Intendentes advierten mermas en la coparticipación

Intendentes advierten mermas en la coparticipación

El intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, pedirá una reunión con el ministro Aredes.

El intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega expresó su preocupación por las mermas que se registraron en los fondos de coparticipación municipal. Según afirmó el jefe comunal esta disminución rondaría el 50%.

Nóblega planteó esta situación en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante tinogasteño. En la oportunidad, también, enumeró cuáles son los proyectos y obras que tiene previsto realizar este año. Principalmente, destacó la lucha contra el desempleo y la generación de fuentes de trabajo por fuera del Estado.

En relación con la disminución de la coparticipación, el intendente señaló que pedirá una audiencia con el ministro de Hacienda de la provincia, Ricardo Aredes para que explique los motivos de esta merma. Así también, remarcó que mientras se mantenga esta reducción en el envío de partidas "se tratará de profundizar la recaudación propia para afrontar todos los gastos de este mes". En esa línea, anunció que se estudia implementar una moratoria.

"Hoy (por ayer) nos dimos con que la coparticipación está reducida en un 50%. Nos comunicamos con otros intendentes y advertimos que es a nivel general", dijo el intendente ante los concejales.

Más adelante, agregó que aparte de esta disminución en la coparticipación, el municipio y la provincia atraviesan la paralización de la obra pública por la falta de envío de fondos por parte de la Nación. "Estamos pasando un momento difícil en la Nación y eso repercute en Tinogasta y nos preocupa la contención social de la gente", señaló.

También habló sobre la pelea de la Provincia con la Nación por el 15% que se detrae de la coparticipación nacional.

En ese sentido, manifestó: "Esperamos que este tema se resuelva porque eso va a permitir que se desarrolle integralmente lo que tenemos planificado para Tinogasta. La restitución del 15% de la ANSES a la Provincia, también se distribuirá a los municipios".

En otros municipios

El intendente de Belén, Daniel Ríos, también mostró su preocupación por la merma en los recursos. En ese sentido, señaló que para febrero se esperaba una reducción en la coparticipación pero que iba a rondar el 25%. Dijo que, si bien están garantizados los sueldos, el funcionamiento del municipio se verá fuertemente afectado.

Comentá la nota