Impulsada por bancos, bolsa porteña se disparó 4,5% y tocó nuevo récord

Impulsada por bancos, bolsa porteña se disparó 4,5% y tocó nuevo récord
El índice Merval ascendió con fuerza a 4,5% 4.368,36 unidades y de está forma marcó un nuevo récord. El panel líder, además se consolida arriba de la barrera psicológica de los 4.000 puntos y en lo que va del año acumula una mejora de 47%.
Las acciones de bancos estuvieron a la cabeza de las alzas debido a una mezcla de factores comentaron analistas en diálogo con ámbito.com. "Algunos papeles tienen los precios muy retrasados sumado al buen clima en los mercados externo crearon un ambiente propicio para la suba", comentó un analista.

Las acciones de banco Francés treparon 9,9%; las de grupo financiero Galicia 9%; Edenor 9,5%; Telecom 3,2% y Tenaris 3,6%. Muchas de los ascensos fueron impulsadas por compras de oportunidad de algunos operadores que buscan hacerse de dólares mediante el contado con liquidación que operó en torno a $ 8,87, agregaron operadores.

"Muchos inversores están buscando buenas rentabilidades de corto plazo y algunos otros coberturas, aunque las acciones sean volátiles", indicó otro analista.

El alza se produjo en sintonía con el buen animo de los mercados externos y antes de que el jueves, el Gobierno pague alrededor de u$s 2.070 millones del Bonar VII. Los favorables datos económicos de China con aumento de las exportaciones y moderación de la inflación en el mes de agosto impulsó a los mercados de Asia y Europa.

Además, el mercado mantiene la expectativa en torno al tema de los holdouts. En ese marco, la semana pasada, el Senado dio media sanción a la reapertura del canje de deuda impaga desde 2002 y se espera que esta semana se debata en Diputados.

Se trata de una señal de buena voluntad a la justicia estadounidense luego de que una corte de Nueva York ordenó al país cumplir con inversores que rechazaron reestructuraciones previas.

Los bonos también arrancaron la semana en terreno positivo, aunque los márgenes resultaron más modestos como se supone la evolución de la renta fija.

"Seguimos recomendando los títulos públicos soberanos y provinciales, o bonos corporativos, que mantienen todavía un margen potencial de suba interesante", señaló Agustín Trella, responsable del área de análisis de Puente.

Entre los títulos públicos, el Bonar 2017 avanzó 0,9%; el Discount 1,3% y el Par 1,6%. Los cupones mejoraron hasta 2%.

Comentá la nota