"Investiguen en que se gastó los recursos el HCD"

El intendente Ezequiel Galli se sumó a los cruces por la "falta de actualización" del presupuesto del Concejo Deliberante, que no llegaría a crubrir todo el año.

En la edición impresa de EL POPULAR de este sábado se divulgó la novedad de que el Concejo Deliberante le pidió al Ejecutivo una ampliación presupuestaria pero se la negaron, por lo que el Presupuesto actual que tiene el cuerpo deliberativo no cubriría el período 2016.

Así, en caso de que no haya acuerdo entre el Ejecutivo y el HCD, "lo que tendremos que hacer es votar la ampliación del presupuesto" aclararon las fuentes consultadas. Esta ordenanza no se sabe aún si será de hasta un 3 por ciento del presupuesto general como lo especifica la LOM o el total de las dietas más un 50 por ciento de éstas.

En las últimas horas, el intendente Ezequiel Galli sumó su postura, y aseguró: "Ya que están investigando... Investiguen en que se gasto los recursos el HCD. No les alcanza para pagar los sueldos de mayo". Así, para el intendente municipal más allá de la falta de actualización de los valores presupuestarios, entraría en juego cómo se habría realizado el gasto de los fondos.

Tal como define en su columna política el periodista Cacho Fernández, "el presupuesto del HCD fue siempre un tema controvertido. El ex presidente del Cuerpo, Julio Alem, lo redujo a 1,25 por ciento, aproximadamente, e hizo buena letra con el entonces intendente, Helios Eseverri, y al parecer habría quedado en ese porcentaje. Son históricas las peleas y reproches de los concejales contra el 'Chango' por las fotocopias que no podían hacer supuestamente por el plan de racionalización".

También Eduardo Rodríguez, actual presidente del Concejo, "habría lanzado hace unos días una circular por todos los bloques pidiendo racionalidad con el uso del papel".

El rechazo del Ejecutivo al pedido de actualización del Presupuesto se remontaría al momento en que, en diciembre pasado, la oposición negoció la reelección de Rodríguez al frente del HCD. "Se lo mantuvo a José Pablo Avalos como pro-secretario (creando un nuevo puesto), se crearon tres cargos más que tampoco estaban antes y con rango de direcciones, como el de Asesoramiento Legal, de Relaciones Institucionales y de Administración, más otros tres empleados para el Concejo", se quejó un importante funcionario municipal. "No sé si el Concejo Deliberante es caro o barato, pero lo que sí es cierto es que la negociación política de fin de año nos salió cara y encima ya se habrían gastado el presupuesto de este año", subrayó, reproduciendo un debate que se dio hace años y que nunca se terminó de zanjar.

 

Comentá la nota