El PRO hace fila para apurar a José

"Todos coincidimos en que es la mejor opción", blanqueó Federico Angelini. Más allá de eso, en el partido niegan que le haya pedido el propio Macri que sea candidato. Corral no confirma pero sí pone condiciones: que no haya internas.

"Apurate, José, que ya está viniendo", le canta el PRO al intendente José Corral, el candidato que le puede tributar mejores resultados al frente Cambiemos en la legislativas de medio término. "Todos coincidimos en que es la mejor opción, permanentemente le digo que sea candidato", blanqueó el diputado provincial Federico Angelini. Calmo y sin devolver la estrofa, el presidente de la UCR nacional retrucó que "honestamente" no tiene el tema electoral en agenda, aunque advirtió que prefiere que no haya un escenario de internas en agosto. A la par, repitió que pugnará por aliar al PRO y al socialismo en la ciudad capital. Corral se verá hoy las caras, por segunda vez en cuatro días, con el presidente Mauricio Macri, quien aterrizará en Santa Fe para inaugurar viviendas.

El intendente fue uno de los pocos radicales recibidos por Macri el lunes. Entre ambas partes hicieron un punteo veloz de todos los distritos nacionales y se detuvieron en Santa Fe, claro, donde Corral describió la situación política y la performance del gobernador socialista Miguel Lifschitz. "El presidente no le pidió que sea candidato, no fue así", confió un allegado macrista a la cumbre. Pero si no fue Macri el que presionó, al menos sí lo hicieron -y lo hacen- los amarillos santafesinos. Como el caso de Angelini, quien observa en Corral el postulante ideal para "empezar a trabajar en un proyecto de corto, mediano y largo plazo". Está claro, el axioma "no hay 2019 sin 2017" se aplica y de modo particularmente eficaz para Cambiemos Santa Fe.

En el PRO siguen de cerca las estadísticas que miden a Corral y lo conminan a cruzar las fronteras de la capital. "Le decimos a José que tiene que ampliar el conocimiento en la ciudad de Santa Fe, para eso la candidatura de diputado nacional lo podría ayudar, también para ejercer mayor presión para conseguir más obras para Santa Fe a nivel nacional. Fuera de Santa Fe no es una persona que tenga niveles altos de conocimiento", describió Angelini, aunque, comprensivo, admitió que el intendente tiene un "compromiso con el ciudadano que hace que no sea tan fácil tomar la decisión".

Corral dice no apurarse. Repite la palabra "gestión" como único interés y solo pidió abrir una "discusión colectiva" a la hora de elegir los nombres que defiendan la alianza Cambiemos en la provincia. "No siento ninguna presión, honestamente tampoco tengo el tema en agenda", aclaró.  Como beneficio, reclamó al socio que no haya internas en las legislativas nacionales. "Es una posición que hemos llevado, concentrarse en la tarea de gestión y las primarias pueden ser un motivo de conflicto y distraer energías", apuntó el intendente.

El PRO no puede garantizarle eso. En la vereda de enfrente al legislador provincial emerge el diputado y economista Luciano Laspina, enrolado en la Fundación Pensar. Angelini da cuenta de un trabajo en pos de "una lista de consenso" en la Mesa de Cambiemos, pero si no se alcanza el acuerdo habló de unas primarias "ordenadas, con reglas de juego y priorizando qué el objetivo final es tener el mejor resultado para seguir defendiendo el gobierno nacional y los intereses de la provincia en el Congreso". Pese a las dos corrientes amarillas, los radicales no pierden la calma. "El PRO tiene mucha centralidad en las decisiones del equipo del presidente, se dice `hay que ir para allá` y se acabaron las internas", confían.

Corral, por otro lado, pese a las críticas socialistas y macristas que mereció, no retrocedió en su deseo de fundir en un abrazo a UCR, PRO y PS en la ciudad capital. "Hay mucho por hacer en la ciudad, vale la pena continuar esta experiencia que comienza con el Frente Progresista, pero me imagino convocando a más sectores. No me imagino compitiendo con el partido del gobernador ni con el partido del presidente. Tenemos muchas coincidencias, sería forzado en los dos casos buscar diferencias que no las tenemos a la hora de definir el perfil de ciudad", explicó a Rosario/12.

Comentá la nota