Intendentes piden revisar el sistema de acoples

Intendentes piden revisar el sistema de acoples

Nueve jefes municipales alineados a la Casa de Gobierno mostraron su entusiasmo por la posibilidad de que se reedite el Pacto Social

“Vamos a reconocer que el sistema de acoples es engorroso, porque cuando el vecino entra a un cuarto oscuro se encuentra con 80 o 100 boletas... Pero no es inequitativo porque todos jugamos con la misma moneda”. La visión del intendente de Lules, Carlos Gallia, coincidió con el análisis de la mayoría de los mandatarios municipales alineados a Casa de Gobierno: el sistema electoral de la provincia debe revisarse.

En el brindis que el gobernador, Juan Manzur, organizó antes de fin de año para reunir a toda la tropa oficialista, LA GACETA consultó a nueve de los 15 intendentes del Frente para la Victoria sobre el estado de las arcas de su administración; sobre si ingresarían a una reedición del Pacto Social; y qué opinión tienen sobre el sistema de acoples. 

Con matices, todos los dirigentes consultados vieron con buenos ojos el proceso de reforma política que tuvo su puntapié inicial hace un mes con el ciclo de debate organizado por la Secretaría de Gobierno, denominado Tucumán Dialoga. Remarcaron que la cantidad de colectoras que participaron en la última elección obligó a que el proceso de votación y fiscalización se tornara tedioso. Si bien Gallia opinó que el número de acoples debería limitarse, para evitar el abuso y que la cantidad de boletas en el cuarto oscuro sea razonable, Javier Noguera(Tafí Viejo), planteó la posibilidad de implementar Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales.

Nueva edición

El Pacto Social es el nombre que recibió el convenio económico por el que la Provincia se hacía cargo del pago de salarios de cada intendencia y de proveer los fondos para obra pública, a cambio de que cada administración cediera los fondos de coparticipación. El acuerdo, creado por José Alperovich cuando era ministro de Economía durante la gestión de Julio Miranda (1999-2003), tuvo vigencia entre 2000 y 2014. Si bien desde diferentes sectores el pacto fue criticado porque reducía las autonomías municipales, los intendentes alineados al FpV adelantaron que firmarían el acuerdo, porque les garantizaría gobernabilidad. A pesar de esto, Sergio Venegas(Alderetes) puso reparos. “Es una herramienta que le va a hacer muy bien a los municipios, hasta que podamos discutir un régimen de participación de impuestos que contemple el crecimiento poblacional. Alderetes tiene asignada la misma cantidad de recursos cuando prestaba servicios para 12.000 vecinos que hoy, con 70.000”, indicó.

Las consultas a los intendentes

1- ¿Cuál es el estado de las arcas de su municipio?

En las últimas semanas, intendentes -tanto del ApB y como del FpV- aseguraron que recibieron municipios endeudados y  plagados de irregularidades. Un ejemplo: Marcelo Herrera, de Simoca, dijo hace días que tenía $416 de caja en el municipio.

2- ¿Ingresaría a una reedición del Pacto Social?

Se trata de un instrumento económico que tuvo vigencia entre 2000 y 2014, por el que las intendencias resignaban recursos coparticipables, a cambio de que la Provincia se hiciera cargo del pago de salarios y de gestionar obras públicas. 

3- ¿Qué opina del sistema electoral de acoples?

Con la última reforma constitucional, en 2006, se modificó la Ley de Lemas y se autorizó la inscripción en la Junta Electoral de listas de intendentes, comisionados comunales, concejales y legisladores que apoyen a un candidato a gobernador. 

Francisco Serra (Intendente de Monteros): “el pacto garantiza paz social”

“No tuvimos una buena transición en nuestro Municipio, de manera tal que tuvimos un trastorno. De todas formas, cuando llevamos casi dos meses de gestión, nos vamos acomodando para poder llevar a cabo nuestro proyecto de reestructurar Monteros, para que recupere su brillo”, explicó el sucesor del también oficialista Alberto Olea. Serra fue electo por el acople alperovichista Acción Regional, liderado por el legislador Juan Ruiz Olivares. “La Intendencia de Monteros es una de las administraciones que más adeuda a la Provincia, de manera que si tomamos una posición responsable, el pacto social posibilita que superemos urgencias y dejemos a nuestros empleados tranquilos de que los sueldos se mantendrán al día. El nuevo pacto nos permitiría garantizar la paz social en la ciudad. Respecto al sistema de acoples o colectoras electorales, independientemente de que los acoples nos otorgue facilidades, creo que es necesario hacer modificaciones para que el ciudadano tenga la posibilidad de votar sin las complicaciones que hubo en los cuartos oscuros en los comicios de agosto, donde era difícil encontrar las diferentes opciones”.

