Intenso debate se generó en el Concejo Deliberante

En la sesión de este lunes hablaron sobre la situación de la fábrica de lencería y la problemática del agua en Villa Ventana. Hubo cruces entre oficialistas y opositores.
Luego del juramento de MARIEL LLANOS como concejal en reemplazo de Daniel Etcheber de Saldungaray en el bloque oficialista y con la presencia de MARCELINO SPIALTINI, reemplazando a GRACIELA BAGU (Ausente por una fractura), una hora diez minutos, duró el intenso debate en la sesión de este lunes en el recinto del HCD.Los temas puntuales giraron en torno de la situación por la que atraviesan las empleadas de una fábrica de lencería que se encuentran en un conflicto generado a partir de que el municipio les informó que no podían funcionar más en el Hogar Ceferino Namuncurá y si trasladarse a otro lugar que las mujeres no aceptaron.

Otro de los temas con debates de concejales opositores con el oficialismo, tuvo que ver con la situación hídrica en Villa Ventana.

El primero en pedir el so de la palabra fue el concejal Fabio Martinez(UCR) qué se refirió a una reunión que mantuvieron en conjunto con el concejal Gustavo Moroncini con algunos vecinos de Villa Ventana. El mismo Martinez pidió una reunión con autoridades del SPAR y la Secretaria de Obras Públicas para que informen sobre la situación del agua en la localidad.

La Concejal Patricia Vazquez afirmó que "Todos somos concientes de la gran crisis hídrica que se vive no solo en Villa Ventana sino en la región y en el país.Dijo que no estaba de acuerdo con los concejales Moroncini y Martinez “Como es que ellos ponen en conocimiento de la situación que se vive en la Villa a los funcionarios de Obras Públicas, porque ellos están permanentemente tratando el tema con los especialistas. Me parece que eso esta de más. Tenemos que ser concientes y mas solidarios en los vecinos porque si se debe cortar el servicio es por el riego de los parques que consume mucho”.

“Nosotros pasamos a informarle a Anabela Madueña que habíamos tenido una reunión con los vecinos que de alguna manera hasta el delegado de Villa Ventana se enteró de la problemática que tenía en la misma Villa, porque parecían que no se habían dado cuenta de lo que pasaba. Fuimos muy bien atendidos y nos respondieron. Nosotros aceptamos porque no tenemos ninguna manera de comprobar si hay alguna obra que este mal hecha por eso aceptamos lo que nos dijeron y lo comunicamos a los vecinos. Además el delegado de Villa Ventana nos pidió que intercedamos con obras públicas para que le envíen camiones a las familias que no les llegaba el agua para llenar los tanques de sus casas para poder bañarse e higienizarse. Nos informaron que iban a coordinar con el delegado”

“Uno ve de buena manera cuando se construye y se hacen obras pero hay una nota del miércoles 12 de octubre de 2011 donde el señor Trankels dice “No va a ver escazes de agua. Se puso en marcha el sistema de abastecimiento de agua del sector del pinar y cuando se termine la segunda cisterna la capacidad de almacenamiento será de 600% más” y realmente cuando nos juntamos con el concejal para irnos a Villa Ventana no entendíamos porque había problema de agua, porque se suponía que con todos los anuncios que se habían dado esta problemática no existía más.En realidad fue una sorpresa para nosotros y yo creo que también para la gente de obras públicas.La gente de Villa tiene los cortes de agua de 18 hs a 9 de la mañana. Por eso pedimos controlar, porque después se gasta la plata y el recurso no se consigue”

La concejal Patricia Vazquez tomó luego el micrófono para afirmar que no estaba para nada de acuerdo. “Sentí muchísimas veces decir a los concejales de la oposición que no tienen información, sin embargo cuando vinieron los responsables del SPAR en ningún momento han asistido a las reuniones, así que no pueden hablar”

