Inauguró su casa propia El Colegio de Arquitectos

Ayer se cumplió la ceremonia inaugural de la sede propia del Colegio de Arquitectos de Jujuy (CAJ), ubicada sobre Av. Illia Nº 865 en barrio Los Perales.

Estuvieron presentes los directivos del CAJ, Juan Boscariol y María Elena Lauandos los senadores nacionales Gerardo Morales y Guillermo Jenefesdiputado provincial Guillermo Snopek;l intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; ex propietaria del inmueble, Sra. Susana Fascio; yos directivos de Diario Pregón, Sr. Annuar Jorge, su esposa Sra. Elvia Ilda Cura de Jorge y Dra. Graciela Jorge, sub directora ejecutiva; ene otras autoridades, invitados especiales, arquitectos de toda la provincia y sus familias.

La Banda de Música de la Municipalidad "19 de Abril", estuvo a cargo de la música de ceremonia, mientras que el padre Guillermo Exeler, estuvo en representación del Obispado de la Diócesis Jujuy, y bendijo la antigua Casa Borraz que ahora será la casa de los arquitectos.

Seguidamente el presidente del CAJ, Juan Boscariol, ofreció palabras alusivas a la ocasión, y agradeció a la matricula, a la Comisión Directiva, a los colaboradores y a los proveedores que hicieron posible que el proyecto de la nueva sede se pudiera concretar.

"Esta es una obra para compartir, no es sólo para los arquitectos, sino para los jujeños y su familia porque a ellos nos debemos", dijo el directivo. Agregó que "fue una aventura llegar hasta aquí, es por ello que para nosotros fue fundamental la colaboración y el apoyo incondicional de los matriculados, funcionarios de distintas áreas, firmas comerciales y profesionales que desinteresadamente nos acompañaron".

Luego del corte de cintas, las autoridades y los invitados fueron invitados a recorrer las modernas instalaciones y a presenciar un acto de entrega de premios y medallas.

EL RECONOCIMIENTO A LOS

AÑOS EN LA PROFESION

Con el objetivo de reconocer la labor profesional de los arquitectos que trabajaron en Jujuy a lo largo de 50 y 25 años, se realizó una ceremonia de entrega de medallas.

Fueron reconocidos por sus 50 años en ejercicio de la actividad: Francisco Barrandeguy; y nstro colaborador, Carlos Sparvoli.

Otorgaron medallas a los 25 años a: Liliana María Gimenez, Jorge Enrique Lafourcade, Hector Rene Lescano, M. Lovera de Ladriana, Tonny Melgar, Aldo Alfredo Montiel, Jorge Sergio Obelar, Juan Ramón Rodríguez, y Zulema del Valle Sotelo.

Algunos de los homenajeados no pudieron estar presentes, por esa razón se les reservó las medallas para que puedan a retirarlos posteriormente.

BIENVENIDA A LOS

NUEVO ARQUITECTOS

Dieciséis nuevos matriculados fueron recibidos por la Comisión Directiva, ellos son: Hernan Federico Bruzzone, María Fernanda Canseco, Adriana Ines Correa Berbel, Emilce Romina Cruz Ponce, Gabriela Figueroa Vicario, Lucia González, Angel Jesús López, Guillermo Fabian Manino, Juan Francisco Mignaco, Marianela Milisenda, Diego Enrique Moreno, Guadalupe Quintar, Miguel ANgel Quiquiza, María Verónica Regazzoni, Eduardo Andrés Santos, y Noelia del Rosario Tolaba.

A los jóvenes se les entregó una baucher de libros, y se les dio un mensaje de bienvenida a la institución y la profesión.

PREMIO MINETTI 2008-2009

Como ya es tradición, se procedió a revelar y reconocer a lo más destacado de la arquitectura jujeña a través del premio Colegio de Arquitectos 2008-2009 que otorga la empresa Minetti. el acto se llevó a cabo en el Salón de Actos "Arq. José Esteban Raffo - Arq. Silvia Ficoseco.

El primer premio fue a las manos de Leonardo Guerrero, Jorge Estrada y Fernanda Saez, por la obra "Casa de Adobe".

Hicieron entrega del galardón el Consejo Directivo del CAJ y el gerente de Minetti, ingeniero Pedro Cisternino.

Se hizo mención además de otras otras destacadas, en primer lugar estuvo el "Mirador Pasaje Valladolid", del arquitecto Carlos Cícero; en sundo lugar se reconoció el proyecto "Pueblo Indio", del arquitecto Guillermo Durand. Finalmente se mencionó "Casa Puso", del arquitecto Carlos Romero.

SOBRE ARQUITECTURA LATINOAMERICANA

Berto González disertó en Jujuy

El reconocido arquitecto y periodista especializado Berto González Montaner, director editor de la revista "ARQ", director, productor y conductor del programa "Crónicas Urbanas" de Canal (á), disertó ayer en el Salón Cultural Pregón.

La exposición se denominó "Panorama de la Arquitectura Latinoamericana", es una preludio de una exposición que se realizará en un congreso internacional próximamente en Colombia.

Asistieron al panel arquitectos de toda la provincia y estudiantes de la carrera de distintas universidades del país.

En la charla se habló de la tarea que se viene desarrollando en la revista "ARQ", que desde el año 2000 empezó a sacar unas cartillas opcionales que intentan ofrecer elementos para dar una mayor cultura arquitectónica.

Se proyectaron imágenes y se disertó sobre algunas obras que fueron publicadas en la colección "Vanguardias Argentinas", las cuales son obras que fueron puntos de inflexión en la arquitectura argentina en el siglo XX.

EN un momento se hizo un saltos con la consigna, al tratar de ofrecer una mirada "desde adentro hacia afuera". "Salimos a recorrer la región, era importante ver la arquitectura de Latinoamérica más profundamente", dijo González.

El producto de este recorrido se llamó "Guía de Arquitectura Latinoamericana", la cual da cuenta de la visita a 15 ciudades. "Encontramos algunas similitudes que marcan de igual forma a la arquitectura, pero también están presentes algunas diferencias, que son productos del climáticas, las culturas, las sociedades, y la geografía.

Finalmente, González destacó soluciones originalas que tuvieron las ciudades citadas, respecto de problemas comunes a toda la región, como el transporte, el espacio público, y la vivienda social.

EN JUJUY

Berto González Montaner se encuentra en Jujuy para concretar junto al programa "Crónicas Urbanas", dos programas sobre la nueva arquitectura de Jujuy, y además recolectará material para ser publicado en el suplemento "ARQ".

Comentá la nota