Qué va a hacer el Gobierno con el campo para frenar la suba del dólar

Qué va a hacer el Gobierno con el campo para frenar la suba del dólar

El Banco Central implementará nuevas medidas para desinflar la escalada del tipo de cambio, tal como había anticipado El Destape.

Ante la escalada del dólar, el Banco Central implementó medidas para incentivar el ahorro en pesos de los ahorristas y de los productores agropecuarios. El nuevo objetivo consiste en garantizar la rentabilidad positiva de los depósitos en pesos en el sistema financiero, adelantaron fuentes oficiales a El Destape. Con esta nueva estrategia, el organismo que preside Miguel Pesce busca desinflar las especulaciones detrás del "contado con liqui", el MEP y el "blue". Este medio había adelantado que se estudiaba este encare en conjunción con el Ministerio de Economía para frenar estas perturbaciones que impactan en una economía en profunda recesión.

En primer lugar, el directorio del BCRA subió el interés por los plazos fijos Badlar y TM-20, que estaban en torno al 18% a 20% y que pasaron al 26,6% anual. Hasta ahora esa tasa regía para individuos que manejen hasta $ 4 millones, pero se extenderá a todos los depósitos. Esto implica una tasa efectiva mensual del 2,22%, que supera por 0,7 puntos porcentuales a la inflación de abril. También se ubica por encima de cualquier proyección de inflación privada.

Además, la autoridad monetaria generó un incentivo a los bancos para que salgan a capturar depósitos de interés variable (DIVA) ligados a la cotización de cereales y oleaginosas. Intenta atraer, de esta forma, a los productores rurales que liquidaron cosecha desde noviembre.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

Con estas medidas, cualquier depósito en el sistema financiero mantendrá una rentabilidad positiva y los productores tendrán la garantía de que conservarán el valor de la cosecha. Adicionalmente a todo esto, el Central habilitará el depósito de cheques por ventanilla para facilitar la gestión de empresas que tengan cantidades importantes.

Hoy El Destape había adelantado que la autoridad monetaria analizaba distintas opciones junto al Ministerio de Economía para desinflar las cotizaciones paralelas del dólar. Los precios inflados generan disconfort en el mundo financiero y corporativo y empujan indirectamente a la cotización del oficial.

Comentá la nota