El FpV impugnó la candidatura de Weretilneck: avanza la novela judicial

El FpV impugnó la candidatura de Weretilneck: avanza la novela judicial

El espacio que lidera el intendente de General Roca, Martín Soria, esperó al cierre de listas para darle vía libre a los abogados. Los motivos del planteo. 

Luego de una serie de acciones rechazadas por la Justicia, el Frente para la Victoria (FpV) avanzó con la impugnación de la candidatura del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. A diferencia del ARI, que sufrió la baja de su acción en el Tribunal Electoral, el espacio que lidera el intendente de General Roca, Martín Soria, esperó al cierre de listas para darle vía libre a sus abogados. Ahora, se esperan días de intensa actividad en los juzgados de Viedma.

Como informó Letra P, el sustento es simple: Weretilneck no puede presentarse en esta elección por haber sido electo vice de Carlos Soria, en 2011, y ganar el ejecutivo en 2015, acompañado de Pedro Pesatti. Es decir, competiría por un tercer mandato.

La presentación fue realizada este lunes por el apoderado del Partido Justicialista (PJ) y del FpV, el diputado del Valle Inferior Nicolás Rochas, luego de que el Tribunal Electoral abriera la etapa de impugnaciones de los candidatos inscriptos para las elecciones del 7 de abril.

El escrito tiene entre sus puntos centrales "inhabilitar” a Weretilneck para participar en la contienda electoral y advierte que una interpretación arbitraria del Artículo 175 “abre la puerta a una hipotética reelección indefinida”.

Al tiempo que fija “profunda inquietud por el normal desarrollo del proceso y el cumplimiento en tiempo y forma de los plazos”, afirmando que son “perentorios y de cumplimiento obligatorio". La impugnación advierte a los jueces que podrían "convertirse en artífices necesarios de la mayor violación de la Constitución Provincial de la que se tenga memoria desde la instauración de la democracia”, transformando a la provincia "en un estado fallido, con instituciones débiles, sin independencia de poderes y exponiéndonos a un escenario rayano con el supuesto de intervención federal”.

La acción ante el Tribunal Electoral cuenta con una reserva federal debido a que con una “interpretación judicial capciosa del artículo 175” se “consagraría una violación al principio de soberanía popular” y “se produciría una indebida alteración de la forma republicana”. Luego de la presentación, Rochas reiteró que “no se trata de bajar a un candidato, sino de hacer respetar la Constitución”.

INSÓLITO. La intención de Weretilneck generó reacciones de todas las fuerzas opositoras rionegrinas. Este martes, representantes del FpV, el PRO y el propio partido del gobernador -Juntos Somos Río Negro (JSRN)- presentaron una declaración en el Concejo Deliberante de Roca. "Confiamos en que el Tribunal Electoral Provincial resolverá a favor de la Constitución y no en grosero beneficio de Alberto Weretilneck, quien sólo busca mantenerse en el poder para evitar tener que rendir cuentas de la realidad rionegrina", advierte el comunicado que respaldan todos los bloques, incluido el del mandatario patagónico.

Coment� la nota