Los intendentes preparan asunciones bien austeras

Los intendentes preparan asunciones bien austeras

Por la situación económica, salvo algunas excepciones, no harán grandes actos, sino más bien reuniones protocolares

Falta un mes para que asuman su gestión los intendentes ganadores de las elecciones y, aunque haya motivos para celebrar, sobre todo en el frente Cambiemos para el que quedaron la mayoría de los gobiernos comunales, no hay espíritu ni dinero para hacerlo. Por lo tanto, los actos de asunción serán como esta última etapa de la campaña, y como pretenden que sean los festejos vendimiales: austeros.

Sólo en algunos casos la asunción será motivo de festejos más allá de lo institucional. Puntualmente sucederá en los juramentos de Jorge Difonso (PD) en San Carlos, y Walther Marcolini (General Alvear). Los demás se limitarán a lo meramente formal, apenas coronado por un discurso breve.

El Gran Mendoza en crisis

El Gran Mendoza reúne a los dos departamentos con las mayores crisis económicas: Luján y Guaymallén. Por lo tanto, Omar De Marchi y Marcelino Iglesias (CM) los nuevos jefes de estos municipios, no van a hacer ningún agasajo en el momento de tomar el poder. Tampoco creen que quienes los preceden en el cargo –Carlos López Puelles y Luis Lobos (FPV)– vayan a estar presentes en el momento de la jura, y de estarlo, suponen que no se van a cruzar con ellos. Es sabido que ninguno de los dos ha tenido ni siquiera una conversación protocolar con los que dejan la intendencia a partir del mes que viene.

En el caso de De Marchi, explicó : “No sabemos todavía la fecha exacta, pero creemos que será el 10 de diciembre. De ser así, trataremos de que no coincida el horario con la jura del nuevo gobernador Alfredo Cornejo, porque queremos estar presentes en el acto”, explicó el macrista que desde diciembre asumirá nuevamente como titular del Ejecutivo de Luján de Cuyo. 

En cuanto a su relación con López Puelles, declaró: “Nadie me cree, pero de verdad no lo conozco, nunca lo he visto. No es que no tengamos buena relación, es que no tenemos ninguna clase de relación”. Acerca de su asunción, destacó: “Será un acto protocolar. El juramento, un discurso y a la casa. La situación no da para otra cosa”. Justamente, esta semana Luján ha estado al borde del colapso por la falta de pago de los salarios de octubre.

En Guaymallén sucede algo similar. El acto de asunción será el 11 de diciembre, en la explanada municipal. “No da la situación más que para la formalidad de la jura. No es un buen momento para hacer otro tipo de festejos”, manifestó Marcelino Iglesias. Él está más preocupado en encontrar la forma de pagar la deuda con los proveedores, y en declarar emergencia ambiental y económica. “Va a ser difícil, pero vamos a sacar el departamento adelante”, subrayó el ex director de OSEP durante la gestión de Julio Cobos.

En el caso de Daniel Orozco (CM), que será el próximo jefe comunal de Las Heras, todavía no hay demasiadas precisiones. No se sabe la fecha, ni el lugar exacto de la asunción. Lo que hará Orozco es tratar de que no se superponga su asunción con la de Cornejo, para que él y los demás intendentes de Cambiemos se encuentren presentes en el momento de su juramento.

En Maipú, la renovación del mandato de Alejandro Bermejo (FPV) será el 10 de diciembre, en la localidad de Santa Blanca, distrito de Beltrán. El intendente eligió una zona rural, porque quiere darle más incentivo a este sector del departamento.

Una formalidad que cumplir

A estos municipios se suman otros que no harán más que lo que marca la formalidad. En La Paz, donde el intendente Gustavo Pinto (CM) asume su tercer periodo al frente de la Comuna y lo hará el 10 de diciembre a las 20, en la explanada municipal. “Lo único que haremos es sacar las bancas del recinto a la explanada municipal y armar la sesión del Concejo allí, porque viene más gente de lo habitual, y no alcanza el lugar para todos, pero más allá de eso no se hará ninguna otra acción, hay que seguir trabajando”, aseveró el radical.

Tampoco piensa en festejar Jorge Giménez (FPV) el reelecto jefe de San Martín. Nada más que un acto, el 13 de diciembre, en el Paseo de la Patria –situado en las inmediaciones de la municipalidad-. La idea es invitar a los otros intendentes, no sólo del PJ, sino de los departamentos aledaños y a las autoridades provinciales.

El mismo panorama será el de Mario Abed (CM) que renueva su periodo en Junín, y el de Santa Rosa, Sergio Salgado (FPV) que también ha sido reelecto en el cargo y aunque no se sabe a ciencia cierta qué día jurará, sí en qué lugar: será en la Villa Cabecera del departamento, puntualmente en la Plaza 25 de Mayo.

En consonancia, el nuevo jefe comunal de Tupungato, Gustavo Soto (CM) asumirá el 10 de diciembre a las 20.30. “El clima no da para grandes actos o festejos. Estamos muy contentos, pero sabemos que la provincia no la está pasando bien. Sólo haremos un acto protocolar en la explanada de municipio” sostuvo el nuevo jefe comunal de ese departamento.

Comentá la nota