GREMIOS Y EMPRESARIOS INDUSTRIALES FIRMAN PACTO DE RESPALDO AL MODELO

En el terreno de una fuerte jugada política de respaldo al modelo económico que ya se planteó el año pasado desde la Confederación de Sindicatos Industriales que comandan Antonio Caló (UOM) y Ricardo Pignanelli (Smata) y sectores del empresariado nacional de relevancia presentará un documento de respaldo al Gobierno.

“El trabajo y la industria frente a los problemas actuales y el futuro de la economía nacional” es la síntesis con la cual metalúrgicos, mecánicos, la Uocra de Gerardo Martínez y la Asociación Obrera Textil de Jorge Lobais compartirán un encuentro junto a Adimra, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, las cámaras de Construcción, Calzado, de Juguetes, la Fundación Pro Tejer, la Asociación de Industriales Metalúrgicos y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires. El Hotel Panamericano, desde las 16, será el escenario de esta apuesta de respaldo al Ejecutivo nacional. Se anticipa que tendrá el mismo tono con que los líderes de la Uom y Smata rubricaron para considerar que ante el escenario “posdevaluación” la mejor respuesta posible es redoblar la confianza en el pleno empleo y la producción. El empresariado comparte los perfiles destacados de pleno empleo y desarrollo de inversiones que se lograron desde 2003 a la fecha, donde todos los representantes, sindicales y patronales, dan datos concretos de la recuperación que pudo lograr el país.

Entre los ejemplos que desde la organización del evento de hoy se realzó fue la gestión que desarrolló en Londres el dirigente de Smata y diputado nacional por el FpV Oscar Romero para concretar inversiones por u$s100 millones a breve plazo. “Aportar ideas, trabajar para construir será en beneficio de todos, inclusive de los que no simpatizan con el Gobierno”, manifestó jornadas atrás el jefe de la UOM Antonio Caló.

Pignanelli, por su parte, sostiene a rajatabla que la solución a cualquier contratiempo que aparece en el día a día debe tener como respuesta la decisión asumida de conservar “lo que se ha logrado hasta el momento e ir en búsqueda de nuevas metas”.

Esas coyunturas junto al desarrollo de la construcción como “madre de toda actividad productiva” y el aporte de la actividad textil nacional que encarnan tanto la AOT de Lobais como la fundación Pro Tejer completan el universo de una puesta en marcha que los organizadores destacan no como punto de partida sino como una “continuidad” apreciable en los últimos diez años.

El contraste permanente con la década del ’90, donde las fuentes de trabajo nacionales fueron arrasadas, es también el eje que en comparación alienta a las cámaras de empresarios.

Para quienes desarrollaron hasta los pequeños detalles del encuentro de hoy no hay secretos. “El eje que nos convocó es el mismo que supo promover la señora Presidenta de la Nación, cuando a mitad del año pasado lanzó el Diálogo Social”, le dijo una fuente a este matutino.

A la hora de ejemplos al alcance de la mano también resaltaron el acuerdo del sector metalúrgico para concretar el pago de dos sumas adicionales y discutir en tiempo y forma su paritaria.

“Desde ya que nos gustan los desafíos y hoy más que nunca. Empresarios y sindicalistas nacionales sabemos que la última década es inédita y ahora hay que defender lo logrado e ir por mucho más”, refrendaron desde el secretariado metalúrgico.

Metalúrgicos recibirán $1.400 en dos cuotas

“No se habló de porcentajes, ni de adelantar la paritaria. Lo que sí hubo es una buena recepción para acordar la suma fija”, refrendó una fuente de la UOM en la puerta de la sede metalúrgica al término de la reunión que mantuvieron con las cámaras empresarias del sector. En efecto, la semana próxima las patronales oficializarán el pago de $1.400 en 2 cuotas para febrero y marzo como sumas adicionales. En tanto, la negociación salarial se desarrollará de acuerdo con la tónica de los últimos años para cerrar acuerdo en 12 meses.

“El pedido de la UOM resulta razonable en la coyuntura actual. Nos parece prudente el considerarlo y analizar las posibilidades del sector empresario”, señaló Pablo Reale, titular de Camima en la puerta de la sede de Alsina al 400. Más allá de la síntesis que expresó el empresario anoche, diferentes fuentes empresarias le adelantaron a este diario que la solicitud de los metalúrgicos será aprobada luego de la charla que mantuvieron en la víspera.

Comentá la nota