El Gobierno simplifica subasta de gas y quiere evitar cartelización entre petroleras

La Secretaría de Energía descartó buena parte del pliego elaborado bajo la gestión de Iguacel. La subasta en el MEGSA será sólo por un año. Incorporan mecanismos de Defensa a la Competencia para evitar colusión entre empresas. Los cambios en el pliego.

 

La Secretaría de Energía, que dirige Gustavo Lopetegui, trabaja contrarreloj en la confección del pliego definitivo de la subasta de gas para el mercado de distribución que se realizará la próxima semana. La licitación que se concretará bajo el paraguas del MEGSA definirá, en buena medida, el nivel de precios del gas en boca de pozo para este año, dado que fijará el importe del precio del hidrocarburo para el segmento regulado (distribución), que demanda, de forma prioritaria, un 30% del gas que se consume en el país.

Lopetegui, que hoy se reunió con directivos de empresas gasíferas, bajó una instrucción concreta a los funcionarios que ultiman la preparación de la compulsa: hay que simplificar los términos de la licitación. Eso implica descartar buena parte de los modelos contractuales y aspectos técnicos del borrador elaborado bajo la gestión del ex secretario Javier Iguacel. Eso es lo que pudo constatar EconoJournal de la consulta a ejecutivos de empresas y fuentes gubernamentales.

La licitación se realizará el próximo 14 y 15 de febrero y habrá una subasta independiente para cada cuenca productora (Neuquina, Austral, Golfo San Jorge y Noroeste). Para el viernes quedó programada la licitación para la cuenca del Noroeste que, en la práctica, contempla la venta del gas importado por IEASA (ex Enarsa) que llega desde Bolivia. ¿Cuáles son los cambios más importantes?

Modelos de contrato: el borrador que se sacó a consulta hace dos semanas incluía toda una serie de contratos con diferentes características comerciales. Desde la óptica de las empresas, la multiplicidad de alternativas sumaba una complejidad adicional a una licitación que ya de por sí viene complicada por la dilatación de los términos y condiciones que se acentuó por el cambio de autoridades en la cartera. La decisión que se tomó es que existirá un único modelo de contrato de venta de gas entre productores y distribuidoras. (...)

Comentá la nota