Interna caliente en la UCR: Cano dio por ganador a Herrera; García lo impugnó

Interna caliente en la UCR: Cano dio por ganador a Herrera; García lo impugnó

Las elecciones del domingo para la renovación de autoridades profundizaron las tensiones en la Unión Cívica Radical.

 

Las elecciones internas del domingo para la renovación de autoridades en la Unión Cívica Radical (UCR) de Tucumán profundizaron las tensiones en el “centenario partido”. Con los resultados preliminares del escrutinio definitivo, la lista Roja y Blanca, afín al referente radical José Manuel Cano, dio por ganador al candidato Julio César Herrera. Pero la lista Roja A, que impulsaba al vicepresidente 2° de la Legislatura,Sergio Ariel García, acusó de fraude electoral y de inhabilidad moral al supuesto triunfador y lo impugnó ante la Junta Electoral partidaria.

“Según el escrutinio provisorio, la lista Roja y Blanca obtuvo el 65% de los votos. Ganó en distintos departamentos: en la capital, con el 66% de los sufragios; en Yerba Buena, con el 70%; en Graneros, con el 89%; y en Aguilares, con el 54%”, expresaron desde el armado canista. Y agregaron que el nuevo presidente de la Juventud Radical será Exequiel Carugatti, militante de la agrupación “Celestino Gelsi”. García, por su parte, había dado por ganador en esa categoría al concejal de Yerba Buena, Maximiliano García, integrante de los “Boina Blanca” (es también hermano del legislador). 

El escrutinio definitivo, además de confirmar si Herrera fue el ganador o no, definirá los 15 miembros de la Junta de Gobierno, a los cuatro delegados al comité nacional, a los 10 miembros para cada una de las juntas departamentales y a los 80 convencionales provinciales. El esquema de reparto de cargos se dirime mediante el sistema D’Hont.

Planteo formal

García, junto al legislador Raúl Albarracín, aseguró que la lista Roja y Blanca cometió fraude electoral. El armado del vicepresidente 2° de la Legislatura formalizó las acusaciones ayer, por escrito, ante el presidente de la Junta Electoral Partidaria, Simón Sacca. Los apoderados de la lista Roja-A, Marcelo Seidán y Armando Nery Santillán, solicitaron al órgano partidario que “se abstenga de proclamar” a Herrera hasta tanto se dirima la denuncia formulada por Albarracín. El legislador había formulado una demanda por presuntas maniobras fraudulentas ante el fiscal de Instrucción de Concepción, Jorge Echayde.

“El hecho consistió en que, frente a la escuela Monseñor Ferro (de La Perla del Sur), donde funciona un comedor  comunitario, dirigentes de la lista Roja y Blanca, muchos de ellos funcionarios municipales -entre ellos Julio Herrera- utilizaron el inmueble como búnker”, expresaron los apoderados. Y agregaron que allí “se concretaron prácticas clientelares, las cuales consistían en entregar a los sufragantes el voto de la lista Roja y Blanca, con un comprobante de retribución dineraria, posterior a la emisión (del voto)”. 

Cano, que impulsaba la postulación de Herrera, negó que eso haya sucedido.

“No hubo fraude. Lo que debe entender la otra lista es que la interna es una circunstancia en la vida del radicalismo. Hoy tenemos que estar trabajando todos juntos para consolidar el espacio político. Las internas ya pasaron”, aseveró el titular del Plan Belgrano, funcionario de la gestión del presidente Mauricio Macri. Y no descartó un eventual diálogo con García. “De ninguna manera una interna puede significar la división del partido; al contrario”, indicó.

Cifras de la interna

57.728 afiliados en condiciones de votar tiene el padrón de la UCR local.

21,51% de los afiliados participó de los comicios (optativos) del domingo.

7.242 votos habría obtenido el canista Herrera, contra 4.792 de García.

Comentá la nota