Insfrán negociaría la devolución de 9 puntos del 15% de coparticipación

Insfrán negociaría la devolución de 9 puntos del 15% de coparticipación

Los gobernadores escucharán la propuesta del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y su aceptación sería determinante para el tratamiento de la ley “antidespidos” en el Congreso. 

A pesar del férreo discurso contra las aparentes políticas del neoliberalismo de parte de miembros del gobierno provincial y legisladores nacionales del FpV, las posturas han demostrado una contradicción profunda a la hora de votar por ejemplo el arreglo con los “holdouts”. 

El próximo miércoles nuevamente intentarán sesionar para aprobar la ley “antidespidos” pero ese mismo día los gobernadores se reunirán en la provincia de Córdoba para hablar de Coparticipación. 

Reconstruir la red de gobernabilidad que funcionó hasta fin de marzo es el desafío, como cuando gran parte del justicialismo apoyó el pago a los holdouts, es la premisa del macrismo. 

Para cumplir con este doble propósito, el Gobierno tiene en carpeta dos anuncios. El primero lo realizará el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el miércoles, a los gobernadores que se reunirán en Córdoba.

El funcionario llevará una propuesta a los 19 distritos que reclaman la devolución del 15% de la coparticipación, tras el fallo de la Corte Suprema de noviembre último que dispuso el reintegro de esos fondos a las tres provincias que litigaron contra la Nación: Córdoba, Santa Fe y San Luis. 

Por ahora, se dejó trascender a los gobernadores que propondrá la devolución este año de nueve puntos de ese 15%, lo que significa una mejora sustancial de la propuesta de marzo. Entonces había hablado del pago de 3% con la opción de cobrar otro 3% a través de bonos. Pero los gobernadores rechazaron la oferta por considerarla “insuficiente” dado el alto costo que tienen las operaciones financieras de este tipo. 

El otro dato que Frigerio les anticipó a los gobernadores (once de ellos han decidido iniciar el camino judicial ante la Corte Suprema) es que en lugar de un bono por un 3% extra, esta vez llevará la propuesta de crear una línea de créditos para las provincias a través de la Anses.

La idea es que cada préstamo se tome a cuenta del 6% extra que la Nación se compromete a devolverle a los distritos este año. 

Comentá la nota