Histórica licitación: se abrió el juego para la "obra del siglo" de Mendoza

El megaproyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento tiene un plazo de ejecución de cinco años.

La "obra del sigo" de Mendoza ya está en el punto de largada, con el llamado a licitación del megaproyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento por más de mil millones de dólares, los cuales fueron garantizados por Nación. Así, el gobernador Alfredo Cornejo puso ayer primera para que entren en juego los oferentes, después de más de 50 años de idas y vueltas. Se trata de la mayor infraestructura civil en la historia de la provincia del oeste argentino, que se levantará en el departamento sureño de Malargüe .

"El pliego está preparado tanto para empresas internacionales como nacionales, y también para empresas locales. Pero vamos a privilegiar que estos 1023 millones de dólares queden en Mendoza", indicó el mandatario provincial durante el esperado anuncio, que dará lugar al desarrollo de empleo en la provincia: calcula que se crearán más de 10.000 puestos directos e indirectos.

La construcción de la presa demandará una inversión de 1.023 millones de dólares, de los cuales Nación ya emitió Letes (Letras del Tesoro Nacional) para entregar el primer desembolso de 7 millones de dólares el mes que viene. "Estamos llamando a licitación la obra del siglo, con todo lo que implica. Nuestra economía mendocina y el pueblo de Mendoza necesita ampliar su capacidad económica. Sólo venceremos los flagelos de la pobreza y la falta de progreso haciendo crecer nuestra economía, con un Estado eficaz, eficiente e inteligente, que pueda distribuirla adecuadamente", indicó Cornejo.

La construcción de la presa demandará una inversión de 1.023 millones de dólares, de los cuales Nación ya emitió Letes para entregar el primer desembolso de 7 millones de dólares el mes que viene. El gobernador Alfredo Cornejo hizo este viernes el anuncio de la licitación, en Malargüe.

Se espera que los trabajos en el terreno comiencen el año próximo y tendrán una duración de 5 años. Una vez puesta en marcha la presa sobre el Río Grande así como la central hidroeléctrica, con una potencia instalada de 210 MW, se podrá proveer de energía a 130.000 usuarios, 30% más de los que actualmente tiene el servicio domiciliario y cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos. Con una altura de 185 metros, va a ser uno de los diques más grandes del planeta.

Desde el gobierno provincial prometen la revitalización del turismo en el sur provincial, la creación de nuevas áreas de cultivo y de turismo, además de la creación de miles de puestos de trabajo. Alrededor, se harán más obras vinculadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, un nuevo tramo de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.

Años de idas y vueltas

Para recordar los vaivenes y desencuentros que tuvo el proyecto durante más de medio siglo, Cornejo aseveró: "Portezuelo del Viento se forjó hace 70 años. Pero fue nuestro equipo el que lo puso en marcha, hace 12 o 13 años, cuando con el gobernador del momento, Cobos, puso el tema en agenda. Después de Julio Cobos no hubo gobernadores que se pusieran al frente para recuperar lo nuestro. Hacer una obra de este tipo requiere mucho esfuerzo, soñar es fácil, hacer es más difícil".

"Estamos llamando a licitación la obra del siglo, con todo lo que implica. Nuestra economía mendocina y el pueblo de Mendoza necesita ampliar su capacidad económica", dijo el goberrnador Alfredo Cornejo durante el llamado a licitación.

Desde que se logró retomar la iniciativa, con la formulación del proyecto, se invirtieron 80 millones de pesos, lo que contempla aspectos legales y de seguridad jurídica, según el gobernador, a pesar de que en las últimas horas hubo reparos de La Pampa y las demás provincias del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) para que se realice nuevamente el estudio de impacto ambiental.

"El proyecto permitirá ampliar el empleo privado. Necesitamos mucha gente para esta obra, 11 mil empleos directos e indirectos. Estamos focalizando una capacitación específica para todos nuestros jóvenes para que el empleo de Portezuelo no se vaya a otras zonas", indicó Cornejo.

El Ministerio de Economía abrió una línea de inscripción directa con el municipio de Malargüe para organizar las capacitaciones que permitirán luego insertarse laboralmente.

Durante el llamado a licitación, junto al mandatario, también estuvieron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; la titular del Ente Regulador Eléctrico (EPRE), Jimena Latorre; el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú; el senador nacional, Julio Cobos, y el concejal Manuel Ojeda, entre otros funcionarios provinciales, municipales y personal de Vialidad Nacional e Irrigación.

Coment� la nota