Hector Cavallero

Biografía:

Los primeros años de su vida

Héctor Cavallero nació y paso su infancia en la localidad santafesina de Las Parejas, donde cursó estudios primarios en la Escuela Ovidio Lagos y, una vez finalizados estos se trasladó a Córdoba para realizar estudios secundarios en el Liceo Militar General Paz.

Para realizar estudios universitarios emigró a Rosario donde completó la carrera de bioquímico en la facultad de Ciencias Médicas que por ese entonces dependía de la Universidad Nacional del Litoral, recibiéndose en 1965.

Carrera política

Durante la carrera universitaria, fue delegado de su curso del 2° a 6° año y, en el año 1963 fue elegido como consejero estudiantil ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario. Posteriormente también fue elegido consejero estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral.

También fue Presidente de la Federación Universitaria del Litoral, miembro de la Junta Representativa de la Federación Universitaria Argentina, delegado ante el 8° Congreso de la Unión Internacional de Estudiantes, realizado en Sofía, Bulgaria, durante noviembre de 1964, y representante de la FUA ante el comité preparatorio del Congreso por la Paz y la Liberación Nacional de los Pueblos realizado en Argelia en el mismo año.

Trabajando como bioquímico en el Hospital Carrasco, fue delegado del personal entre 1966 y 1968, y Secretario Seccional del Sindicato de Trabajadores Municipales entre 1969 y 1971. También se desempeñó como miembro del Consejo Directivo de la CGT de los Argentinos Regional Rosario, participando activamente en la lucha por la recuperación de la democracia, de la soberanía nacional y en defensa de los derechos de los trabajadores, tanto durante el Plan CONINTES como en la dictadura de Onganía. Por dichas participaciones sindicales fue detenido y cesanteado.

Como representante del Partido Socialista Popular participó en distintas movilizaciones y encuentros en la lucha contra la dictadura militar de 1976 a 1983.

En el año 1983, con el retorno de la democracia, fue candidato a Gobernador de la Provincia de Santa Fe. En 1985 ingresa como Concejal del Concejo Municipal de Rosario por el partido Unidad Socialista manteniéndose en el cargo hasta 1989. Por estos años comenzó su defensa del acceso a las obras y servicios públicos para todos los vecinos de Rosario.

También inició una lucha contra la corrupción que concluyó en el llamado "Caso FIBRACA" que terminó con Concejales detenidos y empresarios vinculados con la prestación de servicios al Municipio de Rosario procesados.

Intendente de Rosario

En el año 1989, frente a la renuncia de Horacio Usandizaga, se convocó a elecciones generales para elegir un nuevo intendente que finalizara el mandato. En esta elección, representando a la Unión Socialista, es consagrado Intendente para el período 1989 – 1991. Siendo reelecto en 1991, desempeñando el cargo hasta 1995.

Durante su gestión como Intendente se desarrollaron numerosas obras, sin endeudamiento, como lo fue el 'Plan de extensión de Red de Gas a toda la ciudad, el Plan Integral de Grandes Desagües Pluviales, que terminaron con las inundaciones en gran parte de la ciudad. Se hicieron 6000 cuadras de pavimento, 1400 manzanas de cloacas, veredas, complejos polideportivos. Se amplió el Geriátrico Municipal y se abrieron 147 comedores comunitarios.

Además se creó el boleto de transporte de pasajeros gratuito para los mayores de 69 años y la exención de la Tasa General de Inmuebles a jubilados de propiedad única. También se implementó el medio boleto de colectivos estudiantil, vigente hasta la fecha. Logró jerarquizar la salud pública invirtiendo la tercera parte del presupuesto municipal en la misma y transformando los hospitales municipales en hospitales escuela y autogestionarios. También se promovieron obras como el Paseo del Siglo, Corrientes Internacional, el reciclado de Bv. Oroño, la remodelación de todos los museos municipales y otros sectores de la cultura de la ciudad.

