La invasión low cost: Aerolíneas Argentinas prepara el contraataque

La invasión low cost: Aerolíneas Argentinas prepara el contraataque

Guerra de tarifas - Ampliación del mercado: la línea de bandera apela a la banda negativa, la incorporación de nuevas rutas y el desarrollo de hubs en el interior

 

Todavía no empezaron a volar, pero las low cost ya están de moda en el mercado aerocomercial argentino. Flybondi, Avianca, Ryanair y hasta la propia Latam (ex Lan) en los últimos meses anunciaron sus intenciones y planes para comenzar a operar ofreciendo tarifas más económicas con una oferta reducida (y paga) de servicios como la comida a bordo o el despacho de equipaje.

Frente a la llegada de los nuevos rivales que competirán básicamente por precio, en Aerolíneas Argentinas , la líder del mercado local de cabotaje con una participación que supera largamente el 70%, no se quedaron de brazos cruzados y también preparan su contragolpe. La propuesta de la línea de bandera incluye bandas negativas de precios, ampliación de rutas y un desarrollo más federal de vuelos, apuntando a ampliar la base de usuarios del avión a costa del auto y los micros de larga distancia.

"Nuestro objetivo para los próximos cuatro años es incrementar un 50% el tráfico y para lograrlo, la idea es seguir atrayendo a gente que hoy no utiliza el avión. Ya trajimos a Aerolíneas a un segmento D1 que no usaba el avión y hoy este público representa un 25% de nuestros pasajeros", asegura Diego García, director comercial de Aerolíneas Argentinas.

El ejecutivo además destacó que la aerolínea ya logró una fuerte reducción de gastos. "Uno de nuestro objetivos es reducir el déficit de la empresa. Este año lo logramos bajando de un promedio de 678 millones de dólares anuales durante la gestión anterior a 401 millones", expresó.

El director comercial de Aerolíneas adelantó a LA NACION cuáles serán los próximos pasos que prepara la aerolínea de bandera para hacer frente al aterrizaje de la nueva competencia y de paso reclamó reglas parejas para todos los jugadores del mercado aerocomercial. "Vamos a readecuar nuestros servicios a un entorno que juega con otras reglas. Y lo importante es que si los costos van a bajar gracias a nuevos acuerdos con los sindicatos, nosotros también podamos gozar de los mismos beneficios que tienen las empresas que van a ingresar al negocio", explicó García.

Banda negativa: en la línea de bandera aseguran que la política de tarifas de banda negativa ya representa un caso exitoso de low price y destacan que se convirtió en una herramienta válida para estimular la demanda. "Trajimos el concepto de la banda negativa que existía en los 80 cuando la gente volaba de noche a un precio menor y ahora lo que hacemos es concentrar la venta en horarios nocturnos, para volar en cualquier momento del día. A la noche además aprovechamos que la gente está en su casa mirando la computadora y con este tipo de propuesta llegamos a vender 5000 boletos en cuatro horas, cuando en un día normal el promedio de venta es de 7000 boletos durante toda la jornada", explica García.

Servicios a bordo: a partir de 2017, en los vuelos de menos de dos horas de Aerolíneas y Austral no habrá más comida a bordo, con el objetivo de reducir costos. Por los convenios colectivos vigentes, la empresa tampoco venderá productos para aquellos que quieran pagar por el servicio.

Apuesta online: uno de los objetivos de la aerolínea de bandera es potenciar la venta online y para esto bajaron la cantidad de pasos, de once a seis clics, para concretar la compra de un pasaje en Internet. Desde marzo, la empresa también pondrá a remate boletos 48 horas antes de cada vuelo.

Nuevas rutas: durante este año, la aerolínea estatal aumentó en un 6% su oferta de vuelos domésticos (llegando en total a 37 destinos a nivel nacional) y para 2017 el objetivo es lograr un incremento del 15 por ciento. "En el mercado doméstico tenemos una participación del 77% y como líderes, uno de los desafíos que teníamos era lanzar nuevas rutas que tuvieran un impacto positivo. Y por suerte lo logramos, con casos muy exitosos como Río Cuarto o Santa Rosa, que hoy tienen niveles de ocupación superiores al 85 por ciento. La gente se volcó al avión porque trabajamos mucho para eficientizar las rutas, en materia de horarios, itinerarios, escalas. Pusimos vuelos donde faltaba oferta y levantamos donde sobraba. También trabajamos mucho la estacionalidad."

Desarrollo federal: "Uno de nuestros objetivos fue federalizar el país, potenciando a Córdoba y a Rosario como conectores, o focus cities. Hoy Córdoba tiene 13 destinos de la ciudad sin pasar por Buenos Aires, y Rosario tiene ocho ciudades conectadas. En total estamos con 33 intertramos que no pasan por el hub de Ezeiza o Aeroparque. En definitiva estamos convencidos de que esto ayudó a que mucha gente se volcará al avión".

Acuerdos colectivos: Aerolíneas lanzó en los últimos meses nuevos acuerdos promocionales con ocho clubes de Primera División (con descuentos para los socios de Boca, River, Estudiantes, Gimnasia, Independiente, Racing, Banfield y Lanús), con la Anses (en el primer mes de aplicación del programa, 5050 jubilados y pensionados viajaron con precios reducidos) y con Universia (estudiantes universitarios). "Los descuentos están redireccionados a los vuelos que tienen un pronóstico de venta de pasajes en avance inferior al 55%, con lo cual son todos ingresos incrementales para la empresa. Supimos leer las necesidades del mercado y generamos promociones que están funcionando muy bien y que nos posicionan mejor para un año con más competencia, porque tenemos más aceitado el músculo de las promociones", explican en la compañía.

Ampliación del mercado7%

Más pasajeros

Es el crecimiento de pasajeros que acumula Aerolíneas en los primeros once meses del año.

6%

Más vuelos

Es el incremento de vuelos domésticos con que cerrará este año Aerolíneas Argentinas.

Comentá la nota