INVESTIGARÁN PRESUNTAS MANIOBRAS EN LA VENTA DE EMPRESAS PESQUERAS

INVESTIGARÁN PRESUNTAS MANIOBRAS EN LA VENTA DE EMPRESAS PESQUERAS
El secretario General del Sindicato de la Alimentación, Luis Núñez, se reunió con diputados de los diversos bloques de la Legislatura provincial para pedir que se promueva una investigación en torno a presentas maniobras irregulares en la venta de empresas pesqueras
Los legisladores se comprometieron a conformar una comisión, convocar a funcionarios provinciales vinculados al sector y de ser necesario, promover una investigación judicial.

El pedido de Núñez, se fundamenta en las recientes operaciones de venta de las empresas Alpesca y Consermar, las que han derivado en una denuncia penal por parte del STIA. El punto es que en opinión de la dirigencia sindical, la ausencia de controles del Estado habría contribuido a la comisión de delito, y eso se vería agravado por el accionar de la Secretaría de Trabajo, que ante los cambios de razón social de las empresas no se aseguran las garantías para los trabajadores.

Núñez advirtió que le preocupa que otras empresas tomen como modelo el modus operandi de Alpesca y Consermar, donde evidentemente se pretendió desconocer entre otras cosas las responsabilidades sobre los trabajadores, y en este sentido volvió a arremeter sobre los controles al señalar que “si hay relajamiento en los controles por parte de los organismos que lo deben hacer como la Secretaría de Trabajo permitirá que estas cosas sigan ocurriendo o se agraven”.

Luego de su reunión con los diputados provinciales, Núñez dijo que ha solicitado a las autoridades que tomen cartas en el asunto porque hay muchas empresas que han ido cambiando sus razones sociales, “le hemos pedido a los diputados que soliciten información y si se detecta irregularidades hagan ellos en representación de los ciudadanos una denuncia”.

Sostuvo que por Consermar y Alpesca el sindicato hizo denuncias penales, “nadie sabe porque de un día a otro las empresas cambian de nombre y queremos que sea el Poder Legislativo que lleve adelante esta labor legislativa”.

En tanto el gobernador Martin Buzzi dijo que hay que poner luz en estas cosas y que se denuncien las irregularidades “porque no podemos permitir las transferencias truchas entre empresas”.

Por su parte, el vice gobernador Gustavo Mac Kharty que participó de la reunión no duda que hay que avanzar en estas investigaciones, “los diputados han estado en contacto con autoridades del Poder Ejecutivo para ver si han hecho algún seguimiento de estos temas porque lo denunciado por el STIA debe tener una continuidad legal”.

Comisión investigadora

En diálogo con El Diario, Núñez sostuvo que de las diversas reuniones mantenidas con los legisladores, uno de los aspectos sobre los que se hizo hincapié es en que éstos se involucren en la situación que preocupa al sector.

En este sentido el dirigente sindical recordó “ellos son los representantes de la ciudadanía y necesitamos que se comprometan en estos temas”, dijo al remarcar que cada vez que los accionistas de una pesquera se desprenden de sus participaciones, o se cambian razones sociales sin previo aviso, “los perjudicados siempre son los trabajadores”.

Ante este reclamo, el diputado Adolfo Mariñanco, hombre que proviene de extracción sindical, expresó su compromiso de conformar una comisión permanente que investigue estos y otros procedimientos vinculados a la actividad pesquera.

En tanto que los diputados Anselmo Montes del FpV, como el presidente del bloque PJ Modelo Chubut, Jerónimo García, no descartaron acompañar a los trabajadores a la Justicia para esclarecer cualquier maniobra dudosa en torno a las pesqueras.

Convocar al Secretario de Trabajo

Tras la última audiencia llevada a cabo en la Delegación de Trabajo en Rawson, Omar ‘Cura’ Segundo y Federico Fermín Otero debían abonar los sueldos adeudados a los trabajadores de Alpesca S.A y resolver la situación laboral de cada uno de ellos tras la intimación del organismo de Estado.

Ninguno de los dos “presuntos dueños” de la pesquera se presentó ante la Delegación de Trabajo, por lo cual los sindicatos solicitaron una nueva audiencia con la intención de dejar asentado mediante cada acta de audiencia, la falta de interés los empresarios en pagar los sueldos ni en poner en funcionamiento la empresa según manifestó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA). “No les interesa poner en marcha las unidades productivas, lo vienen demostrando a lo largo de todo este tiempo donde hemos perdido el tiempo con audiencias que nunca llevan a ningún lado”, reclamó Núñez, al tiempo que agregó que entre las acciones que le piden a los diputados de la provincia, es una convocatoria expresa al Secretario de Trabajo de la provincia para que explique una serie de “irregularidades” en la labor de las delegaciones al momento de la convocatoria de los empresarios.

“No hay controles”

También de este tema opinó el ex Ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar al sostener que las maniobras denunciadas por el STIA surgen por la falta de controles de la actividad pesquera por el gobierno del Chubut, “he sido muy crítico y me releva de tener que dar explicaciones, dije que esto era una muerte anunciada, no han sido capaces de sostener 70 puestos de trabajos en Consermar. Hay que abrir un debate más amplio sobre el tema pesquero, la ministro Dufour dijo que puso 30 millones de pesos en Alpesca y si es para que los barcos choquen en el muelle y para que los empleados sigan recibiendo un subsidio en algo nos estamos equivocando”.

Sostuvo que hay que resolver las cosas “cuando no se resuelvan se agravan y es el momento que se pongan las cosas sobre la mesa y se inicie el debate”.

Comentá la nota