La industria pesquera aguarda respuesta por reintegros para las exportaciones

La industria pesquera aguarda respuesta por reintegros para las exportaciones

El presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas, Oscar Fortunato, indicó que “tal como fue conversado días atrás con el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile” CEPA aguarda una respuesta a su propuesta de “mejorar la competitividad del sector mediante la implementación de reintegros a las exportaciones”.

 

Fortunato recordó que semanas atrás la comisión directiva de la cámara que reúne a algunas de las principales empresas pesqueras del país mantuvo un encuentro con el funcionario, durante el cual fue formulada una propuesta para que se evalúe la aplicación de incentivos fiscales para el sector pesquero.

En ese marco CEPA planteó que la implementación de reintegros aparece como la herramienta más adecuada para lograr que la industria  mejore su competitividad, recuperar la economía de las empresas, incentivar la producción, estimular el agregado de valor y promover inversiones.

“El Ministro se comprometió a considerar esta posibilidad junto a funcionarios de otros ministerios que están involucrados en el tema y ahora estamos esperando una respuesta”, comentó Fortunato.

El presidente de CEPA destacó que la reunión con Buryaile fue buena ya que permitió que las empresas describieran claramente de qué manera los aumentos de costos generalizados deterioraron de manera significativa la rentabilidad de las empresas.

“En relación a los reintegros el Ministro nos comunicó que se está trabajando y eso genera expectativas positivas”, explicó.

Fortunato destacó que los reintegros aplicados en el pasado demostraron ser eficaces ya que contribuyeron para el que sector superara distintas situaciones de crisis.

Según dijo, “una adecuada y eficiente implementación de reintegros, accesibles en el corto plazo, sin dudas contribuiría a mejorar la competitividad, recuperar la rentabilidad en las empresas, incentivaría la producción, estimularía el agregado de valor y promovería las inversiones”.

Fortunato puntualizó que en la actual coyuntura los reintegros deberían  alcanzar, para productos como el filete de merluza hubbsi,  el máximo nivel posible contemplado en las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Y señaló la conveniencia de que las alícuotas a aplicar tengan en cuenta el agregado de valor, para lo cual los reintegros deberían ser aplicados en función del nivel de elaboración.

Fortunato destacó que la pesca atraviesa desde hace años por una situación delicada, “ya que las empresas operan con una escasa o nula rentabilidad, afrontan deudas y sufren inconvenientes para solventar sus actividades, lo que condiciona sus posibilidades de preservar su capital e invertir para así poder conservar empleos y planificar el desarrollo”.

Por lo tanto la implementación de reintegros contribuiría a mejorar las perspectivas de un sector que además de ser el séptimo complejo exportador de la Argentina, desarrolla una actividad cuyo efecto económico es de suma importancia.

“Una apropiada implementación de reintegros tendrá un impacto altamente favorable en las comunidades pesqueras”, aseguró y dijo que esta medida generaría “oportunidades de desarrollo y crecimiento económico, especialmente en la ciudad de Mar del Plata, donde se concentra la mayor parte de la industria nacional”.

Comentá la nota