El impuesto no es lo que parecía

El impuesto no es lo que parecía
Las ventas de los vehículos alcanzados por el gravamen cayeron 38,9 por ciento en abril, lo mismo que el promedio general del sector. Cuáles son los modelos que pagan.
El impacto del impuesto a los autos de alta gama sobre las ventas totales de vehículos es acotado y se mantuvo en línea con la retracción de la demanda general de unidades. La participación del segmento alcanzado por el gravamen se mantuvo casi sin modificaciones de relevancia en el ranking de los 50 modelos que encabezan las ventas de los concesionarios. En abril pasado, el peso de los autos de lujo se ubicó en el 12 por ciento dentro de las ventas de esos 50 modelos, contra el 13,5 de igual mes del año pasado, según el relevamiento de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Hubo bajas de algunos modelos en el podio, pero también se impusieron nuevas alternativas entre los consumidores. Casi todas las marcas tienen uno o dos modelos de alta gama dentro de ese ranking, el equivalente de 10 a 25 por ciento del nivel de ventas de cada empresa.

El impuesto en autos de alta gama determina una nueva escala de gravamen para quienes adquieran vehículos con un precio de 170 mil pesos a salida de fábrica, que al público se traduce desde los 240 mil pesos si se incluye IVA e Ingresos Brutos, además del margen del concesionario y patentamiento. La alícuota del impuesto asciende a 30 por ciento para unidades de entre 170.001 (312 mil al público) y 210.000 (385 mil) pesos y alcanza a un 50 por ciento a partir de los 210.001 pesos (505 mil). Un estudio de Acara señala que 26 marcas son alcanzadas por el impuesto a autos de lujo, 120 modelos y 370 variantes. Esto representa el 15 por ciento de la facturación del sector. Para el ranking de 50 más vendidos en abril pasado, el peso de las 11 unidades de lujo representó 12 por ciento del total de patentamientos.

Si bien el gravamen alcanza a 148 modelos y 534 versiones, en el ranking de 50 unidades más vendidas afecta sólo a ocho: Chevrolet, Citroën, Ford, Mercedes Benz, Peugeot, Renault y Volkswagen. Estos vehículos tienen un peso en su facturación total en el país inferior a 10 por ciento, con excepción de Toyota, Honda o Mitsubishi, que superan hasta el 40 por ciento. Marcas como Hyundai, Jeep, Mercedes Benz o KIA mantienen una proporción de entre 50 y 75 por ciento en bie-nes de lujo. En el caso de marcas como Alfa Romeo, Audi, BMW, Chrysler, Dodge, Ferrari, Jaguar, MINI (Cooper), Porsche, Subaru y Volvo, el impuesto los alcanza en la totalidad de sus modelos ofrecidos, según el Departamento de Estadísticas y Mercados de Acara.

Dentro del ranking-50, Chevrolet, con el Cruze y el Tracker, registró en abril un 7,8 por ciento de sus ventas en autos de lujo. En el caso de Citroën asciende a 12,8 por ciento, con el Picasso. Para Ford es de 24,9 por ciento, con su modelo Focus II. Y Peugeot suma al 308 y 408 para liderar con el 38,9 por ciento en vehículos de lujo. A Renault, con el Fluence y el Megane III, le representa el 6,3 por ciento de sus patentamientos y a Volkswagen, con el Bora y Vento, el 11,6 por ciento. Fiat no tiene modelos de alta gama entre sus principales ventas. El total de patentamientos de autos de lujo en el listado se desplomó 38,9 por ciento de 8269 unidades en abril de 2013 a 5052 el mes pasado. La caída estuvo en sintonía con el retroceso del 40 por ciento en las ventas a concesionarios en ese período. Por fuera de este promedio hubo retrocesos inclusive inferiores a la media, como el caso del Focus II, cuyo patentamiento se retrajo sólo 13,1 por ciento. También está el caso del Mercedes Benz Clase C, que este año no integra el panel.

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