"IOMA al rescate": crece la polémica y las críticas a la iniciativa de Kicillof

La asistencia financiera de las clínicas privadas por parte del Estado, generó un fuerte rechazo entre trabajadores de la obra social, quienes cuestionaron la legalidad de la medida.

En el día de ayer, el gobernador Axel Kicillof, junto al Presidente de la obra social Homero Giles y el ministro de Salud Daniel Gollan, presentó la Propuesta de Sustentabilidad del Sistema Sanatorial “con el objetivo de mantener los establecimientos de salud privados en condiciones óptimas ante el impacto de la pandemia”. Este anuncio generó una gran polémica y críticas por parte de varios sectores.

La iniciativa del gobierno bonaerense implica una inversión mensual de 400 millones de pesos destinadas al pago de salarios e insumos en el sector privado. “Hay un error profundo de concepto”, sentenció Luana Simioni, delegada de la Junta Interna de ATE-IOMA, en diálogo con Diagonales.

“Esos 400 millones no son fondos públicos, no es plata del Estado, es plata y esfuerzo de los afiliados, de los trabajadores de la provincia, que financiamos íntegramente la obra social para la única finalidad de atender nuestra salud y la de nuestras familias, IOMA no es un banco, no tiene en su carta orgánica como finalidad otorgar créditos”, aseguró la representante de ATE.

Simioni también criticó el hecho de que desde el Estado provincial se asistiera a las clínicas privadas y no a los pequeños prestadores: “¿por qué no se pensó en los cuidadores domiciliarios,  psicopedagogos, acompañantes terapéuticos, que no están pudiendo realizar su trabajo, ni facturar a la obra social y están pasando una mala situación económica?, las clínicas no son emprendimientos familiares, son empresas que no dudaron tampoco en rebajarle el salario a los trabajadores al inicio de esta crisis”.

Durante la conferencia de prensa, el gobernador Kicillof aseguró que hoy “existe un sistema de salud único”. Sin embargo, desde la Junta Interna de ATE-IOMA no lo ven así. “Esto apunta a un vaciamiento de la obra social y a un rescate económico de los sectores privados, no apunta a la integración del sistema sanitario, evidentemente tenemos un concepto distinto", aseguró la trabajadora de Ia obra social.

Otra de las voces que se expresó en contra del Plan de Sustentabilidad, fue Vilma Ripoll, enfermera y dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores. En declaraciones al programa radial Aire Bonaerense, la dirigente sostuvo que el anuncio del gobierno bonaerense “era incomprensible” y que “las grandes clínicas vienen sin pagarle a los médicos que son monotributistas, por lo que sólo obtuvieron ganancia pero le piden al gobierno que los banque, son unos vivos bárbaros”.