La guerra entre Pepsi y Coca-Cola en México: ¿quién ofrece más?

La guerra entre Pepsi y Coca-Cola en México: ¿quién ofrece más?

Pepsi y Coca-Cola se disputan el liderazgo en la guerra por el negocio de las bebidas carbonatadas no sólo en el mundo, sino también en México.

 

Si bien tienen modelos de negocio similares, la estructura de las compañías es diferente: PepsiCo es un gigante en el sector de alimentos, donde sólo 50% de sus ingresos proviene del segmento de bebidas. En cambio, Coca-Cola tiene un mayor enfoque en su portafolio de bebidas y es líder de mercado.

Coca-cola tiene a su vez un mayor precio que Pepsi. De acuerdo con Profeco, el organismo responsable de protección al consumidor, el precio promedio de una lata de Coca-Cola original de 12 onzas es de 13.22 pesos en la Ciudad de México. Mientras que, para la misma presentación de 12 onzas, la lata de Pepsi tiene un precio promedio de 10.61 pesos en la zona; Pepsi es casi 20% más barata.

En México, operan tres embotelladoras principales que cotizan en el mercado de valores de México:

1. Arca Continental (clave de cotización: AC), embotellador de Coca-Cola que opera principalmente en el norte y pacífico, aunque su operación en México representa sólo 42% de sus ingresos, el resto lo representa sus operaciones en EU en los segmentos de bebidas y botanas, y en Sudamérica.

2. Coca-Cola Femsa (clave de cotización: KOF), el embotellador de Coca-Cola más grande del mundo y con operaciones en el centro y sur de México incluida la Ciudad de México. En este caso, 47% de sus ingresos sólo ocurre en México, el resto en centro y Sudamérica.

3. Cultiba (clave de cotización: CULTIBA) es un holding con una participación de 40% del negocio de bebidas de Pepsico en México. Su operación es en la totalidad del territorio mexicano, pero también consolida un negocio de producción de azúcar que representa más de 22% de sus ingresos al último trimestre reportado.

El pasado 30 y 31 de diciembre del 2019, Cultiba presentó una apreciación superior a 60% de 9.56 a 15.36 pesos en el precio de la acción. Si bien Cultiba reportó crecimientos en ventas y EBITDA al III Trim 19, la apreciación pudo deberse a una noticia relacionada más bien con su negocio azucarero: debido a una escasez en EU, el departamento de comercio anunció un incremento en el cupo de exportación para el azúcar mexicana hacia este país.

No obstante, al cierre del 7 de enero, Cultiba presenta un ajuste importante con un precio de 11.28 pesos por acción e inicia el año con -27% de retroceso.

Hicimos un comparativo del desempeño de las tres embotelladoras con enfoque en sus operaciones en México. Ciertamente, el negocio de bebidas ha tenido un mal año con rendimientos negativos afectado por la debilidad en el consumo y bajo crecimiento en volúmenes dado el cambio en el patrón del consumidor.

A su vez, Cultiba que es el único embotellador en México con presencia en 100% del territorio nacional, también refleja menores márgenes de rentabilidad y su mezcla de ventas lo lleva a productos de menor valor (47% de su portafolio es agua embotellada de garrafón).

Por otro lado, Arca Continental tiene una operación más rentable y su fortaleza radica en el modelo de venta direct-to-home que responde a que más de dos terceras partes del volumen de ventas son en empaque retornable. Este formato es más rentable y lo coloca como líder indiscutible en México de crecimiento en volúmenes y mayores márgenes de rentabilidad.

Asimismo, su operación internacional es menos riesgosa con más de 36% de sus ingresos en EU y el resto en Ecuador, Perú y Argentina.

Es por esto que recomendamos AC dentro del segmento de bebidas con un precio objetivo de 124 pesos por acción hacia finales del 2020, lo que implica un potencial de apreciación superior a 20 por ciento. Este desempeño depende principalmente de una mejora en el consumo, baja inflación y mayor dinamismo en la economía de México, impulsada principalmente por un mayor gasto público.

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