Gutiérrez sumó 9 empleados por día, la mayoría docentes

Entre diciembre y marzo, según datos oficiales, la planta permanente se incrementó en 1.072 personas, pese al decreto de congelamiento de vacantes.

En los primeros cuatro meses de su gestión, el gobernador Omar Gutiérrez sumó 1.072 empleados a la planta permanente del Estado. De este modo, desde el 10 de diciembre pasado, el mandatario incorporó en promedio unos 9 empleados por día.

El 80% fueron docentes, la gran mayoría maestros de primaria. La contracara la sufrió el escalafón de Salud, que perdió 74 empleados en el último trimestre, según las estadísticas que el gobierno provincial envía periódicamente al Ministerio de Economía por el denominado Régimen de Responsabilidad Fiscal.

Los otros dos poderes del Estado, el Judicial y el Legislativo, tuvieron una escasa variación en los últimos meses.

En total, la planta de personal permanente en Neuquén ascendía en marzo pasado a 36.900 trabajadores. Sin embargo, hay que sumar unos 21.700 más son temporarios o contratados, lo que redondea un número final de 58.600.

En el caso de Educación, el sector que más personal permanente incorporó, no sólo hubo subas en los cargos sino también en las horas cátedra, que se incrementaron en 150 desde diciembre pasado.

El escalafón que más empleados tiene es el de Administración General, que cuenta, según esta clasificación con 15.081 puestos permanentes. De ellos, 13.400 se desempeñan en distintas oficinas públicas, mientras que 1.674 integran organismos descentralizados como el Instituto de Seguridad Social, la Lotería, el ADUS y el IPVU entre otros.

Los incrementos durante la gestión de Gutiérrez, que arrancó el 10 de diciembre del año pasado, llegaron a pesar de que el propio gobernador, a poco de asumir firmó un decreto de congelamiento del gasto público, que incluía la limitación en la creación de vacantes en el sector público. Curiosamente, el único sector eximido de tal limitación fue Salud, que sin embargo perdió personal de planta permanente en los últimos tres meses del año.

El congelamiento de la planta de personal del Estado es una política que, en los papeles, implementó el exgobernador Jorge Sapag en 2012. Sin embargo, ni él ni Gutiérrez cumplieron efectivamente con ese mandato: entre 2012 y 2016, el Estado incorporó a su planta permanente a unos 7.000 empleados.

“Es conveniente mantener las medidas de austeridad destinadas a una mejor aplicación de la inversión pública”,indica el decreto 40/2016, que firmó Gutiérrez en enero pasado.

Comentá la nota