Grave amenaza de Capriles al gobierno

Grave amenaza de Capriles al gobierno

"Si el gobierno no cambia habrá que cambiar el gobierno", disparó el referente de la oposición en referencia a un pedido de revocación.

El ex candidato presidencial y referente de la oposición venezolana, Henrique Capriles, se declaró ayer "sumamente preocupado" por la actitud del presidente Nicolás Maduro tras el triunfo de la Mesa de Unidad Popular (MUD) en las elecciones legislativas del pasado domingo, e insistió en que el mandatario debe cambiar, o correrá el riesgo de enfrentar un eventual proceso de revocación.

"Si el gobierno no cambia habrá que cambiar el gobierno", amenazó Capriles en una entrevista para el diario español El País, ya que –consideró- en las elecciones del domingo pasado "hubo un pronunciamiento claro, sin matices, contundente" contra "la cúpula" gubernamental.

Para el actual gobernador del Estado Miranda, que en los comicios presidenciales de abril de 2013 perdió contra el actual presidente por poco más de 220 mil votos, "Maduro debería ponerse a la orden de la Asamblea Nacional, convocando a la unión del país, invitándolo a resolver la crisis económica."

Las prioridades de este nuevo tiempo son "la economía, lo social y la inseguridad", dijo el líder opositor. No obstante, remarcó que "hay otros temas que para nada son excluyentes, como que se resuelva de una vez la situación de los compañeros que están presos por razones políticas" (ver nota principal).

El ex candidato presidencial se manifestó a favor del diálogo, pero lamentó que "no hay un canal de comunicación" porque "hay varios grupos dentro del oficialismo". Pero al mismo tiempo apuntó también hacia adentro de la MUD, por las diferentes estrategias que los sectores que conforman la alianza opositora se plantearon para enfrentar al Ejecutivo, al juzgar que las manifestaciones de protesta del año pasado, que dejaron un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos, fueron un error que "nos costó a todos", porque el gobierno todavía contaba con "un 51% de apoyo popular", diferenciándose de otros dirigentes como Leopoldo López.

Por último, sobre el eventual proceso de revocación del actual jefe de Estado, que podría poner en marcha la oposición desde la Asamblea Nacional, Capriles dijo que "cualquiera de los mecanismos que están en la Constitución hay que debatirlos y tomar una decisión".

"En el primer trimestre del próximo año va a haber algún tipo de desenlace o, si no hay solución, tener que promoverlo en el marco de la Constitución", concluyó. 

Comentá la nota