Se instalarán las primeras salas de CiberSalud

Se instalarán las primeras salas de CiberSalud

“En las próximas semanas vamos a tener instaladas las primeras salas de CiberSalud en hospitales de la provincia, como fuera anunciado tiempo atrás. De este modo, serán diez los primeros nosocomios que van a estar interconectados para atender a los pacientes según las especialidades que requieran, sin necesidad de ser derivados según el caso”, adelantó el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima.

Estas afirmaciones se hicieron en un acto realizado en la tarde de ayer en esta capital, donde el titular de la cartera sanitaria aseguró que “próximamente los hospitales Central y de la Madre y el Niño de Formosa Capital; y los nosocomios distritales de Clorinda, Pirané, Laguna Blanca, El Colorado, Ibarreta, Ingeniero Juárez y Las Lomitas, recibirán las instalaciones y equipamientos necesarios para montar las salas de CiberSalud, que vendrán a ser las primeras de la provincia y ubicarán a Formosa entre las demás jurisdicciones que ya cuentan con esta herramienta para la atención de los pacientes”.

Los mencionados centros de atención se sumarán al Hospital de Alta Complejidad (HAC) “que ya dispone de esta tecnología”. Por el momento, “se está haciendo el análisis de situación por parte de los técnicos del Ministerio de Planificación Federal de la Nación. Posteriormente, estarán acá los equipos para hacer las primeras pruebas y llevar adelante este complejo mecanismo, pero útil herramienta para la gestión de los pacientes”, señaló.

Con esta incorporación, existirá “una mayor igualdad de posibilidades en las consultas con especialistas de centros de mayor complejidad, que puedan requerir los pacientes de los hospitales del interior, de esta capital o cualquier centro de salud de la red provincial de salud”, según remarcó el ministro.

El acto se realizó en la Sala de conferencias del Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) y acompañaron la medida el responsable de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de la Información (UPSTI), Lucas Vicente; los intendentes de Formosa Capital, El Colorado, Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Villa Dos Trece, Ibarreta y Pirané; concejales de Clorinda; directores y técnicos del Ministerio de Planificación Federal de la Nación; y autoridades de la cartera sanitaria provincial y de los hospitales que dispondrán a la brevedad de esta tecnología.

En la oportunidad, se compartieron videos explicativos de la temática y se repasaron las instancias vividas en la videoconferencia que meses atrás mantuvo el gobernador Gildo Insfrán junto a los ministros de Planificación Federal y de Salud de la Nación, Julio De Vido y Juan Manzur, con autoridades sanitarias de esta provincia en la puesta en marcha de CiberSalud a nivel nacional.

Formosa pionera

“Esto es realmente todo un desafío que estamos emprendiendo, con un crecimiento vertiginoso que está teniendo la Argentina y que en Formosa no desentonamos y acompañamos cada uno de ellos. Por ejemplo, es bueno contar que nosotros venimos trabajando de esta manera desde hace mucho tiempo”, contó al auditorio el ministro Décima.

“Ya lo estábamos haciendo en los años 2005, 2006, en el HAC, con la utilización de otros software informáticos, como programas para comunicaciones. Entonces transmitíamos imágenes a especialistas de Buenos Aires, todo de forma mucho más precaria, por supuesto, pero así logramos muy buenos objetivos con procedimientos complejos que fueron resueltos en la provincia sin la necesidad de sacar al paciente”, recordó.

Sobre CiberSalud, explicó que “tiene una lógica de la tecnología desde el ámbito médico, que se fue desarrollando fuertemente. Los beneficios de ella son incalculables, ya que las comunicaciones que se van a tener no serán solamente para una segunda consulta, sino también para la adecuación de todo el sistema de salud en cuanto a las necesidades en la gestión de los procesos propios que se van a llevar delante de ahora en más”.

Finalmente, remarcó que “esto tiene que ver con la planificación elaborada y estratégica de nuestro gobernador Gildo Insfrán. Está muy claro con los hechos concretos en cuanto a los lineamientos que se han hecho en la red de salud y en otros ámbitos también como la educación, la producción, entre otros. Se sabe lo que se necesita y se quiere para una provincia que se encamina hacia la autonomía y el crecimiento”.

Por su parte, en nombre de los intendentes de las localidades donde se instalará esta tecnología, el titular del Consejo Provincial de Municipios, Lorenzo Schmidt, aseveró que “la salud es lo primero” y que el hecho de que “Formosa sea una de las primeras provincias donde se aplique esta tecnología de avanzada en la salud, es una gran satisfacción”.

“Desde el interior de la provincia es bien recibida esta media, que va a generar muchos cambios en materia de salud: sin la necesidad ya de los traslados, las derivaciones, el desarraigo de las familias que tienen que viajar lejos para ser atendidos; con esto nos acercamos más a la inclusión en salud para nuestra provincia. Entonces, en este marco, bienvenido sea”, añadió.

Ejes de Cibersalud

Al momento de las exposiciones, Nicolás Mischudis, director de Presupuesto del Ministerio Planificación Federal de la Nación, aseguró que “contar con esta herramienta nos acerca, reduce las brechas y nos iguala en materia de salud”.

A su vez, transmitió a los presentes los saludos del titular de dicha cartera, Julio De Vido, y dijo que esta incorporación tecnológica “también puede ser un buen motor importante para la formación, ya que hará posible continuar educándonos en un montón de nuevas disciplinas” aplicadas a la salud.

Luego, el director de Informática de la misma cartera, Gabriel Gri, detalló que “Cibersalud tiene varios ejes de trabajo: la inversión en infraestructura, que se viene haciendo en un trabajo conjunta entre Nación y las provincias; la conectividad, como posibilidad de que todos los hospitales puedan estar conectados por medio de la Red federal de fibra óptica, que ya tiene 30 mil kilómetros ya colocados en todo el país, entre ellas Formosa con un anillo de 2 mil kilómetros, siendo así una las provincias más avanzadas”.

Asimismo, los demás ejes con los cuáles se trabaja son “la distribución de equipamientos tecnológicos, que se vincula con la instalación de salas de CiberSalud y sus respectivas pantallas de videoconferencias, mobiliarios, cartelería digital, insonorización, iluminación, entre otras”.

Y, finalmente, el sistema “Salud.ar”, que comprende las “herramientas de contenido y software, desarrollados por técnicos nacionales y hecho a medida, que posibilita la realización de interconsultas de cualquier especialidad y, además, permitirá la derivación de pacientes, envío de muestras, entre otros”.

Comentá la nota