La inflación anual de Mendoza fue del 15%

La inflación anual de Mendoza fue del 15%

Según los datos de la DEIE, el costo de vida en diciembre aumentó 0,6%. Las consultoras privadas midieron un 41% anual para la CABA.

La inflación de diciembre en Mendoza alcanzó el 0,6 por ciento, en tanto que el acumulado desde abril fue del 15 por ciento, según informó hoy la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE).

El organismo dio a conocer el índice inflacionario del último mes del 2016, "que marcó 0,6 por ciento en su nivel general y un acumulado del 15 por ciento desde abril, momento en que se retomó la medición de precios por decisión del Gobierno provincial", indicó en su informe.

A diferencia de noviembre, que registró una inflación del 1,5 por ciento empujado por los rubros viviendas y servicios básicos (6,3%), alimentos y bebidas (0,8%) y atención médica y salud (3%), en diciembre estos rubros no superaron el 2,5 por ciento, incluso indumentaria retrocedió un 1,2 por ciento, añadió.

En el informe mensual que publicó la DEIE también se detalla la incidencia "de las categorías que empujaron la inflación: viviendas y servicios básicos (0,1%); atención médica y gastos para la salud (0,1%); alimentos y bebidas (0,2%) transportes y comunicaciones (0,1%) y otros bienes y servicios (0,2%)".

Asimismo cuando se observa la participación de cada capítulo en el nivel general del IPC, se destaca que la medición de los rubros equipamiento y mantenimiento del hogar, esparcimiento y educación casi no registró aumento.

Facundo Biffi, titular de la DEIE, explicó que dentro del rubro alimentos y bebidas los productos que registraron mayores incrementos fueron las gaseosas, productos lácteos como el yogurt y los jugos concentrados de frutas.

"Lo interesante de destacar es que el rubro alimentos y bebidas, que es uno de los más importantes dentro de la canasta IPC (No básica), se mantiene por debajo de 1 por ciento por segundo mes consecutivo", puntualizó Biffi.

Respecto a las variaciones de índices de otras provincias, el funcionario afirmó que "hay que ser cuidadosos cuando comparamos mediciones de otras entidades ya que las canastas tiene factores regionales y temporales, que no impactan de igual manera en todas las provincias, ni al mismo tiempo, como por ejemplo la actualización del precio del subte".

En Buenos Aires, la inflación fue del 41% anual

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá mañana la variación de precios al consumidor de diciembre, en tanto hoy se conocieron cuatro mediciones (dos oficiales y dos privadas) de la inflación de todo 2016 en diferentes puntos del país.

Esas mediciones mostraron una amplia brecha de más de 6 puntos porcentuales, debido a las diferentes canastas de bienes y servicios empleadas y principalmente por el diferente impacto que tuvieron los aumentos de servicios públicos en el área metropolitana y en el interior, donde las tarifas ya habían aumentado antes del inicio del recorte de subsidios.

Así, la inflación del año en la Ciudad de Buenos Aires fue la más alta de los cuatro ejemplos, con el 41 por ciento, seguida por la medición de las consultoras difundida por diputados de la oposición, con el 40,3 por ciento; el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria de Rosario (CESYAC), con el 39,51 por ciento, y la Ciudad de Córdoba, con el 34,40 por ciento.

El INDEC aún no está en condiciones de difundir la tasa anual de inflación debido a que discontinuó la serie en diciembre de 2015 y la retomó recién en mayo de 2016.

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó una inflación del 1,2 por ciento en diciembre y 41 por ciento anual.

Los rubros de mayor aumento en el año fueron vivienda (71,2 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (76,3 por ciento), transporte (41,2 por ciento) y comunicaciones (40,7 por ciento).

Para la ciudad los alimentos subieron en 2016 un 33,9 por ciento, mientras que en diciembre aumentaron apenas 0,3 por ciento.

En tanto, diputados opositores difundieron hoy el denominado "Índice Congreso" que arrojó una inflación de 1,6 por ciento para diciembre y de 40,3 por ciento para 2016.

"Es la más alta de los últimos 14 años", subrayaron los legisladores del Frente Renovador encabezados por el diputado Marco Lavagna, referente económico de la fuerza.

En la ciudad de Córdoba la inflación fue en diciembre de 1,83 por ciento, con lo que 2016 cerró con un incremento del 34,40 por ciento, informó hoy la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia.

El rubro Bienes y servicios varios, con el 53,86 por ciento, lideró los incrementos del año pasado, seguido por Enseñanza (41,24 por ciento) y en tercer lugar el sector que agrupa a los servicios públicos: Propiedades, combustibles, agua y electricidad, con 41,10 por ciento.

La inflación en Rosario alcanzó en todo 2016 al 39,51 por ciento, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer por el CESYAC.

"Si se observa diciembre de 2015, la canasta costaba 15.465 pesos y al 31 de diciembre del año que finalizó llegó a los 21.575 pesos, representando un 39,51 por ciento de variación anual", indicó la entidad.

En diciembre, el relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario mostró un monto total del Gasto del Consumo del Hogar llegó de 21.575,45 pesos, en tanto los Productos de Consumo Masivo se llevan a 6.460,45 pesos, un 30 por ciento del total.

Por su parte, el INDEC adelantó entre tres y cuatro días la fecha de salida del informe sobre inflación respecto de 2016, entre otras cosas, a gusto del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien expresó en más de una oportunidad su deseo de que la cifra oficial sea difundida con mayor celeridad.

Para el titular de la autoridad monetaria este indicador es fundamental para coordinar la política de tasa de interés que a su vez tiene como objetivo cumplir con las metas de inflación previstas.

Comentá la nota