El PJ iría a escuchar a los ministros

El PJ iría a escuchar a los ministros

Tras el cortocircuito de la semana pasada, la oposición se mostró ayer dispuesta a participar de las visitas de los colaboradores de Cornejo para explicar el Presupuesto 2017.

La Legislatura retoma hoy con una cargada agenda la discusión previa del Presupuesto 2017. La pelea viene fuerte después de que el PJ hiciera varias críticas a las leyes de Avalúo e Impositiva, e incluso dejaran plantado al secretario de Cultura, Diego Gareca. 

Los ánimos parecen haberse modificado en la oposición, que si bien sigue quejándose de “la agenda armada”, estaría dispuesta a escuchar hoy a los colaboradores del gobernador Alfredo Cornejo explicar cómo han previsto gastar el año próximo.

Según argumentaron, las fechas y las horas de la semana pasada no habían sido acordadas, sino impuestas. “Una cosa es acordar y otra es que te den un papel con una agenda ya armada”, objetaron.

Ayer, Omar Félix, virtual presidente del PJ local,  afirmó que los encuentros de la semana pasada no tenían consenso y que varios legisladores ya tenían otros compromisos. En cuanto a esta semana, afirmó que “la intención es participar”. 

“Nos gustaría que se consensúe un poco más, vamos a estar en todo lo que se pueda. Esta metodología de armar los encuentros no nos gusta pero queremos centrar el debate en cuestiones más importantes”, detalló Félix.

En cuanto a las leyes, comentó que especialistas las estaban estudiando y que tendrían pronto un informe completo para dar el debate. 

En realidad la primera charla de la agenda era la de Rubén Giacchi, ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Estaba programada para el miércoles pasado pero el PJ, reforzado por sus acuerdos internos y con ánimos de mostrar una oposición firme, rechazó de plano recibir a un ministro antes de discutir Avalúo e Impositiva. 

Así fue que al día siguiente apareció en escena Alejandro Donati, titular de ATM, para discutir sobre esas leyes primero. El malestar radical fue visible cuando el PJ no se quedó para la charla de Cultura (justo después de Donati) y abandonó la Legislatura.

“Una actitud caprichosa”, “un papelón”, “un absurdo”, fueron algunas de las calificaciones hacia la actitud. 

Enrique Vaquié como ministro de Economía, Infraestructura y Energía inaugurará esta semana de visitas.

Antes del encuentro de hoy con Vaquié, los diputados que trabajan el tema se reunirán en Labor Parlamentaria. A menos que se decida allí algo distinto, continuará la propuesta oficial que esta semana incluye a nueve áreas. 

De ese modo lo explicó Jorge López (UCR), radical que preside la comisión en diputados de Hacienda y Presupuesto. Cabe recordar que el paquete de leyes se presentó antes de lo habitual, cumpliendo con la ley, y que el radicalismo quiere liquidar las reuniones de ministros en dos o tres semanas. 

“No queremos jugar con el resto ni faltar a las agendas. Cada vez que suspendemos una reunión quedamos mal institucionalmente con los otros bloques, con los ministros y con la imagen hacia afuera. No sé qué planteos pueda haber hoy a las 12 pero si no nos encontramos con nada la intención es seguir con la agenda”, sostuvo López. 

Según la programación, mañana visitarán la Casa de las Leyes el titular de la DGE, Jaime Correas, y el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance. Si sirve de atractivo, la primera es el área con más presupuesto proyectado mientras que la segunda (junto con Cultura) tiene el menor. 

 

La agenda oficial

Martes 11 

15hs.  Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. 

Miércoles 12 

15hs. Dirección General de Escuelas (DGE). 

17hs.  Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. 

Jueves 13 

9:30hs. Ministerio de Seguridad. 

11:30hs. Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia. 

15hs. Secretaría de Servicios Públicos. 

Viernes 14 

9hs. Ministerio Público y Poder Judicial, Suprema Corte. 

11hs. Fiscalía de Estado. 

12hs. Tribunal de Cuentas. 

A reprogramar: 

Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. 

Ente Autárquico de Turismo.

Comentá la nota