baja y los empresarios eran los mismos.

-¿Le preocupa a la AEA la caída de la Argentina en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial?

-En un mundo cada vez más globalizado, donde cada vez hay más información, un índice así es importante, porque mejorar allí permite aumentar las inversiones externas e internas. No es un tema menor que pueda dejarse de lado ligeramente..

Comentá la nota