Horacio Buitrago, se refirió al dinero que llegó para la Ley del Sudoeste

“Uno tiene conocimiento por alguna actividad que llevo adelante y la comunidad debería saber que este dinero fue propuesto por marzo de 2011.Es un dinero que pertenece a la Ley de Desarrollo del Sudoeste y era esperado ansiosamente para el proyecto “Carnes Sureñas”. “Esto pone de manifiesto como llevan adelante las políticas con total avasallamiento hacia las instituciones”

Más adelante en sus palabras Buitrago indicó “Los Intendentes deben asumir ese rol regional y no llevar agua para su Molino. Con respecto a la situación de la fábrica de Lencería debemos tener presente las formas legales que tenemos para accionar. Si nosotros entramos en una vorágine política y dejamos de lado la acción legal estamos errando el camino. Este es un tema muy sensible, muy delicado y están en una situación de rehén las empleadas de algo que fue creado políticamente. Este cuerpo hoy presentó un pedido de informe al departamento ejecutivo. El Intendente debe hacerse responsable de esta situación porque ha dañado los sueños de mucha gente que se encuentra con las manos vacías.

Una vez concluída la palabra de Buitrago, la concejal Patricia Vazquez manifestó desde su banca que escuchar a Buitrago era siempre “Más de lo mismo”.

El Presidente del HCD Sergio Bordoni pidió a Buitrago que ocupará la presidencia para poder expresarse desde su banca.

“ En campaña cuando yo decía no hay que ilusionar a la gente porque después las cosas hay que cumplirlas. Cuando se sale a hablar de obras y promesas. Viñales afirmó que el problema de agua en Villa Ventana se había concluído y todos le creímos. Evidentemente algo pasó creo que hay que ser cautelosos cuando le hablamos a la comunidad porque después tenemos problemas, lo mismo que con esta fábrica que se instaló sin el consenso del HCD, no nos consultaron. Lo más importante es que cuando se le habla a la gente hay que ir con la verdad y no digo que mientan, seguramente lo asesoraron mal al Intendente." Hubo durante la palabra de Bordoni opiniones encontradas con la concejal Patricia

Más adelante y luego de algunas apreciaciones hacia las palabras de Bordoni de la concejal Patricia

“Evidentemente parece que nos falta mirar alrededor por la desesperación de toda la gente y si vemos los arroyos están secos, no tienen agua y eso es una de las cosas que pone en peligro el uso del recurso. Este bloque ha observado que no se está trabajando en conjunto. Habíamos quedado en reunirnos con la gente de la lencería y no nos invitaron. Inmediatamente al otro día sale en NT la reunión con la otra parte. Esto hay que hacerlo con seriedad. Además en la reunión que mantuvieron con la cámara de comercio cada uno de nosotros por cuestiones personales no pudo venir y nunca faltamos a una reunión y realmente a esa reunión no le dimos sentido venir porque no habíamos escuchado la opinión de la gente que trabaja en la lencería. Simplemente nos pareció respeto a la gente de la fábrica de lencería”

“Leímos además que uno de los integrantes de la cámara de comercio había dicho que se llevaron las máquinas del lugar y las maquinas están y las empleadas trabajan. Me da la sensación de que nos estamos dividiendo e inmediatamente salimos a publicar en NT por iniciativa de otras personas”.

Más tarde el propio Fabio Martinez habló de un artículo también publicado en la nueva Provincia y agregó que le había faltado decir al Intendente que había manifestado que el tema del agua estaba solucionado que “Siempre y cuando Llueva”.

En el comienzo de la reunión el concejal Julio Cardoso de Saldungaray se refirió a la problemática de remises en Sierra y Saldungaray y a la convocatoria con el área de salud del municipio para mantener una reunión sobre las localidades serranas.

Hubo además otros debates entre el Concejal Horacio Buitrago y Marita Skolak(Audio disponible) y otros temas y expedientes tratados que ampliaremos en el informe que remite el area de prensa del HCD.

Comentá la nota