Interpelan al Ministro de Economía Pablo Oca

Interpelan al Ministro de Economía Pablo Oca

Por mayoría de los diputados, se decidió en la sesión del martes la interpelación del Ministro de Economía, Pablo Oca para el jueves a las 10 de la mañana. 

El presidente de bloque del PJ FpV, Javier Touriñan dijo que Oca al no concurrir a una invitación de la Comisión de Hacienda le solicitaron la interpelación para que conteste varias preguntas de un pedido de informes sobre la colocación del bono, “no le vamos a tomar examen, él tiene el pedido de informes desde hace 16 días y tendrá que venir al recinto a contestarlo”.

En tanto, el presidente de Chubut Somos Todos, Jerónimo García indicó que el endeudamiento al que tuvo que acceder la provincia fue la herencia recibida, “por el desastre que fue la gestión anterior que no pudo ni siquiera presentar el último presupuesto”.

García de manera tajante anunció que “que ésta decisión nos lleva a un enfrentamiento, éste es un camino de ida, de difícil retorno porque va en contra de la institucionalidad de Chubut, y que quede claro, que nadie se haga el sorprendido porque todos sabemos quién dejó así la provincia”.

Touriñan al retomar la palabra sostuvo que nunca nadie ha mostrado los papeles sobre la deuda verdadera que hay en Chubut, “nos enteremos por los medios pero nadie muestra un documento oficial, y cada vez que hablaron mintieron, por eso queremos que venga el ministro y sincere los números”.

Al hablar el diputado José Grazzini indicó que se están pagando deudas de varias gestiones anterior, “porque parece que esta provincia se fundó hace cuatro años, o no fue Das Neves quien confió en la formula Buzzi-Mac Kharty y ahora dicen que fue lo peor que le toco a Chubut”. Además pidió que se dejen de echar culpas, “la crisis en Chubut es tremenda y el Gobierno Nacional de todo lo que anuncio no cumplió nada. Hay que salir a exigirle obras y trabajo porque hay gente que está tomando mate cocido”.

Por su parte, el diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni dijo que si hay faltante de alimento en la mesa familiar es por la plata que están en las bóvedas de Cristina Kirchner a lo que Grazzini le respondió que no mucha más de lo que este gobierno tiene en los paraísos fiscales.

 

Fruta fina y Trochita

La diputada de Cambiemos, Jaqueline Caminoa solicitó la declaración de emergencia para los productores de fruta fina y la creación de un fondo ya que están reclamando un subsidio de 10 pesos por kilo de fruta fina. Además habló de la situación de la Trochita y de la lista de reclamos que tiene por parte de los trabajadores, comprometiéndose el diputado Blas Mesa Evans a que los diputados de las tres fuerzas políticas concurran a visitarlos.

Debate por la Televisación

Un fuerte debate se produjo entre los diputados por la televisión en directo a través de Canal 7 de las sesiones legislativas, uno de los  autores del proyecto, Alfredo Di Filippo indicó que si bien entendía las dificultades técnicas y de programación que planteó el subsecretario de Información Pública, Francisco Salto, la idea es hacer una edición de una hora y media para que en la pantalla se reflejen los debates.

“Les pedí que participemos entre todos de la edición para hacer un programa serio, responsable y equitativo porque ellos pondrán lo que quieran y los adversarios políticos no saldrán”, indicó.

Les recordó que el Canal oficial no es del gobierno, es público y que debería manejarse como la Televisión Chilena, la Española o la Italiana que son controladas por el parlamento.

En tanto, el diputado de Cambiemos Eduardo Conde coincidió en que la edición debe hacerse entre todos y lamentó que Francisco Salto se haya enojado cuando le planteó que la información viniendo del dasnevismo no es muy equilibrada.

Por su parte, Roddy Ingram indicó que no hay ningún canal del país que transmita en vivo las sesiones legislativas, salvo un canal de circuito cerrado en la Cámara de Diputados, “hacer un programa en vivo es complicado, deberemos ser puntuales en la sesiones  y además todos vamos a querer hablar para salir en la televisión, todos sabemos lo que cuesta sacar un móvil de exteriores, hay que pagar a camarógrafos y no los podemos meter adentro a editar”.

Dijo que Salto quedó en traer una propuesta para hacer un programa en diferido.

Di Filippo le retruco que no es serio hablar de costos, “cuánto gasta el gobierno por las transmisiones en toda la provincia” se preguntó y recordó el proyecto de ley de Mario Das Neves cuando era diputado nacional que lo presentó en febrero del 2014 para el control de los medios “habló de transparencia, equilibrio y equidad para que el Estado no maneje los medios”.

Mientras la diputada Alejandra Marcilla propuso visitar las instalaciones de Canal 7 y ver las condiciones que hay para editar, su par, Jerónimo Garcia recordó cuando en la gestión anterior el diputado radical, Carlos Risso decía que cuando hablaba lo cortaban para poner dibujitos animados.

Pedido de informes por Ingentis

El diputado del Pj FpV, Blas Mesa Evans solicitó un pedido de informes para que se informe lo actuado por la Fiscalía de Estado para activar la causa  “Blas Meza Evans s/ denuncia abuso de autoridad, violación de loa deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos (Das Neves Mario, Korn Pablo y Tarrio Luis)  Caso 6223 remitiendo copia de las actuaciones.

Que informe las acciones llevadas en cabo en su carácter de querellante en la causa N 2864/2014  caratulada: “Dipietri, Nicolás y otros s/cohecho” remitiendo copias de los escritos tendientes a impulsar al proceso. Si tiene conocimiento que resulta investigado en dicha causa y que actitud a tomar al respecto.

Comentá la nota