Insaurralde se prepara para recaudar 68 millones con la tasa a los combustibles

Insaurralde se prepara para recaudar 68 millones con la tasa a los combustibles

Con el respaldo del Concejo y los Mayores Contribuyentes, el jefe comunal de Lomas de Zamora sumará más recursos en un año electoral. El intendente Nedela consiguió, con una modificación, aprobar el tributo.

El jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se prepara para recaudar 68 millones de pesos en 2019 por la tasa a los combustibles, un tributo que el Concejo

Deliberante le aprobó por mayoría junto a la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

Ahora, a partir de enero, el municipio percibirá 40 centavos por cada litro o fracción  de venta a los combustibles que se venda y 15 centavos por fracción de GNC. Se trata de una cuantiosa suma de recursos para un año electoral, lo que despierta suspicacias.

A nivel global, las tasas tendrán un aumento promedio del orden del 35%. El jefe comunal consiguió 21 votos para respaldarlo: Cambiemos apoyó en general  pero se opuso en particular a la tasa vial y a la transferencia a los automotores, otra incorporación que trajo cola. Por ése último tributo, Lomas esperar recaudar 24 millones más.

El Frente Renovador, con tres escaños, fue el único bloque que se opuso. El titular del bloque, Ramiro Trezza insistió en que es “innecesario” pedir un nuevo sacrificio a los contribuyentes, cuando Lomas es uno de los distritos más beneficiados en obras para el próximo año, de acuerdo a las previsiones de la Provincia. 

Por su parte, el jefe comunal de Berisso, Jorge Nedela modificó sus plantes originales, ante los rechazos que despertó. El Concejo Deliberante de Berisso aprobó este miércoles la adición de una suma de entre 30 y 35 centavos a los combustibles y de 25 para el metro cúbico de GNC. 

No obstante, el alcalde de Cambiemos exceptuó de la aplicación a los taxistas berissenses, como parte de un acuerdo alcanzado entre la Comuna y el sector. Los taxistas habían protagonizado la semana pasada una fuerte manifestación frente al Palacio Municipal, que obligó a posponer el tratamiento. 

El ejemplo  dio ánimos a otros alcaldes en la Tercera Sección, según pudo saber La Tecla.info El intendente Gustavo Arrieta (Cañuelas) amagó con incluir el tributo, auque luego desistió. En tanto, Andrés Watson (Florencio Varela) se mostró más convencido y ya envió al Concejo una modificación a las ordenanza impositiva y fiscal que incluye la tasa vial. 

Controversias

Como publicó La Tecla, la tasa a los combustibles está envuelta en una fuerte polémica. Para la Justicia, no hay una contraprestación clara. La Comisión Federal de Impuestos ya le había bajado el pulgar. Incluso, el exgobernador Daniel Scioli había amagado con introducir una cláusula prohibitiva en un presupuesto.

El exjuez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias declaró en 2015 la inconstitucionalidad de la tasa que había aplicado entonces San Miguel del Monte. Lo hizo luego de que la Cámara observara la supuesta ausencia de contraprestación del tributo. La Comuna debió retirarla, pero la polémica siguió.

Desde entonces, sin una sentencia de una instancia superior, el Tribunal de Cuentas ha observado el tributo cada vez que un municipio lo ha incorporado en sus esquemas tributarios con los argumentos judiciales. 

La Suprema Corte de Justicia bonaerense demora desde 2014 la sentencia en una presentación sobre Olavarría, que puede sentar precedente. En la actualidad, la tasa por mantenimiento se percibe en 13 distritos, sin contar a Lomas de Zamora. 

Comentá la nota