Granos: piden más "capital nacional" en la exportación

El ministro Domínguez quiere una participación mayor de las cooperativas en las ventas externas

SANTA FE.- Mientras en la cadena agrícola crece el temor a una eventual estatización del comercio exterior de granos, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, expresó ayer que su objetivo es que los productores, cooperativas y acopiadores tengan una mayor participación en ese mercado. Pero en paralelo, Domínguez, que ayer participó del acto del remate del primer lote de soja de la campaña 2010/2011 en la Bolsa de Comercio de Rosario, indicó que el Gobierno no piensa realizar una estatización.

"Nuestros productores, acopiadores y cooperativas tienen que participar más activamente en la renta que genera el comercio de granos", señaló. En este contexto, llamó a construir "un verdadero capitalismo nacional" en el comercio exterior.

"Es legítimo que la Argentina tenga la aspiración de que sean los [capitales] nacionales quienes puedan participar más activamente en el comercio de granos, y si es un pecado, sepan que yo voy a cometer este pecado, porque estoy absolutamente convencido", agregó.

Domínguez explicó que se "va a destrabar todo lo que haya que destrabar" para que haya una participación más activa de los capitales nacionales en el comercio exterior. Consultada por La Nacion, una fuente del Ministerio de Agricultura señaló que, pese a las palabras del funcionario, "no hay un proyecto específico" para avanzar en lo que propuso. "Fue una apreciación política acerca de cómo ve que debería ser la comercialización en el futuro", subrayó.

Domínguez afirmó, no obstante, que no piensa en una estatización. "Eso que quede bien claro; quiero despejar todos los fantasmas", precisó. En las últimas semanas circularon versiones de que el Gobierno buscaba reservar un 30% de los embarques de granos para las cooperativas de productores. Además, como informó La Nacion, la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo), una organización afín a la política oficial para el campo, prevé presentarle a la presidenta Cristina Kirchner una propuesta para la creación de una agencia estatal de granos.

Cruce verbal y pedido

A todo esto, los controles de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre la cadena granaria provocaron un cruce entre el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui y Domínguez.

Amuchástegui dijo que la tarea del Estado para combatir la evasión "merece el respaldo de todos", pero no ocultó su preocupación por "un innecesario despliegue mediático" de los operativos. Domínguez afirmó que la AFIP "tiene esa función y la seguirá haciendo" .

Entre otros temas, Amuchástegui pidió cupos libres para todo el saldo exportable de trigo y maíz. Reclamó que se mantengan "abiertos los registros de exportación a lo largo del año, sin perder de vista la posibilidad de cerrarlos cuando fuere necesario para asegurar el abastecimiento interno, y evitando favorecer a sectores en detrimento de otros que cumplen similares funciones".

El primer lote de soja es una partida de 26.640 kg producida por Angel Ernesto Goujón, en Colonia Elisa (Chaco), que el 3 de enero arribó a Rosario y fue descargada en la planta de Vicentín SAIC de Ricardone. Intervino como corredor Enrique R. Zeni y Cía. El lote fue comprado por Agricultores Federados Argentinos (AFA) en 3250 pesos.

Comentá la nota