El Gobierno renovará "Precios Cuidados" y busca un aumento que no supere el 5%

El Gobierno renovará

El Poder Ejecutivo no había podido cerrar un acuerdo con los empresarios que exigen un incremento más significativo por la devaluación post-PASO.

El Gobierno renueva las negociaciones con los empresarios para aplacar los efectos de la devaluación que se gestó después de las PASO. Este martes 10 de septiembre espera anunciar una nueva fase del programa de "Precios Cuidados" y el objetivo es que los aumentos no superen el 5%, según trascendió, pese a que la inflación acumulada desde mayo, cuando tuvo lugar la última firma de acuerdo de precios, fue de 8%. La necesidad de la renovación se debe a que el pasado sábado venció el acuerdo que se había firmado en mayo, que fue integrado con 543 productos con un aumento promedio del 4,91% en relación a la lista de enero. Sin embargo, según publicó la Agencia NA, a horas del anuncio oficial, todavía se negociaba el porcentaje de los incrementos y el plazo de extensión, que sería hasta diciembre próximo. En la negociación el Gobierno busca una actualización de los precios del 5%, mientras las empresas buscan una actualización más alta, debido a la aceleración de la inflación que se espera para agosto y septiembre. Además, la inflación acumulada desde mayo, cuando tuvo lugar la última firma de acuerdo de precios, fue de 8%, sin contar la devaluación producida después de las elecciones primarias.

El Gobierno renovó "Precios Cuidados": habrá más productos con nuevos valores Simultáneamente con el programa de "Precios Cuidados", continuará en vigencia hasta octubre el plan "Precios Esenciales", aprobado en abril y que consta de 64 productos que mantienen sus valores a lo largo de seis meses. El Gobierno pretende que las empresas no apliquen incrementos en este segmento, pero la gran duda pasa por el enorme efecto de la devaluación, ya que estos precios están congelados desde abril. La estrategia del Gobierno es mantener el programa, en momentos en que el poder adquisitivo de los salarios se ve resentido por el impacto inflacionario de la devaluación superior al 25% que se registró en agosto. En tanto, podrían agregarse algunos cortes de carne vacuna aunque no fue confirmado oficialmente. Por otra parte, desde algunos sectores se reclamó la necesidad de incorporar al programa más variedades de frutas y verduras, pero se trata de productos estacionales que dependen del clima y sus valores son muy fluctuantes. 

Comentá la nota