Hidrocarburos: rechazaron veto del gobernador

Hidrocarburos: rechazaron veto del gobernador

La Cámara de Diputados rechazó por “extemporáneo” el veto de Jorge a la declaración de interés estratégico del área Ayala I y el permiso de exploración otorgado a Pampetrol. Ahora, le piden que publique la ley.

 

Por considerarlo “extemporáneo”, es decir fuera de los diez días hábiles que contempla la Constitución, la Cámara de Diputados rechazó el veto del gobernador Oscar Mario Jorge a la ley que declaraba de interés estratégico el área denominada Gobernador Ayala II y otorgaba el permiso de exploración a la empresa Pampetrol.

El presidente del bloque del PJ, el vernista Daniel Lovera, justificó el rechazó aludiendo al “sentido común que indica que el veto debe ser ingresado en los plazos que brinden seguridad jurídica”.

El rechazo salió por mayoría: la tiernista Sandra Fonseca, los kirchneristas Miguel Tanos y Luciano Di Nápoli, y el massista Darío Hernández se opusieron.

Fonseca argumentó su voto negativo al rechazo del veto porque “no es extemporáneo y decir otra cosa es limitar las facultades del Poder Ejecutivo”.

Di Nápoli tampoco votó junto a la mayoría porque “el veto fue firmado el día 10, que es cuando vencía el plazo para eso”. Consideró que el plazó comenzó a correr el 28 de octubre y el veto ingresó el 12 de noviembre. “Aún haciendo comenzar los plazos el día 27, hubiera entrado en término porque las dos primeras horas del día posterior al del vencimiento, en el campo administrativo, se lo considera dentro del día de vencimiento”, señaló.

Hernández dijo que “la Constitución dice que el gobernador tiene 10 días para vetar cualquier norma, desde el día que la recibe, no dice que debe informarle a esta Cámara dentro de esos 10 días, por eso creemos que el veto se ajusta al plazo estipulado”. Y aclaró que anteriormente rechazó un veto del gobernador porque “había hecho una cuenta errónea de los plazos constitucionales”.

Otro vernista, Martín Borthiry, señaló que “la cuestión de los plazos no es lo significativo, sino que lo importante es que el gobernador está vetando una ley fundamentada en una ley nacional que aún no está promulgada”. Además manifestó su “asombro porque algunos diputados en la ocasión anterior rechazaron el veto y ahora no”.

A partir de allí se generó un cruce con Hernández, quien le recordó a Borthiry que hizo campaña en Ataliva Roca para que Jorge sea gobernador. Borthiry se justificó en su organicidad partidaria e insinuó en que el cambio de postura entre uno y otro veto por parte de Hernández “tal vez tenga que ver con aquello que dijo el gobernador de que el tero pone los huevos en un lado y canta en otro”.

Lovera cerró el debate previo a la votación manifestando su disconformidad con los votos de Di Nápoli y Tanos, porque “la postura del bloque PJ era la que contempla el dictamen en tratamiento” por lo que adelantó que “después hablaremos en el bloque”.

Comentá la nota