Inauguraron 1° Centro Inteligente de Vigilancia

Inauguraron 1° Centro Inteligente de Vigilancia

 Este moderno sistema permitirá reforzar la seguridad y combatir el narcotráfico en la ciudad fronteriza.La ministra Bullrich, que encabezó el acto, aseguró que habrá otros tres en fronteras con Bolivia y Brasil.

Intensa fue la actividad desarrollada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en La Quiaca, quien encabezó la inauguración del primer Centro Inteligente de Vigilancia en Fronteras para mejorar la seguridad y combatir el narcotráfico.

Como complemento a estas acciones también dejó inaugurado un edificio dependiente del Sedronar: el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (Diat) para la atención y contención de adolescentes y jóvenes con problemas de adicciones.

La funcionaria nacional arribó pasadas las 11 y se dirigió al Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional junto al gobernador Gerardo Morales y el ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer.

Allí pusieron en funcionamiento el Centro Inteligente de Vigilancia de Frontera, donde también estuvieron presentes el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, el secretario de Fronteras, Luis Green, y otros funcionarios de esa cartera.

Para la ocasión tuvo lugar un acto en el patio interno de la fuerza nacional con asiento en La Quiaca.

En la oportunidad, la ministra Bullrich destacó el trabajo conjunto realizado con el Ministerio de Seguridad de Jujuy. "Lo primero es poder lograr un compromiso de una de las luchas más difíciles que es el narcotráfico. Una de las luchas que ha quebrado en algunos países la fuerza de seguridad; una de las cosas que hicimos en este año y ocho meses es trabajar por quienes nos cuidan" dijo, al tiempo que añadió que por el trabajo de inteligencia e investigación realizado cada vez se encuentran más drogas. "Hemos desbaratados muchas bandas y apresado a un 30 % más de delincuentes, eso es lo que estamos logrando en todo el país", remarcó.

A su turno el gobernador Gerardo Morales agregó que desde el Gobierno continúan haciendo hincapié en capacitar a la seguridad provincial para desarrollar mayor inteligencia. "Por eso pusimos en marcha un centro de inteligencia criminal en San Salvador de Jujuy. Es muy importante el desarrollo de esa tarea por parte de las fuerzas de seguridad. Estamos instalando más cámaras de seguridad también en diferentes puntos de la provincia", dijo.

Posteriormente se descubrió una placa y las autoridades recorrieron las flamantes instalaciones.

Equipamiento

El lugar cuenta con radares, visores nocturnos y autos especiales que próximamente arribarán a la unidad, la cual funcionará las 24 horas vigilando los movimientos en zona de frontera y observando todo aquello que se quiera ingresar a la Argentina de manera ilegal a fin de combatir el narcotráfico.

También se trabajará con drones cautivos para observación, centros de comando y cámaras con la nitidez necesaria para identificar patentes y rostros.

Monitoreo de Vigilancia Urbana

Las autoridades se trasladaron hasta el centro de la ciudad para la apertura oficial del Centro de Monitoreo de Vigilancia Urbana, cuya base está en el casco céntrico de la comuna puneña.

Allí se desarrolló una sencilla ceremonia donde el primer orador fue el ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, quien dijo que esta inauguración “marca un hito para La Quiaca en materia de seguridad; este centro de monitoreo nos ayudará a cuidar a todos los vecinos quiaqueños para usarlo de manera conjunta con las 600 cámaras que vamos a instalar en toda la provincia para todos los jujeños”, indicó.

El padre Víctor Acchura bendijo el edificio y la ministra Bullrich entregó las llaves simbólicamente al intendente de la ciudad Miguel Tito.

Seguidamente el secretario de Seguridad del Interior, Gustavo Milman, pronunció que “Nación, Provincia y Municipio, todos debemos trabajar en conjunto. Somos todos argentinos no importa la política, importa que somos todos ciudadanos argentinos y merecemos la misma calidad y la seguridad en todo nuestro país”.

Asimismo, agradeció “al pueblo de La Quiaca por darnos la posibilidad de trabajar junto a ellos”, sostuvo.

Luego se realizó el tradicional corte de cintas simbólico y seguidamente las autoridades recorrieron el lugar para conocer las flamantes instalaciones donde los responsables explicaron el funcionamiento de las 30 cámaras ubicadas en distintos sectores de la ciudad como avenidas principales y escuelas.

Comentá la nota