Insfrán adelantó programas para mejorar calidad de vida de adultos mayores

Insfrán adelantó programas para mejorar calidad de vida de adultos mayores

También defendió la Ley de Telecomunicaciones porque “hace ciudadanos más libres”.

El gobernador Gildo Insfrán reveló este miércoles la implementación de nuevas medidas para mejorar la calidad de vida del segmento poblacional de los adultos mayores. Además confió que el Congreso Nacional aprobará la nueva Ley de Telecomunicaciones “por más que algunos sectores chillen”. Y anunció que Formosa será la primera provincia del país que implementará la tecnología 4 G, que permitirá llegar con señal de televisión digital a los lugares más apartados de la geografía formoseña.

Estos y otros conceptos fueron vertidos por el mandatario al hablar en el acto de cierre de la jornada de finalización de los Juegos Provinciales de la Tercera Edad, organizados por el Instituto Provincial de Pensiones Sociales (IPS), en el galpón “G” del Paseo Costanero.

Al brindar aliento a los adultos mayores el gobernador señaló que “cada etapa de la vida tiene sus cosas lindas” y que “solamente se necesita el compromiso para obtener las metas que se fijen y naturalmente reunirse porque es en el encuentro dónde se lograrán los objetivos”.

“El hecho que uno se jubile en el trabajo cotidiano no significa que hay que sentarse que Dios nos llame. Hay que seguir viviendo, disfrutando, participando, haciendo actividades físicas a través de juegos, como en estas jornadas”, exhortó.

Concepción política

Seguidamente Insfrán explicó que lo vivenciado por los adultos mayores “no empezó hace poco sino hace mucho tiempo” indicando que forma parte de una concepción política que mira a la sociedad como un todo y no por sectores.

Al respecto anticipó que “esto no termina aquí” y resaltó: “vamos a seguir trabajando para que cada formoseño no importa donde resida tenga la posibilidad de vivir mejor. Ese es nuestro desafío”, manifestó tras aludir al anticipo de planes y programas para la tercera edad que mencionó antes el titular del Instituto de Pensiones Sociales (IPS), Hugo Arrúa.

Luego hizo una breve reseña de los logros de su gestión, como la integración territorial con la pavimentación de rutas, un mejor sistema de educación, un sistema de salud que “va ir llegando con más fuerza” y la energía eléctrica que avanza en todo el territorio, enumeró.

Televisión digital

En otro tramo de su discurso Insfrán dijo que Formosa será la primera provincia del país en aplicar la tecnología 4 G que permitirá llevar la televisión digital a los lugares más apartados del territorio provincial, gracias a que “se hicieron los deberes” con el tendido, hasta ahora, de más de dos mil kilómetros de fibra óptica.

Dijo que con las torres o antenas “se llegará a poblaciones aisladas” con la misma calidad que centros urbanos.

“Esto es inclusión e igualdad de posibilidades. Es justicia social”, enfatizó.

Luego recordó cuando acompañó al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al lanzamiento del satélite construido totalmente en el país Arsat 1.

El gobernador recalcó que se trató de un “hecho histórico para la ciencia y la tecnología” argentinas porque “ese satélite da al país soberanía tecnológica”.

“Ciudadanos libres”

“Ahora ya no bastara que un diario con dos o tres tapas cambie gobiernos o condicione decisiones políticas. Seguirán chillando, pero la nueva Ley de Telecomunicaciones estoy seguro que tendrá la aprobación del Congreso”, resaltó Insfrán en otro segmento de su alocución.

Defendió la norma que se debate en el Parlamento Nacional al destacar: “permitirá que seamos más libres para informarnos y no tener un solo canal de información que significa monopolio, el cual piensa por nosotros, nos dice cómo tenemos que pensar y actuar”, denunció.

“Desde nuestra ideología sostenemos que queremos hombres y mujeres libres.

Para eso tenemos que recibir información, escuchar todas las voces. Y tener la capacidad de procesar la información con nuestro propio criterio. Eso es ser libre y es lo que estamos construyendo”, subrayó el gobernador al tiempo que destacó que si bien “quedaron compañeros en esta lucha, sus banderas estarán enarboladas en cada uno de nosotros”.

Agradecimiento

Seguidamente se mostró emocionado y tuvo palabras de reconocimiento para los participantes de los juegos porque lo hicieron sentir como uno más entre ellos. “Yo perdí al truco, pero estoy muy feliz por compartir con ustedes”, bromeó el gobernador, quien jugó dos partidas naipes.

Cabe señalar que Insfrán estuvo por la mañana y luego retornó al mediodía al galpón “G” donde se desarrollaron los Juegos Provinciales de la Tercera Edad.

Allí los adultos mayores tributaron demostraciones de afecto y gratitud al gobernador.

A su arribo el mandatario provincial saludó a los miembros de cada una de las delegaciones que asistieron junto a intendentes de distintas localidades del interior provincial.

Acompañaron a Insfrán el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; los ministros de Educación, Alberto Zorrilla, de la Comunidad, Telésforo Villalba, y de Gobierno, Jorge González, entre otros funcionarios; el intendente de la capital, Fernando de Vido; diputados provinciales, jefes comunales y concejales.