Sergio Venegas (Intendente de Alderetes): "los acoples deben revisarse"

“Hemos recibido un municipio ordenado, con un pasivo consolidado con el Estado provincial, de $ 120 millones de pesos, consolidado al 31 de diciembre de 2014. El municipio tiene ahora un sólo acreedor, que es el Estado. De un tiempo a esta parte el municipio adoptó por política no endeudarse para funcionar”, explicó Venegas, sucesor de su líder político, el legislador Julio Silman. “El Pacto Social es una herramienta importante, porque garantiza el pago de salarios y la prestación de algunos servicios básicos. Brinda previsibilidad. Es una medida positiva, hasta que podamos rediscutir un régimen de participación de impuestos que contemple el crecimiento poblacional, porque nuestra ciudad tiene asignada la misma cantidad de recursos tenía 12.000 vecinos que hoy, con 70.000. Como todo sistema político creo que los acoples merecen una revisión profunda y seria. Quiero destacar que es un sistema que ha sido utilizado por todos los partidos políticos. Sabemos que, si por un lado garantizo una participación plural, al momento de acceder al cuarto oscuro un elector tiene que decidir entre 120 o 130 boletas”.

Darío Monteros (Intendente de la Banda del Río Salí): "salarios en tiempo y forma"

“A partir de que arrancamos la gestión hemos cumplido con los salarios y con los proveedores en tiempo y forma. Lo más importante es que estamos haciendo diversas obras, como la remodelación y embellecimiento de los accesos de nuestra ciudad. Hemos iniciado una obra de pavimentación a través del Banco Interamericano de Desarrollo, y hemos creado la secretaría de Seguridad con una inversión de cerca de $ 3 millones”, indicó Monteros, sucesor del también oficialista Zacarías Khoder. “Conozco el Pacto Social de cerca, porque he trabajado entre 2007 y 2015 con el actual vicegobernador,Osvaldo Jaldo. Es importante porque la coparticipación suele fluctuar, entonces el acuerdo asegura la paz social. Vamos a charlar con Miguel Acevedo (ministro de Interior) para saber cómo será el acuerdo. Si es beneficioso para la gestión, seguramente lo vamos a firmar. Sobre el sistema de acoples, hay que ser claros: cuando se creó este sistema todas las fuerzas políticas lo aprobaron. Es un sistema que debe regularse para que el votante pueda emitir su voto un poco mas tranquilo, y pueda elegir con menos complicaciones el voto por el que elegirá adentro del cuarto oscuro”.

Carlos Najar (Intendente de Las Talitas): "todos los excesos son malos" 

“En la situación económica financiera actual hemos podido garantizar el pago de sueldos de mes de diciembre, seguramente haremos los pago en forma concordante con la provincia. Quiero trasmitirles tranquilidad a los vecinos y empleados municipales”, expresó Najar, sucesor del también oficialista Luis Morghenstein. “Hay que analizar cómo afrontaremos los cuatro años de gestión. Ha sido un anuncio periodístico, no tengo los pormenores de las negociaciones del potencial Pacto Social, pero en lo que a mí respecta no necesariamente me incluiría en lo que será el Pacto Sueldos, pues estamos demostrando que esta administración viene cumpliendo con el pago de la planilla salarial sin inconvenientes. Habrá que analizar en detalle la propuesta. Sobre el sistema de acoples, debo decir que salí electo a través de un acople de Acción Regional como intendente y también como concejal en 2011. Quizás es mas sano para la población evitar la cantidad de boletas que hubo dentro del cuarto oscuro, realmente considero de que todos los excesos son malos. Deberíamos buscar la manera de solucionar las situaciones partidarias y políticas entre dirigentes dentro de cada partido”, opinó.

Patricia Lizarraga (Intendente de Famaillá): "han sido muchísimas listas"

“Vengo del periodo anterior trabajando. La verdad es que el actual legislador Enrique Orellana fue un excelente administrador y encontré bien las arcas en el municipio. Hay muchas cosas propias para hacer cuando uno comienza una gestión de gobierno, para darle una impronta propia. Estamos en eso, en procurar hacer mejor las cosas y poder brindar los servicios esenciales en nuestra comunidad”, explicó Lizárraga, que sustituyó a su esposo. “Estamos interesados en comenzar con las charlas junto al ministerio de Interior para el Pacto Social. Nos tenemos que sentar a hablar con el ministro y con el gobernador para el nuevo pacto. Agradecemos mucho el apoyo de la Provincia en estos primeros meses de gestión. Sobre los acoples, he participado en la primera mesa de debate del Tucumán Dialoga. Habría que modificar los acoples porque han sido muchísimas las listas, dificultando hasta para controlar la cantidad de votos. Esto significó que se necesitara mucho tiempo para las tareas de fiscalización y en esperar hasta tener el resultado. Me sumo a lo que se defina presentar como propuesta en el ciclo de debates”, adelantó la funcionaria electa por el acople Tucumán Innovador. 