Mediante la Ley 24.146, corredactada por Cavallero, se recuperaron, para los municipios y comunas, cientos de hectáreas sobre la ribera del río Paraná, logrando para Rosario el contacto con el río, y permitiendo obras viales que facilitaron y fluidifican el tránsito vehicular por la ciudad. En combinación con el Gobierno Nacional, se materializó la Hidrovía Paraná - Paraguay que permitió el dragado río Paraná, otorgando el acceso de buques de gran calado hasta de la zona de influencia de Rosario. También en colaboración con la Provincia y la Nación se realizaron la presa Contenedora de Agua del Arroyo Ludueña y el Conducto Aliviador II.

En 1990 fundó, junto a los Intendentes de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Neuquén, la Federación Argentina de Municipios.

Fue designado por las Naciones Unidas como Alcalde Defensor de los Niños en 1993 en México y en 1994 en Francia.

Pos intendencia

En el año 1995 fue nuevamente candidato a Gobernador perdiendo por menos del 1% de los votos.

En 1996 funda, como una escisión del Partido Socialista Popular, el Partido Progreso Social (PPS) definido como de tendencia socialista, con un desarrollo especialmente importante en la provincia de Santa Fe. Dicho partido siempre se manifestó como cercano al movimiento peronista y es, desde 2009, integrante del Frente para la Victoria.

En 1997 asumió como Concejal de Rosario por el Partido Progreso Social.

En 1999 fue electo Diputado Nacional permaneciendo en dicho cargo hasta el año 2003.

En 2009, después de dos años de no ostentar un cargo público, fue electo Concejal de Rosario por tercera vez. Las comisiones en las que participa son las de Obras públicas, de la que es Presidente, y en la de Producción y Presupuesto. Además participa como Concejal ante el Instituto de Previsión Social de Rosario.

En 2011, tras las elecciones primarias simultáneas de la Provincia de Santa Fe, es elegido como candidato a Intendente por el Frente Santa Fe Para Todos, ligado al justicialismo, con el 54,48% de los votos.En las elecciones generales obtiene 149.873 votos (30,10% de los votos válidos emitidos) lo que no le permite obtener la intendencia municipal.

Últimas Noticias de Hector Cavallero (Total : 529 Notas )

Una difícil posición

Una difícil posición

Lifschitz mejoró su trato con el gobierno de Cambiemos. Se sacudió el mote de ser "el gobernador que menos colabora". Entiende que no son momentos para una oposición marcada. Pero atiende los crecientes problemas en la industria, el empleo y la conflictividad social que generan las políticas nacionales.

Javier Meyer, el "rebelde" del PRO

La reunión de los ministros Farías y Genesini y legisladores está prevista para las 9 en un primer paso para acordar con los jefes de bloques un proyecto de ley de intervención del municipio y cesantía de Meyer que debería aprobar la Legislatura.

Una pequeña ayudita de la provincia

Una pequeña ayudita de la provincia

Aún no se ha esbozado un plan aunque hay varios proyectos de legisladores dando vueltas. El gobernador se ha reunido con industriales y espera señales de la Nación. Un cuadro muestra casos reales de incrementos enormes para varias industrias.

Bonfatti con nuevo rol

Bonfatti con nuevo rol

Bonfatti --que será el presidente de la Cámara-- le

recomendó a Pullaro que no jure hoy como diputado si

la semana que viene asume como ministro de Seguridad.

A contestar las dudas de los ediles

A contestar las dudas de los ediles

A partir de un proyecto presentado por el PPS, los funcionarios deberán "contestar concretamente" las contradicciones que surgen del informe enviado por el municipio sobre La Tienda, cuyo personal de seguridad está imputado por la muerte de Gerardo Escobar.

El empresario contra los concejales

El empresario contra los concejales

El titular de Rosario Bus, la única empresa privada que explota el transporte en la actualidad, cuestionó a algunos ediles, como Cavallero. "No les gusta mi cara", dijo, y aseguró que cumplirá la prórroga de tres años recién aprobada.

"Ganamos bien en toda la ciudad"

ENTREVISTA EXCLUSIVA A LA REELECTA INTENDENTA DE ROSARIO, MONICA FEIN

Prometió darle a su gestión otra impronta, en la que los socios políticos ocuparán lugares expectantes. "Después del escrutinio definitivo profundizaremos las propuestas", dijo Fein, quien contará con un Concejo "muy diverso".