Los intendentes esperan una cumbre de Axel con Cristina para que defina el gabinete

Los intendentes esperan una cumbre de Axel con Cristina para que defina el gabinete

Estiman que será la próxima semana, con Máximo y Wado de Pedro. Hay inquietud por el hermetismo.

 

Los intendentes quedaron a la espera de una cumbre de Axel Kicillof con Cristina Kirchner para que se termine de definir el gabinete bonaerense. 

La reunión tendría lugar la próxima semana y sería como una réplica de la que Cristina tuvo a nivel nacional con Alberto Fernández. Al igual que en esa oportunidad, se especula con que vuelvan a sumarse Máximo Kirchner y Eduardo "Wado" De Pedro.

El hermetismo de Kicillof genera inquietud en los intendentes del Conurbano y también en el entorno de Sergio Massa. Todos miran con cierta alarma que fueron excluidos del esquema de transición y no están al tanto de los avances en cada área. 

Kicillof empieza a definir su gabinete y la incógnita es quién va a Seguridad

La vicegobernadora electa, Verónica Magario, tampoco fue convocada al equipo de "transicioneros", que quedó compuesto exclusivamente por la mesa chica de Kicillof y encabezado por su mano derecha, Carlos "Carli" Bianco. Tampoco los dirigentes de La Cámpora que responden a Máximo Kirchner forman parte de este grupo.

Si bien en el entorno del gobernador electo se atajan en que ese equipo "no necesariamente" tendrá un correlato con el gabinete, los intendentes admiten que les preocupa terminar quedando afuera. "Nosotros estamos capacitados para avanzar en estos temas, nos hubiera gustado tener participación", describió a LPO un alcalde de la primera sección electoral.

Más allá de los pedidos de los intendentes e incluso del propio Máximo, lo cierto es que Kicillof repite que su "terminal política" es Cristina y en el Conurbano dan por hecho que el gabinete quedará definido sólo cuando lo charle con ella. 

Kicillof se concentró sobre todo en los números, pero hay incertidumbre sobre qué hará en algunas áreas claves como seguridad, que los intendentes quieren para ellos. Sin embargo, ante la ausencia de una figura designada para reemplazar a Cristian Ritondo, el que se ocupó de estudiar el tema es el propio Bianco, que decidió encabezar las reuniones.

Las dudas sobre esta área no sólo tienen que ver con la designación de un ministro. Los intendentes reclaman el regreso de las policías locales, pero no tienen indicios sobre qué hará Kicillof con el tema. También les alarma el estado de la Bonaerense, luego de que el jefe Fabián Perroni anunciara su retiro. Esta semana se conoció además la renuncia del jefe de la Federal, Néstor Roncaglia, que aseguró que sufrió una operación en la que parte de sus subordinados quisieron voltearlo.

Ya casi convencidos de que no les darán la cartera que hoy ocupa Ritondo, los intendentes se conformarían con Infraestructura. Tampoco tienen certezas sobre esta área, donde para la transición quedó encargado Agustín Simone, otro hombre de la mesa chica de Axel. 

Comentá la nota