A su paso por las distintas comitivas de abuelos Insfrán recibió innumerables demostraciones de afecto que fueron respondidos por el gobernador.

Participaron de la final de los Juegos Provinciales de la Tercera Edad representantes de localidades de cuatro zonas: de la ruta 86; ruta 81; zona sur y capital.

De los juegos en cada localidad accedieron a las finales desarrolladas en esta capital 350 adultos mayores sumados a otros 800 de las casas de la solidaridad.

Alrededor del mediodía el gobernador a la final de truco, sumándose así a los juegos y festejos planificados en el marco del mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores.

El titular del IPS afirmó que estas actividades “no son coyunturales” al adelantar que “es solo el inicio de lo que se viene pergeñando en forma conjunta con los intendentes”.

Premios como heladeras, televisores, equipos de sonidos y muchos otros artículos fueron entregados a los ganadores de los primeros lugares en los juegos de truco, sapo y tejo.

Trabajo coordinado

Por su parte, Hugo Arrúa, presidente del IPS, agradeció la presencia del gobernador y destacó que lo realizado no fue fruto de la casualidad sino de un arduo y coordinado trabajo junto a intendentes y referentes sociales y políticos, recorriendo más de 12 mil kilómetros de la geografía provincial.

Destacó que todo tiene su basamento en una concepción del modelo de gobierno que implementa el gobernador Insfrán y de sus lineamientos respecto a mejorar la calidad de vida de cada formoseño en el lugar que viva.

También señaló la directiva de que ningún comprovinciano esté por debajo de una determinada línea de calidad y oportunidad de vida.

Destacó que al IPS le toca trabajar con una franja poblacional “muy especial y sublime que son los adultos mayores”.

Resaltó el funcionario el trabajo “mancomunado y estructurado” para atender al segmento de la tercera edad entre el IPS, el PAMI, el Ministerio de la Comunidad, el PROFE y la Caja de Previsión.

También resaltó los beneficios del sistema de salud provincial que brinda una respuesta rápida y oportuna a las necesidades de salud de toda la población de adultos mayores.

Luego explicó que través del plan PROSOL -que vendría a ser como ´Por nuestra gente, todo´ de los abuelos, dijo- se actúa pura y exclusivamente para la atención de los adultos mayores.

Afirmó que en el marco de ese plan se atendieron a 5.800 adultos mayores en forma personalizada. Se entregaron 4.000 anteojos multifocales y más de 2.500 prótesis dentales.

Al subrayar los beneficios del plan indicó que el abordaje multidisciplinario permitió detectar cardiopatías que derivó en operaciones para la colocación de marcapasos.

Vejez activa

Precisó Arrúa que los juegos que culminaron éste miércoles son solamente el arranque de acciones que apuntan a la integración socio comunitaria de los adultos mayores, a quienes llamó a comprometerse y a la vez exhortó a las familias y a toda la comunidad a asumir la obligación de integrar a las personas de la tercera edad.

Recordó que la Constitución Nacional sancionada en 1949 contenía “los esbozos que trazó Juan Domingo Perón de los derechos de la ancianidad”.

“Con orgullo señalo –agregó Arrúa- que el gobierno de la provincia de Formosa está muy cerca de lograr el ciento por ciento de la oportunidades y calidad de vida que ese derecho de la Constitución del ´49 esbozaba. Estamos marcando hitos importante en el trabajo de la tercera edad y es fruto de un proyecto, de una concepción política pero fundamentalmente de una decisión gubernamental”, destacó.

Planes

Al anticipar que “lo que se viene será mucho mejor” para la tercera edad, Arrúa dijo: “con el gobernador hemos hablado mucho al respecto y van a venir cosas muy lindas. El año que viene vamos a avanzar con este tipo de actividades y con muchos programas que van en dirección directa a la tercera edad para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, y de todo el pueblo formoseño”, reveló.

Afecto de los abuelos hacia el gobernador

Los adultos mayores tributaron demostraciones de afecto y gratitud hacia el gobernador Gildo Insfrán al visitar los Juegos Provinciales de la Tercera Edad, organizados por el Instituto Provincial de Pensiones Sociales (IPS), en el galpón “G” del Paseo Costanero.

El mandatario provincial saludó a los miembros de cada una de las delegaciones que asistieron junto a intendentes de distintas localidades del interior provincial.

A su paso por las distintas comitivas de abuelos Insfrán recibió innumerables demostraciones de afecto que fueron respondidos por el gobernador.

Participaron de la final de los Juegos Provinciales de la Tercera Edad representantes de localidades de cuatro zonas: de la ruta 86; ruta 81; zona sur y capital.

De los juegos en cada localidad accedieron a las finales desarrolladas en esta capital 350 adultos mayores sumados a otros 800 de las casas de la solidaridad.

Alrededor del mediodía el gobernador asistió a representar a capital en la final de truco, sumándose así a los juegos y festejos planificados en el marco del mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores.

El titular del IPS afirmó que estas actividades “no son coyunturales” al adelantar que “es solo el inicio de lo que se viene pergeñando en forma conjunta con los intendentes”.

Premios como heladeras, televisores, equipos de sonidos y muchos otros artículos fueron entregados a los participantes de los juegos de truco, sapo y tejo.

Comentá la nota