Incompatibilidad en el OPDS: Pagola pone los ojos sobre los negocios de la Cuenca Matanza Riachuelo

La semana que pasó nos referimos a los abruptos reordenamientos impulsados por la gestión deRicardo Pagola en el organigrama del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). En ese marco, adelantamos que el pase del área Grandes Obras al ámbito de la dirección provincial de Evaluación de Impacto Ambiental tenía por objetivo preparar el terreno para negocios millonarios.

Avalado por el DGA y hombre de confianza de María Eugenia Vidal, José Artigas, el titular del OPDS trasladó el área Grandes Obras a la órbita de la dirección que conduce Patricio Maranghello. Por otro lado, también como adelantamos oportunamente, para completar la estrategia, la gestión nombró tutores ambientales con consultoras propias, lo cual es absolutamente ilegal e incompatible.

Una de las empresas que está en el ojo de la tormenta es DFIng SRL, gerenciada y referenciada (según su propia página web www.dfingenieria.com.ar), en el ingeniero Diego Emilio Fillia, quien a su vez fue contratado en el OPDS por la gestión de Pagola (bajo el expediente 2145-12026/2016) y está inscripto en el organismo bajo el número de profesional 3273.

Según denuncian los propios empleados, Fillia habría retirado del OPDS una serie de expedientes vinculados a la Cuenca Matanza Riachuelo; según se cree, para ser analizados y utilizados por su propia consultora. Estos expedientes hacen mención a millonarias obras que, tras los cambios denunciados por este medio, ahora son administradas por gente afín a Pagola a través de la dirección de Evaluación de Impacto Ambiental.

El resto es de Perogrullo. Las consultoras son contratadas por empresas privadas para ser asesoradas a raíz de los problemas que pudieran llegar a tener con el OPDS. Con un pie adentro y otro afuera, Fillia actúa como operador encubierto de Pagola, siendo beneficiario, además, de una asombrosa celeridad en sus expedientes de contratación.

Mientras las autoridades tienen la vista puesta en los negocios, los empleados del OPDS siguen pujando para que se les otorguen el 15 por ciento de paritaria que recibió el resto de los organismos bonaerenses. Además, deben lidian con el director de Personal, Eduardo Vito Risiglione, de quien critican sus malas maneras y el trato diferencial que hace para con algunas empleadas, entre otros temas, en el manejo discrecional de horas extras.

Comentá la nota