Guardianes ambientales: “Hay entusiasmo para transformar la realidad”

Guardianes ambientales: “Hay entusiasmo para transformar la realidad”
“A los jóvenes les gusta participar, hay entusiasmo para transformar la realidad y tienen compromiso por la preservación del medio ambiente”, afirmó el diputado Rodolfo Manino Iriart, impulsor del programa provincial de Guardianes Ambientales en el acto que dio inicio a las actividades 2014 y que se desarrolló en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP.
El legislador estuvo acompañado por la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucia; el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao, y el Rector Francisco Morea.

El programa “Guardianes Ambientales para el Desarrollo Humano Sostenible” está destinado a alumnos de los últimos años de escuelas secundarias públicas y privadas.

Los objetivos generales son formar, capacitar y desarrollar capacidades en los jóvenes para que implementen acciones de protección y conservación de medio ambiente.

“Es el momento del desarrollo de la Argentina y éste debe ser sostenible. Con alumnos más educados ambientalmente, teniendo en cuenta la incidencia que ellos tienen en sus casas, en sus familias, logramos una sociedad con comportamientos más amigables con el medio ambiente”, expresó Hugo Bilbao, Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

En este mismo sentido, enfatizó que “está claro que tanto el diputado Iriart como el Gobernador Daniel Scioli han comprendido la trascendencia de darle sostenibilidad al desarrollo”.

Por su parte, Nora De Lucía indicó: “Es fundamental apoyar este tipo de iniciativas, multiplicarlas y darlas a conocer porque muchas veces se muestran cosas negativas que pasan en las escuelas y no se termina de valorar el trabajo y la creatividad de nuestros alumnos. Este programa pone en los jóvenes una renovación de confianza y esperanza”.

“Una vez más los jóvenes son el motor de cambio. En este caso, y a través de este programa, demuestran la conciencia que toman día a día por el cuidado del medio ambiente y su valor se potencia porque cumplen el rol de convertirse también en agentes transmisores al resto de la comunidad para saber cuidar el planeta”, afirmó la Directora de Cultura y Educación.

Al acto asistieron jefes de inspectores, inspectores, directivos de escuelas docentes, alumnos, especialistas en medio ambiente y scouts. El coordinador general del programa, Gustavo Velis, se refirió a la elección de los Guardianes.

“Buscamos dar las máximas posibilidades a todos los estudiantes para garantizar que los Delegados Ambientales sean elegidos de forma democrática y con transparencia”, dijo Velis y agregó que “se debe tener en cuenta la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a su grupo de pertenencia. Se busca también que posean sensibilidad cívica con capacidad de suscitar procesos de movilización y organización de las comunidades en torno a temas ambientales”.

Manino Iriart adelantó que para este año hay previstas múltiples actividades y comentó que “como forma de generar un incentivo extra para los jóvenes, habrá novedades importantes, algunas de las cuales tienen que ver con la posibilidad de viajes de capacitación tanto en el país como al exterior y algunas becas para poder darle continuidad a proyectos seleccionados”.

“Estamos felices y orgullosos. La experiencia del año pasado fue muy buena. Guardianes Ambientales es un programa que crece. Se inscribe en las políticas de Estado del gobernador Daniel Scioli, para quien la juventud, la educación y el medio ambiente son conceptos fundamentales que se entrelazan”, enfatizó el diputado. Y agregó que “ha sido valioso el aporte profesional y académico del Consejo de Planificación Técnica”.

En el acto también contó con la presencia de Cecilia Mendive, docente e investigadora de la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales de la UNMDP e investigadora del CONICET. Se trata de la Repatriada N° 800 del Programa Raíces (estuvo viviendo en Alemania) quien pronunció palabras de elogiosas hacia el programa de Guardianes Ambientales.

Entre las autoridades, se encontraba asimismo Oscar Gómez de Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Comentá la nota