Ibáñez no descartó suba de un 300 por ciento de la tarifa energética

Mostró preocupación por la suba de precios, explicó la reacción de las provincias ante el porcentaje de coparticipación otorgado a la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Economía, Jorge Oscar Ibáñez, explicó las razones por las cuales las provincias reaccionaron ante el “tratamiento diferenciado que se le dio al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al aumentársele el porcentaje de coparticipación federal” y confió en que se llegará a un acuerdo en las reuniones convocadas por el ministro Frigerio.

En tal sentido, el funcionario provincial apostó a la regionalización tarifaria, si bien se preocupó porque no se pone freno a la trepada de los precios de los productos esenciales de la canasta familiar.

El jefe de la cartera Económica también aludió a la liquidación de los haberes de enero al personal de la administración pública y anticipó que la recaudación fiscal de los primeros 15 días de enero ha venido de acuerdo a lo proyectado, porque si bien baja el consumo, hay un efecto inflacionario que hace subir los números, por lo que confió que no habrá problemas para hacer frente a la masa salarial de acuerdo a lo establecido ya en su momento por el gobernador Insfrán, es decir que los pagos se efectúen en los dos últimos días hábiles del mes.

Precios Jorge Ibáñez subrayó que “causa preocupación en las autoridades provinciales lo que está sucediendo con la economía real como consecuencia de  todas las medidas que han derivado en  la escalada de los  precios, sin que se estén implementando muchas medidas para contenerlos”.

“Hay un plan de Precios Cuidados con muchas menos mercaderías y aquellos productos que salieron de este esquema son los que más aumentaron. Y en promedio se habla de que los alimentos subieron en un 60%, que es algo muy preocupante”, juzgó para subrayar que la escalada de precios es uno de los temas más urgentes por  resolver.

Ibáñez sostuvo que a ese problema se le agrega  el del  nuevo cuadro tarifario eléctrico con quita de subsidios, lo que “es un secreto guardado bajo siete llaves”, para advertir que “si se quitaran de golpe los subsidios eléctricos, tendremos aumentos superiores al 300%, algo que esperamos  que no suceda”.

Regionalización

Acerca de una reciente reunión con el secretario de Energía de la Nación para conversar sobre la continuidad de obras para mejorar la calidad de los servicios en las poblaciones del interior formoseño, el ministro mencionó la solicitud concreta de que se estudie la posibilidad de avanzar en la  regionalización de las tarifas.

Fundamentó esa postura en la situación de emergencia por la que está atravesando el Litoral argentino y porque, además,  hay subsidios que cubren las tarifas de invierno cuando en esta zona los altos consumos se dan en el verano. 

Sobre el consumo eléctrico, dijo que más allá del pico de consumo histórico de 301 MW en enero, en febrero continuará este escenario ya que mucha gente regresa de sus vacaciones y comienza a retomar progresivamente su normal actividad.  

“Si les sacan los subsidios a CABA y al primer cordón del conurbano bonaerense que pagan bajísimo, pretendemos que eso se redistribuya en el  norte del país”, acotó.

Coparticipación

El funcionario se refirió, además, al malestar causado por el decreto que firmó el Presidente y que estableció un aumento del 167% de las transferencias que corresponden por coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, indicando que “el  Presidente saca esos recursos de la masa del Estado nacional”.

Jorge Ibáñez explicó que el problema radica en que las provincias reclaman el 15% de esa masa que les corresponde legítimamente, sobre todo después del último fallo de la Corte Suprema de fines de noviembre de 2015.

“Queda claro que si se está achicando la torta de recursos, indudablemente que el día en que a través de la Justicia o negociaciones accedamos a ese 15%, el monto ya será menor”, precisó para sugerir que “si quiere transferir más recursos a Ciudad Autónoma o a la provincia de Buenos Aires, que lo haga, pero con fondos del presupuesto del Estado nacional”.

Malestar

El ministro admitió que esa situación ha generado “un tremendo malestar  en las provincias, ya que por un lado aumenta a la CABA del 1,4 de los fondos que recibía a un 3,75, mientras que por el otro saca un Decreto de Necesidad y Urgencia derogando el decreto firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner disponiendo el cese de la retención del 15% de los fondos coparticipables para todas las provincias”.

Sobre de la discusión por la nueva Ley de Coparticipación, recordó que “ese es un tema que el propio gobernador Gildo Insfrán ya habló con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por lo que Formosa estará participando del debate en la medida que se conforme una mesa de diálogo”. 

“Tenemos proyectos de leyes de coparticipación elaborados en el seno de la Comisión Federal de Impuestos hace ya muchos años, y se trata de trabajos consensuados entre la mayoría de las provincias, más allá de que no todas seamos del mismo signo político”, precisó.

Comentá la nota