El intendente de Pringles Berterret explicó por qué pasó a Cambiemos

El intendente de Pringles Berterret explicó por qué pasó a Cambiemos

Minutos después de cerrar su desembarco en el frente Cambiemos tras reunirse con la gobernadora María Eugenia Vidal en La Plata, el intendente de Coronel Pringles, Carlos Berterret, dialogó con Letra P acerca de los aspectos que motivaron lo que denominó “una alianza estratégica”. Con este pase, Vidal suma otro jefe comunal a sus filas, tras el acuerdo confirmado este martes con el azuleño Hernán Bertellys.

Al remarcar que el acercamiento político se fue gestando en el “diálogo frecuente” con funcionarios bonaerenses por temas de gestión, Berterret destacó que en el orden local mantendrán el sello del vecinalista “Compromiso Pringles” y brindó detalles sobre el escenario de negociaciones que se abre en el Concejo Deliberante tras esta determinación. 

Más allá de los aspectos de gestión, ¿concretó con Vidal su pase a Cambiemos?

“Estuvimos con la gobernadora y decidimos trabajar en conjunto con un apoyo muto entre Provincia y Municipio con equipos de trabajo conjunto. Es un acuerdo, una alianza estratégica que va a beneficiar a Pringles”

¿Cuándo y cómo comenzó a gestarse este acuerdo?

“No hace mucho. Nos alentó la buena predisposición de los equipos para trabajar con nosotros porque si se concreta todo lo que hemos diseñado al menos desde el punto de vista de obra pública, de infraestructura, cambiaría rotundamente Pringles”.

¿Sobre qué obras se avanzaron para su distrito?

“Fruto de las reuniones con los equipos de la gobernadora, está incluida la obra de gas para el parque industrial, cloacas y planta potabilizadora para Indio Rico, que es una localidad de Pringles, viviendas y obras de infraestructura, cloacas para el barrio Roca y la obra del Boulevard 40 que es un acceso a Pringles que está muy dañado y es necesario su arreglo, es un tramo minado como si hubiese sido zona de guerra. Esta obra era imposible de absorber por parte del municipio y es de competencia de la Provincia. Lugo tenemos otras cuatro obras de magnitud pero prefiero esperar para anunciarlas porque están en gestión”.

Destaca mucho el diálogo fluido con funcionarios bonaerenses, ¿el acercamiento político surgió a partir del contacto por temas de gestión?

“Exactamente. Las relaciones de gestión llevaron a lo político. No es tan importante el producto sino el proceso, esto no sale de la noche a la mañana. Es algo para destacar y que en muchas oportunidades no se da que los ministros tengan este contacto directo con los intendentes”.

En ese contacto, ¿a qué funcionarios destaca?

“Varios. Bueno, uno de ellos es pringlense: Manuel Vidal (subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial), con quien tenemos un contacto permanente, también con Alex Campbell (subsecretario de Asuntos Municipales), con el ministro de Gobierno Federico Savai, con el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis, con quien tenemos un diálogo frecuente los intendentes del sudoeste bonaerense”.

¿Habrá reacomodamiento de los bloques en el Concejo Deliberante?

“Éste es el puntapié inicial (su pase a Cambiemos). Hay que ver cómo se reacomoda todo, si es que se reacomoda. Antes de las elecciones se planteaba cómo íbamos a hacer un partido vecinalista sin una referencia en el orden provincial o nacional. Con esto demostramos que el signo no es un obstáculo. Es todo muy fresco, es un acuerdo que sellamos hace minutos”.

Pero imagino que habrá charlado previamente esta decisión dentro de su espacio y el hecho de cómo repercute esto en el Concejo…

“Sí, dentro de Compromiso Pringles hablamos con nuestros concejales pero hay muchas situaciones dentro de Cambiemos, dos líneas. No es un camino lineal. Con algunas personas no tenemos problemas de compartir espacio, pensamos que son personas de bien y en otros casos tenemos diferencias puntuales”.

¿Se refiere puntualmente al radicalismo?

“A sectores. Está la vertiente de Morena, el mensismo (alineados al ex intendente y diputado MC Aldo Luís Mensi) con Ariel Espié que me parece una excelente persona. Después está el sector de (Juan José) Olasagastia (referente PRO en el distrito) con el que no tenemos dificultad tampoco. Y luego hay como una derivación del ex intendente (Carlos) Oreste, con la que tenemos diferencias. Hay que sentarse a hablar”.

Fuente: LetraP.

Comentá la nota