Imputaron a Lopetegui tras perdonarle multas a eléctricas por $35 mil millones

Imputaron a Lopetegui tras perdonarle multas a eléctricas por $35 mil millones

De acuerdo con la denuncia, las distribuidoras deberían haber indemnizado a los usuarios a razón de 7 mil pesos por cada consumidor. En lugar de ello, el gobierno de Macri las autorizó a utilizar esos fondos para inversiones.

La Justicia imputó este miércoles al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, y al secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, Juan Antonio Garade, por haber supuesto beneficiado a Edenor y Edesur con la condonación de multas por un monto cercano a los 35 mil millones de pesos.

El fiscal en lo Criminal y Correccional Federal n° 5 Franco Picardi resolvió impulsar la acción penal contra Lopetegui y Garade a quienes se les imputó los delitos de malversación de caudales públicos y abuso deautoridad.

Lopetegui y Garade están acusados por malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.Twitear

La causa se inició a partir de una denuncia del diputado nacional Rodolfo Tailhade por el acuerdo alcanzado entre las distribuidoras eléctricas y el gobierno de Mauricio Macri por el cual se le condonaron unos 35 mil millones de pesos en multas que las empresas debían haber abonado a los usuarios a razón de 7 mil pesos para cada uno de ellos.

De acuerdo con la normativa vigente los montos de las multas que se le imponen a las distribuidoras de energía eléctrica pueden ser destinados a la ejecución de inversiones adicionales. Sin embargo esto pueden hacerlo siempre y cuando las compañías hayan mantenido una calidad de servicio superior a los índices de la calidad media de referencia.

De no cumplir con este requisito mínimo las empresas están obligadas a abonar las sanciones acreditando las sumas correspondientes en las cuentas de los usuarios.

El gobierno de Macri, sin intervención del ENRE, reconoció una deuda de Edenor y Edesur de 7 mil millones de pesos en lugar de 35 mil millones como aseguran deben abonar.Twitear

De acuerdo con la presentación de Tailhade "las concesionarias no lograron mantener una calidad del servicio superior a la calidad media de referencia, motivo por el cual la casi totalidad de las sanciones impuestas a las concesionarias deberían haber sido abonadas por éstas a los respectivos usuarios”.

Según la denuncia el gobierno de Macri incumplió la ley al permitirle a Edenor y Edesur a destinar a inversiones las sanciones por 35 mil millones de pesos que adeudaban. ¿Por qué aseguran que se benefició indebidamente a las eléctricas? Porque según surge de la presentación que analizó el fiscal Picardi Edenor sólo habría cumplido con los parámetros de calidad en dos semestres (entre marzo y agosto de 2006 y mismo periodo de 2007) mientras que Edesur lo habría hecho únicamente entre marzo y agosto de 2006, por lo tanto habría correspondido que las empresas depositen el dinero en las cuentas de los usuarios.

El fiscal investigará además una multimillonaria condonación de la deuda. Es que en lugar de los 35 mil millones de pesos a los que ascenderían las sanciones pecunarias actualizadas el gobierno de Macri, sin la intervención del ENRE, habría reconocido multas por 7 mil millones de pesos, lo que implicaría reintegros de alrededor de 1.200 pesos en lugar de los 7 mil pesos que, según la denuncia, corresponderían.

minutouno.com se comunicó tanto con Edenor como con Edesur pero ambas compañías declinaron hacer declaraciones acerca de la causa abierta por la supuesta condonación de sus sanciones.

Comentá la nota