La industria de Tierra del Fuego fue la más favorecida en ampliación de importaciones Dest

La industria de Tierra del Fuego fue la más favorecida en ampliación de importaciones Dest

El Gobierno nacional elevó a 300 millones de dólares mensuales el cupo de importación de partes y piezas para las empresas electrónicas y de electrodomésticos radicadas en Tierra del Fuego. Una cifra algo menor también incluiría al sector automotriz.

 

El gobierno decidió ampliar hasta en un 30% el abastecimiento de divisas para importadores. Pese a que en los últimos meses algunos sectores ya registraban mejoras en la entrega de dólares para operar, ahora el ministerio de economía sale a reforzar esta decisión.

 Incrementó a 300 millones de dólares mensuales el cupo de importación de partes y piezas para las empresas electrónicas y de electrodomésticos radicadas en Tierra del Fuego. Una cifra algo menor también incluiría al sector automotriz.

 Así lo confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Industria, luego de las reuniones que mantuvo, por separado, la titular de esa cartera, Débora Giorgi, con empresarios del sector.

 El nuevo cupo comenzará a regir a partir del 1 de julio, con el compromiso de parte de las compañías asentadas en Tierra del Fuego de "mantener los niveles de inversión y las fuentes de trabajo", señaló la fuente.

 El cupo mensual que tenían esas compañías para la importación de insumos era de 233 millones de dólares, por lo que el incremento representa casi un 30%.

 Giorgi -quien estuvo acompañada del secretario de Industria, Javier Rando, y la subsecretario de Mejora de la Competitividad, Mariana González- se reunió con empresarios de las firmas Newsan, Garbarino, Frávega, Brighstar, Carrier Fueguino, Radio Victoria y BGH, entre otras.

 Hasta hace unos meses atrás, las ventas mensuales al sector automotriz eran de aproximadamente 225 millones de dólares mensuales, seguido por el sector de tecnológicos de Tierra del Fuego con otros 200 millones y los fabricantes de motos con 30 millones.

 Importadores consultados calificaron la medida como positiva y necesaria en un contexto, en el que según estimaciones privadas, la deuda que mantienen las empresas alcanza los 6.800 millones de dólares. Del total de esa cifra, un 50% corresponde a terminales automotrices, un 25% por empresas de Tierra Del Fuego y el 25% por otras compañías de menor porte.

Comentá la nota