Elia Fernández de Mansilla (Intendenta de Aguilares): "fue un traspaso tranquilo"   

“Sólo puedo decir que mi compromiso más que nada es con la gente. Las condiciones en que haya recibido el municipio quedan en el trabajo y las reuniones con el intendente saliente (Agustín Fernández). Ha sido un traspaso tranquilo”, dijo Elia Fernández, esposa del ex senador Sergio Mansilla (aguarda la resolución de un conflicto judicial para saber si podrá o no asumir como legislador provincial). “En cuanto al Pacto Social, para nosotros es una tranquilidad que nos brinda el gobierno, para garantizar el pago de los salarios y asegurarnos obras en la ciudad. Nos da la seguridad de que habrá paz social. Respecto al sistema de acoples, opino que es positivo el análisis que se desarrolla en el ciclo Tucumán Dialoga es positivo. Al igual que con todas las decisiones que toma nuestro gobernador, siempre las trabaja con cada municipio y con cada comuna, para ayudarnos a tener una buena gestión. El mensaje del gobernador Manzur siempre ha sido el de trabajar para ayudar a los tucumanos”, respondió la jefa municipal, que triunfó en agosto como candidata de la lista oficial del FpV.

Carlos Gallia (Intendente de Lules): "15 acoples son razonables"

“Yo asumí la intendencia el 4 de noviembre como sucesor de César “Kelo” Dip. Nosotros veníamos trabajando desde hace un tiempo atrás. Heredé arcas prácticamente saneadas en lo que respecta al pago de proveedores y con sueldos al día. Mantenemos, eso sí, una deuda con la Provincia de Pacto Fiscal, de $ 250 millones, pero que no es exigible en lo inmediato”, graficó el intendente. “Oficialmente no tengo información de que se reedite el Pacto Social. Es una herramienta que brinda tranquilidad para tener los salarios al día. Sabemos bien que las obras más importantes vienen de la Nación. Ahora en la nueva gestión seguramente se financiarán con el Plan Belgrano. El Pacto Social nos permite dedicarnos directamente a gobernar. Respecto al sistema de acoples, vamos a reconocer que es engorroso porque cuando el vecino entra a un cuarto oscuro se encuentra con 80 o 100 boletas... Pero no es inequitativo, porque todos jugamos con la misma moneda. El ApB también lo utilizó. Habrá que reformarlo porque son muchas boletas. No digo que esa cantidad de acoples son malos, pero son muchos. Si fueran 10 o 15 listas es razonable; 100 no”, consideró.

Javier Noguera (Intendente de Tafí Viejo): "me interesa el nuevo pacto"  

“El municipio, como buena parte de las intendencias, está contablemente estabilizado. En estos últimos 12 años se ha dado en la provincia, al igual que en todo el país, un profundo proceso de desendeudamiento. La relación de la deuda con el presupuesto nos permite estar tranquilos, porque el presupuesto es de casi $ 400 millones y la deuda es de $ 160: la ratio de la deuda es razonable, antes era exactamente al revés la proporción”, graficó Noguera, sucesor del actual legislador oficialista Javier Pucharras. “Estoy interesado por supuesto en avanzar con el Pacto Social, porque creo que ha posibilitado este desendeudamiento fenomenal. Tendremos que llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos los vecinos de Tafí Viejo. Próximamente dialogaremos con el ministerio de Interior para analizar las instrucciones que ellos le darán al Pacto. En cuanto a los acoples, por supuesto que hay que acondicionarlo. Tiene la dificultad técnica de que está incorporado a la Constitución provincial, por lo que para resolver se podría reglamentar unas PASO provinciales o habrá que modificar la Carta Magna”, opinó.

Jorge Yapura Astorga (Intendente de Tafí del Valle): "hay mucho por mejorar"    

“Tafí del Valle se encuentra dentro de todo saneado. Dejó de ser ya un municipio de tercera categoría, porque se trata de un municipio turístico. Estamos muy bien con los números”, explicó Yapura Astorga, el único intendente que pudo ser reelegido en el cargo. “Todo lo que asegure los sueldos es positivo, pero acá hay que analizar la devaluación del 40% que sufrimos en las últimas semanas. Ese Pacto Social va a tener que contemplar esas cifras. Hay que tener prudencia y administrar cada centavo. No hay nada que no se solucione dialogando. En cuanto al sistema de acoples, quiero decir que las reglas de juego se hicieron para respetarlas. Fui el único que perdió la intendencia por dos votos, y desde el llano le gané a los acoples del oficialismo. La sociedad es la que marca el rumbo. Hay que tener en cuenta que a causa de los acoples, por la división, muchas intendencias las ganó el ApB, a pesar de que sumando los votos de los acoples, el FpV obtuvo más votos. Creo que hay que avanzar y que hay mucho que mejorar, pero no creo que sea un oprobio la actual ley electoral”, consideró el intendente. 

Comentá la nota